Merkel: la compra de deuda por parte de los fondos de rescate implica condiciones al país

  • Merkel no cierra la puerta a que se compre deuda en el mercado secundario
  • La canciller recuerda que este programa está sujeto a una "condicionalidad"
  • "Es importante que España presente la solicitud para recapitalizar a su banca"
  • Merkel destaca como fundamental que la petición española sea "específica" 

Programas para todos los p├║blicos
PEDRO L. MANJÓN 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que los fondos de rescate europeos, tanto el temporal como el permanente, pueden comprar deuda de un país en el mercado secundario, pero ha recordado que esta actuación está sujeta a una "condicionalidad", a que el país se comprometa a realizar una serie de medidas impuestas por sus socios europeos.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y a preguntas de los periodistas, Merkel ha asegurado que no le consta que España haya solicitado que se active este programa y que, además, "no forma parte de los temas que se están debatiendo". En este sentido ha incidido en que lo importante es que España presente la solicitud formal para recapitalizar su sector financiero.

Lo importante ahora es que España presente la solicitud para recapitalizar la banca

Merkel no ha rechazado de forma tajante que el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor en julio, se utilicen para comprar títulos de deuda, una propuesta que ha surgido de Roma y que ha sido el motivo por el que este miércoles los mercados han dado un respiro a la deuda española e italiana.

Sin embargo, la canciller ha destacado que "lo importante ahora es que España presentará la solicitud para recapitalizar a su banca" y ha recordado que "es importante que la solicitud sea específica para que los mercados sepan lo que hay detrás y lo que se pide". "Entonces habrá más seguridad", ha aseverado.

La canciller ha señalado que su país apoyará a España a la hora de concretar de manera formal este rescate bancario. "Es necesario que los bancos se recapitalicen, tienen que estar en condiciones de poder trabajar y prestar el apoyo económico que necesitan las economías", ha insistido.

Avanzar en el camino de más Europa

Además, Merkel ha destacado que a la vez que se intensifica la colaboración en la zona euro, se debe avanzar "paso a paso" teniendo en cuenta que el control sobre los Estados miembros "debe ser efectivo", pero también ha recordado que "ahora cada país debe hacer sus deberes para generar confianza".

En este sentido, ha avanzado que en la Cumbre Europea del 28 y 29 de junio, y en las próximas semanas, se trabajará para que haya una supervisión bancaria.

"El Banco Central Europeo (BCE) tendrá un papel más importante y representará un papel de control independiente, pero también es posible que a nivel intergubernamental cada uno mantenga sus competencias y que vayamos buscando las mejores soluciones para cada país. Que nos orientemos siempre por los mejores, no por los peores. Pero lo que está a la orden del día es la intensificación de la gobernanza europea y la intensificación de la colaboración", ha asegurado, según recoge Europa Press.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

Jordi Évole entrevista al pequeño Nicolás

"Haber movido los hilos del Watergate o ayudar a derrocar a Nixon me abrieron muchas puertas", asegura el joven.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Evacúan a los vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Bajan el nivel de alerta y evacúan a un total de 175 vecinos de Boquiñeni. El alcalde de Pradilla afirma que están "muy mal" y hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Imagen del entrenamiento del FC Barcelona

El Barça visita Granada para enmendar su pinchazo

El conjunto azulgrana debe resarcirse para seguir con opciones en Liga. La entrada de Xavi al centro del campo puede ser una de las novedades. El cuadro nazarí afronta el duelo con numerosas bajas y en descenso.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:52930