Enlaces accesibilidad

España pedirá el rescate bancario en los próximos días y cerrará las condiciones en tres semanas

  • El Eurogrupo pide a España que presente la solicitud formal antes del lunes
  • De Guindos: la petición formal de ayuda se trasladará "en los próximos días"
  • España espera cerrar el memorando sobre la ayuda en 2 o 3 semanas
  • La Comisión Europea dice que el objetivo es que se apruebe el 9 de julio

Por
España pedirá el rescate bancario en los próximos días y cerrará las condiciones en tres semanas

España solicitará la petición formal del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros "en los próximos días" y espera cerrar los aspectos fundamentales de la operación, el memorando de entendimiento, en las "próximas dos o tres semanas", según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras la reunión del Eurogrupo celebrado este jueves.

De Guindos ha insistido en que España trasladará "en los próximos días" la petición formal de ayuda,  que considera "un mero trámite burocrático. (...) La carta no tiene más de dos párrafos", ha afirmado.

De Guindos dice que la petición formal del rescate bancario se realizará "en los próximos días"

Mientras, casi al mismo tiempo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, señalaba que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han instado "a las  autoridades españolas a que presenten una petición formal de asistencia  financiera antes del próximo lunes". Según el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, se producirá este mismo viernes.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha señalado tras la reunión que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han instado "a las autoridades españolas a que presenten una petición formal de asistencia financiera antes del próximo lunes".

Para Luis De Guindos lo "importante" es la redacción del memorando de   entendimiento con "todos los aspectos fundamentales" de ayuda para  recapitalizar la banca, un  texto que  espera tener listo en un plazo de "dos o tres semanas".

Objetivo, aprobar el memorando el 9 de julio

El objetivo, según ha señalado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, es que el memorando con las condiciones esté listo el 9 de julio. "Se negociará un memorando de entendimiento para la reestructuración y recapitalización del sector bancario. El objetivo es concluirlo de manera que el Eurogrupo pueda tomar una decisión en su reunión del 9 de julio", ha subrayado Rehn tras la reunión.

Rehn: el objetivo es aprobar el memorando el próximo 9 de julio

En ese momento se sabrá la cantidad exacta de dinero que se concederá a España. "Se conocerá al término de las negociaciones del memorando", ha asegurado Juncker en la rueda de prensa posterior a la reunión.

El préstamo será canalizado primero por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y luego transferido al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente europeo. Si este último instrumento estuviera en vigor a tiempo, se empleará este instrumento para recapitalizar la banca española a través del Gobierno, ha asegurado el presidente del Eurogrupo.

Este aspecto ya lo había señalado antes de la reunión De Guindos, que consideraba el método "ideal" para formalizar el préstamo el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que sustituirá al actual y que se diferencia entre otras cosas en que consagra esa deuda como preferente. Juncker ha dicho que esta cuestión "no es tan importante como parece". 

El fondo de rescate y el FMI, listos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado tras la reunión del Eurogrupo que "se ha establecido una hoja de ruta,  con  unos hitos, en los que hay que ir avanzando, fundamentalmente para  definir lo que va a ser el proceso de inyección de capital", una guía que ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea.

"Saludo la clara hoja de ruta que ha presentado España. La misión de  revisión de la Comisión Europea comenzará la próxima semana una vez  hayamos recibido la solicitud formal", ha señalado Rehn.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha   explicado que su institución supervisará la aplicación del rescate   bancario español "a fondo, independientemente y lo más rápidamente posible". Además, Lagarde ha urgido a permitir a corto plazo el uso de los fondos de rescate para recapitalizar de forma directa la banca y ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) medidas más creativas para impulsar el crecimiento porque la "viabilidad" de la unión monetaria "está en cuestión".

Rehn: es esencial que los bancos den crédito a empresas en lugar de alimentar actividades especulativas

Por su parte, el director del FEEF, Klaus Regling, ha señalado que  funcionarios del fondo ya estuvieron en Madrid la semana pasada. "El FEEF  estará preparado para apoyar a España rápidamente e incluso con  grandes cantidades", ha señalado. Ello se podrá hacer sin tener que  ir a los mercados, utilizando bonos del fondo, ha explicado.

"Tenemos plena confianza en que España hará todos los esfuerzos  necesarios para garantizar un proceso rápido y eficiente", ha  sostenido Juncker. Por su parte, Olli Rehn ha subrayado que es importante restaurar la viabilidad del sector bancario en  España "con condiciones que serán definidas".

"Es esencial que los  bancos en España puedan cumplir su papel primordial, que es  proporcionar carburante al motor económico, dar crédito a hogares y  empresas en lugar de alimentar actividades especulativas", ha dicho  Rehn.

Las auditorías, bien acogidas por el Eurogrupo

Sobre los resultados de las auditorías, que han establecido unas necesidades de hasta 62.000 millones de euros para la banca española, Luis de Guindos ha subrayado que han tenido "una acogida muy positiva" en el seno del Eurogrupo,  al haber ofrecido "muchísima claridad" sobre la situación del sistema bancario.

El objetivo de esa auditoría independiente es conseguir la máxima transparencia sobre la situación de la banca española y que los mercados se convenzan de que sólo algunas entidades precisan ayuda. El dinero necesario, incluso en la peor de las situaciones, sería muy inferior al tope de 100 MIL millones ofrecido por la eurozona.

"Creo que hoy hemos dado un paso muy importante con las valoraciones independientes", ha dicho De Guindos, que considera "manejables" las cifras.

De Guindos ha explicado que ahora es necesario empezar a trabajar para que las necesidades de capital "se acaben inyectando en los bancos que lo necesitan". "Como saben es una parte, fundamentalmente la nacionalizada, del sistema bancario español", ha añadido a la prensa.