Enlaces accesibilidad

El resultado de las segundas elecciones griegas podría obligar a una gran coalición

  • Nueva Democracia advierte: "No puede haber terceras elecciones"
  • Syriza aspira a ser "autosuficiente" y formar gobierno
  • La coalición de izquierdas cree que su victoria provocará un cambio en Europa

Enlaces relacionados

Por
Grecia afronta unas elecciones decisivas

Las elecciones griegas de este domingo, las segundas en dos meses, son doblemente inciertas. Por un lado, se desconoce qué margen le queda a Grecia para aplicar una política económica que le permita salir de la crisis y a la vez permanecer en el euro, cuando el propio Estado está al borde de la bancarrota. Y, en segundo lugar, no está claro que, sea quien sea el partido más votado, tenga mayoría suficiente para formar gobierno.

Las encuestas auguran un empate técnico entre Syriza y Nueva Democracia (ND), pero en un Parlamento fragmentado, como ocurrió en mayo, con la consiguiente inestabilidad. Ninguna fuerza obtendría la mayoría absoluta, cifrada en un porcentaje en torno al 38%.

Hundido el PASOK y con la mayor parte de los votantes en contra de las condiciones impuestas por Bruselas (los partidos pro-austeridad obtuvieron tan solo el 32% en los primeros comicios), cabe plantear si habrá un gobierno de salvación. ¿Podría ND encontrar en Syriza el socio que ha perdido con el descalabro del PASOK?

La opción, aunque parezca remota, no es descartable. Existe un antecedente: la coalición entre comunistas y conservadores en 1989. Aquel gabinete fue conocido como el de la "catarsis", palabra griega que significa purificación. Y entonces la emergencia nacional eran tan solo política y no, como ahora, sistémica.

El discurso de las fuerzas favoritas se ha acercado en las últimas semanas, por encima de la retórica de campaña. ND ha prometido ahora que renegociará las condiciones del Memorando que firmó junto al PASOK, y que ha sometido toda la política económica al control de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI).

El líder conservador, Andonis Samarás, razona que las condiciones impuestas para el rescate de la banca española son más suaves, pese a que "el problema de España es cinco veces más grande". La situación, dice Samarás, ha cambiado.

Syriza, por su parte, exige renegociar la deuda y las condiciones del préstamo internacional, pero dentro de la moneda única. Un objetivo que podría abocarle al pacto, tanto en Grecia como en las instituciones europeas.

ND: "Necesitamos una coalición lo más amplia posible"

Spyros Aftathopoulos, segundo en la sección de Asuntos Exteriores de ND, no descarta esta "gran coalición" siempre que Syriza "no amenace con la salida del euro".

"Necesitamos una mayoría lo más amplia posible en el Parlamento griego porque las decisiones que hay que tomar son muy difíciles, así que cuanto mayor sea el número (de diputados), mejor", afirma a RTVE.es.

Aftathopoulos cree que este respaldo daría más fuerza a los gobernantes griegos para renegociar las condiciones del rescate con los socios europeos, incluir incentivos al desarrollo y ampliar el plazo para cumplir los objetivos de déficit. "Comprenderán que son casi todos los griegos los que quieren negociar", subraya.

"Si el lunes estamos fuera del euro será una catástrofe. Sería una pena que nos quedemos fuera ahora que las cosas están cambiando en la UE, ahora que empiezan a comprender", añade.

Aftathopoulos advierte que no existe otra solución que llegar a un acuerdo. "El país no puede hacer unas terceras elecciones, así que habrá gobierno el lunes o el martes. La próxima semana hay cumbre europea. Si no hay acuerdo, ¿quién irá a Bruselas en nombre de Grecia?".

Syriza aspira a ser "autosuficiente"

Desde Syriza, en cambio, aseguran que ofrecerán pactos a las fuerzas de izquierda pero que esperan ser "autosuficientes". Así lo explica Aliki Papadomikelaiki, militante histórica de la izquierda helena desde los años 50 y miembro del comité de Politica Exterior de la coalición.

"Primero vamos a preguntar a otras fuerzas de izquierda sobre la base de un programa que quiera cambiar la situación, poner fin a los dos memorandos y a las condiciones que destrozan las relaciones laborales", adelanta.

Papadomikelaiki cree que la pregunta sobre un posible acuerdo con ND hay que hacérsela a los conservadores. "¿Por qué piden ahora modificiar las condiciones, por qué no lo hicieron cuando firmaron el segundo memorando con el PASOK, cuando estaba en el gobierno?", subraya.

Para la militante izquierdista, no se trata solo de estar dentro o fuera del euro. "El problema es más amplio que el de una moneda. El dilema real es qué tenemos que hacer primero, desarrollar nuestras sociedades o consolidar una moneda que no nos deja desarrollarnos, tampoco a España".

Syriza no teme que Europa le cierre las puertas y fuerce la salida del euro, como advierten sus rivales políticos. "Son dilemas falsos, que plantean quienes tienen el poder para seguir explotando a los pueblos de Europa", dice Papadomikelaiki, quien espera que una victoria de la coalición abra el camino a "un cambio de correlación de fuerzas".

Y termina citando a Heráclito: "Las cosas no están dadas, todo cambia como el agua".