Merkel: la compra de deuda por parte de los fondos de rescate implica condiciones al país

  • Merkel no cierra la puerta a que se compre deuda en el mercado secundario
  • La canciller recuerda que este programa está sujeto a una "condicionalidad"
  • "Es importante que España presente la solicitud para recapitalizar a su banca"
  • Merkel destaca como fundamental que la petición española sea "específica" 

PEDRO L. MANJÓN 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que los fondos de rescate europeos, tanto el temporal como el permanente, pueden comprar deuda de un país en el mercado secundario, pero ha recordado que esta actuación está sujeta a una "condicionalidad", a que el país se comprometa a realizar una serie de medidas impuestas por sus socios europeos.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y a preguntas de los periodistas, Merkel ha asegurado que no le consta que España haya solicitado que se active este programa y que, además, "no forma parte de los temas que se están debatiendo". En este sentido ha incidido en que lo importante es que España presente la solicitud formal para recapitalizar su sector financiero.

Lo importante ahora es que España presente la solicitud para recapitalizar la banca

Merkel no ha rechazado de forma tajante que el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor en julio, se utilicen para comprar títulos de deuda, una propuesta que ha surgido de Roma y que ha sido el motivo por el que este miércoles los mercados han dado un respiro a la deuda española e italiana.

Sin embargo, la canciller ha destacado que "lo importante ahora es que España presentará la solicitud para recapitalizar a su banca" y ha recordado que "es importante que la solicitud sea específica para que los mercados sepan lo que hay detrás y lo que se pide". "Entonces habrá más seguridad", ha aseverado.

La canciller ha señalado que su país apoyará a España a la hora de concretar de manera formal este rescate bancario. "Es necesario que los bancos se recapitalicen, tienen que estar en condiciones de poder trabajar y prestar el apoyo económico que necesitan las economías", ha insistido.

Avanzar en el camino de más Europa

Además, Merkel ha destacado que a la vez que se intensifica la colaboración en la zona euro, se debe avanzar "paso a paso" teniendo en cuenta que el control sobre los Estados miembros "debe ser efectivo", pero también ha recordado que "ahora cada país debe hacer sus deberes para generar confianza".

En este sentido, ha avanzado que en la Cumbre Europea del 28 y 29 de junio, y en las próximas semanas, se trabajará para que haya una supervisión bancaria.

"El Banco Central Europeo (BCE) tendrá un papel más importante y representará un papel de control independiente, pero también es posible que a nivel intergubernamental cada uno mantenga sus competencias y que vayamos buscando las mejores soluciones para cada país. Que nos orientemos siempre por los mejores, no por los peores. Pero lo que está a la orden del día es la intensificación de la gobernanza europea y la intensificación de la colaboración", ha asegurado, según recoge Europa Press.

­ ­ ­ ­
Francia confirma que se ha encontrado "desintegrado" el avión siniestrado en Mali

París confirma el hallazgo del avión siniestrado en Mali

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de su "estado desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois

La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales. Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad" y "responsabilidades políticas".

­ ­ ­ ­
Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

ANTONIO SERRANO

Entre los dos clubes se han gastado 253 millones de euros. Madrid y Barça han desembolsado 162 millones por James y Suárez. Los culés han hecho caja con la salida de Cesc y Alexis, 75'5 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes en RTVE.es
­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

José Sacristán: "Voy a por mi tercera Concha de Plata"

LAURA G. TORRES.- El actor madrileño hace doblete con Magical Girl y Murieron por encima de sus posibilidades. Bárbara Lennie advierte de que "Magical Girl dará que hablar". Rául Arévalo, un "paletillo de Móstoles" en el festival.

Espacio reservado para promoción
cid:52930