Los bancos españoles deben 287.813 millones de euros al BCE, un nuevo récord histórico

  • Esa cantidad quintuplica la que había en mayo de 2011
  • El 83% del dinero concedido ese mes por el BCE fue para la banca española
AGENCIAS 

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) se disparó hasta 287.813 millones de euros el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 9,2% respecto a los 263.535 millones que había en abril. Así se ha marcado un nuevo récord histórico, según los datos difundidos este jueves por el Banco de España.

Este importe es el saldo vivo que los bancos españoles tienen pendiente de devolver al organismo emisor europeo como consecuencia de la financiación que el BCE les ha ido concediendo previamente.

La financiación neta concedida en mayo por el Eurosistema a las entidades españolas representó el 82,9% del total de la Eurozona, que ascendió a 347.195 millones de euros.

Estos datos demuestran las dificultades que han encontrado las entidades españolas en el último año para financiarse en el mercado interbancario, ya que el crédito solicitado por la banca española al BCE se multiplicó por cinco respecto al registrado en mayo de 2011 (53.134 millones).

Recelos entre los bancos europeos paralizan el crédito entre ellos

Así se desprende de los datos publicados por el Banco de España, que incluyen la subasta de liquidez realizada por el BCE en febrero y que se empezó a contabilizar en marzo, en la que se prestaron más de medio billón de euros, de los que una cuarta parte fueron a parar a bancos españoles.

Las tensiones que imperan aún en el mercado, y que cada vez se extienden a más países de la zona del euro, hacen que los bancos recelen unos de otros y se resistan a prestarse dinero, con lo que muchos deciden volver a depositar en el BCE la liquidez que no necesitan de forma inmediata, pese a que el interés ofrecido por el organismo europeo es mucho  más bajo al que obtendrían en el mercado interbancario.

Así, según los datos del Banco de España, las entidades españolas depositaron en el BCE 36.829 millones en mayo, 16.575 millones menos que en abril, cuando dejaron depositados en la entidad 53.404 millones.

De esta forma, la posición neta de la banca española, es decir, la diferencia entre lo que pidieron las entidades al BCE y lo que dejaron depositado, se situó en mayo en 287.813 millones de euros, también la cifra más alta de la que se tiene registro hasta el momento.

La cuarta parte de la liquidez concedida por el BCE hasta mayo

Asimismo, las peticiones de liquidez realizadas hasta mayo por la banca española seguían representando, igual que el mes pasado, casi la cuarta parte del total solicitado al BCE por toda la banca de la zona del euro, que alcanzó los 1,07 billones de euros.

El BCE pretendía con la citada inyección de liquidez a tres años, la segunda en tres meses, facilitar crédito a un interés muy bajo (1%)  a los bancos del Eurosistema para que éstos, a su vez, lo utilizaran para comprar deuda soberana y para prestárselo a familias y hogares, reactivando así la economía.

De todas formas, lo cierto es que esta inseguridad de la banca española parece haberse suavizado en los últimos meses, ya que en marzo decidieron depositar en el BCE 88.742 millones, cantidad que casi cuadruplicó los 19.665 millones del mes anterior y que es mucho más elevada que las de los dos últimos meses.

En el conjunto de la zona del euro, los depósitos de todos los países que la integran sumaban a finales de mayo 771.324 millones de euros, casi 7.000 millones más que en abril, según estos datos.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
El cantante Peret en el programa Gent de Paraula

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:52930