Consuelo Ordóñez sale de la cárcel tras mantener un encuentro con el asesino de su hermano

  • Ella misma solicitó la reunión con el etarra Valentín Lasarte
  • Dará una rueda de prensa al día siguiente, este sábado a las 12
RTVE.es / Efe 

Consuelo Ordóñez, la hermana del dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, ha abandonado pasadas las 21.10  horas la cárcel alavesa de Zaballa, donde ha mantenido un encuentro con el preso Valentín Lasarte, miembro de la banda que mató de un tiro en la cabeza al representante popular cuando se encontraba comiendo en un bar de la parte vieja de San Sebastián.

Ordóñez ha entrado en el centro penitenciario de Alava pasadas las 18.30 horas en una furgoneta Mercedes Viano, de color azul oscura, aunque no se le ha podido ver. Al parecer, la entrevista con Lasarte estaba establecida para alrededor las siete de la tarde.

La hermana del dirigente del PP asesinado, que ya había anunciado que no haría declaraciones hasta el sábado sobre su reunión con el recluso, afirmó este jueves, en declaraciones a Europa Press, que iba  a ser "lo más complicado" que iba a hacer en su vida.

Pasadas las 21.10 horas, Ordónez ha abandonado el centro en furgoneta y será de este modo este sábado cuando, en una rueda de  prensa que se desarrollará en el hotel Canciller Ayala de Vitoria,  valore el encuentro.

Fue ella misma quien solicitó al Ministerio del Interior la reunión con Valentín Lasarte, condenado a casi 400 años de prisión por su participación en siete asesinatos, entre ellos el del político guipuzcoano, por el que le impusieron 30 años como "cooperador necesario" de este atentado.

Algunas víctimas del terrorismo e incluso responsables de la Oficina de Atención de las Víctimas del Gobierno Vasco han criticado este tipo de encuentros por los "riesgos" que conlleva destacarlas en los medios de comunicación "con tanto morbo". Sin embargo, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, las ha defendido porque, a su juicio, pueden servir para que los terroristas sean mejores personas que cuando entraron en prisión.

Atenderá a los medios el sábado

Consuelo Ordóñez no quiere sin embargo convertir esta reunión en un "show mediático", por lo que ha advertido que no atenderá a los medios de comunicación cuando acuda o salga de la cárcel y ha convocado una rueda de prensa para el sábado a las 12 en Vitoria en la que relatará sus impresiones sobre esta cita.

El 23 de enero de 1995, Lasarte vio entrar al concejal en el bar La Cepa de la Parte Vieja donostiarra y, tras cerciorarse de que se sentaba a comer con otras tres personas, entre ellas la que era su secretaria y luego dirigió el PP vasco María San Gil, avisó a los miembros del comando, y uno de ellos lo mató.

Lasarte fue de los primeros presos de la banda terrorista que se alejó de la disciplina de ETA. En enero de 2010 fue expulsado del colectivo de presos de ETA y un año más tarde fue trasladado a la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática de la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

Dos astronautas pasarán un año en la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:1420