Consuelo Ordóñez sale de la cárcel tras mantener un encuentro con el asesino de su hermano

  • Ella misma solicitó la reunión con el etarra Valentín Lasarte
  • Dará una rueda de prensa al día siguiente, este sábado a las 12
RTVE.es / Efe 

Consuelo Ordóñez, la hermana del dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, ha abandonado pasadas las 21.10  horas la cárcel alavesa de Zaballa, donde ha mantenido un encuentro con el preso Valentín Lasarte, miembro de la banda que mató de un tiro en la cabeza al representante popular cuando se encontraba comiendo en un bar de la parte vieja de San Sebastián.

Ordóñez ha entrado en el centro penitenciario de Alava pasadas las 18.30 horas en una furgoneta Mercedes Viano, de color azul oscura, aunque no se le ha podido ver. Al parecer, la entrevista con Lasarte estaba establecida para alrededor las siete de la tarde.

La hermana del dirigente del PP asesinado, que ya había anunciado que no haría declaraciones hasta el sábado sobre su reunión con el recluso, afirmó este jueves, en declaraciones a Europa Press, que iba  a ser "lo más complicado" que iba a hacer en su vida.

Pasadas las 21.10 horas, Ordónez ha abandonado el centro en furgoneta y será de este modo este sábado cuando, en una rueda de  prensa que se desarrollará en el hotel Canciller Ayala de Vitoria,  valore el encuentro.

Fue ella misma quien solicitó al Ministerio del Interior la reunión con Valentín Lasarte, condenado a casi 400 años de prisión por su participación en siete asesinatos, entre ellos el del político guipuzcoano, por el que le impusieron 30 años como "cooperador necesario" de este atentado.

Algunas víctimas del terrorismo e incluso responsables de la Oficina de Atención de las Víctimas del Gobierno Vasco han criticado este tipo de encuentros por los "riesgos" que conlleva destacarlas en los medios de comunicación "con tanto morbo". Sin embargo, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, las ha defendido porque, a su juicio, pueden servir para que los terroristas sean mejores personas que cuando entraron en prisión.

Atenderá a los medios el sábado

Consuelo Ordóñez no quiere sin embargo convertir esta reunión en un "show mediático", por lo que ha advertido que no atenderá a los medios de comunicación cuando acuda o salga de la cárcel y ha convocado una rueda de prensa para el sábado a las 12 en Vitoria en la que relatará sus impresiones sobre esta cita.

El 23 de enero de 1995, Lasarte vio entrar al concejal en el bar La Cepa de la Parte Vieja donostiarra y, tras cerciorarse de que se sentaba a comer con otras tres personas, entre ellas la que era su secretaria y luego dirigió el PP vasco María San Gil, avisó a los miembros del comando, y uno de ellos lo mató.

Lasarte fue de los primeros presos de la banda terrorista que se alejó de la disciplina de ETA. En enero de 2010 fue expulsado del colectivo de presos de ETA y un año más tarde fue trasladado a la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

"Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", asegura. Afirma que su intención es que las generales sean hacia final de año.

­ ­ ­ ­

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que el Banco de España y el FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420