Los bancos españoles deben 287.813 millones de euros al BCE, un nuevo récord histórico

  • Esa cantidad quintuplica la que había en mayo de 2011
  • El 83% del dinero concedido ese mes por el BCE fue para la banca española
AGENCIAS 

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) se disparó hasta 287.813 millones de euros el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 9,2% respecto a los 263.535 millones que había en abril. Así se ha marcado un nuevo récord histórico, según los datos difundidos este jueves por el Banco de España.

Este importe es el saldo vivo que los bancos españoles tienen pendiente de devolver al organismo emisor europeo como consecuencia de la financiación que el BCE les ha ido concediendo previamente.

La financiación neta concedida en mayo por el Eurosistema a las entidades españolas representó el 82,9% del total de la Eurozona, que ascendió a 347.195 millones de euros.

Estos datos demuestran las dificultades que han encontrado las entidades españolas en el último año para financiarse en el mercado interbancario, ya que el crédito solicitado por la banca española al BCE se multiplicó por cinco respecto al registrado en mayo de 2011 (53.134 millones).

Recelos entre los bancos europeos paralizan el crédito entre ellos

Así se desprende de los datos publicados por el Banco de España, que incluyen la subasta de liquidez realizada por el BCE en febrero y que se empezó a contabilizar en marzo, en la que se prestaron más de medio billón de euros, de los que una cuarta parte fueron a parar a bancos españoles.

Las tensiones que imperan aún en el mercado, y que cada vez se extienden a más países de la zona del euro, hacen que los bancos recelen unos de otros y se resistan a prestarse dinero, con lo que muchos deciden volver a depositar en el BCE la liquidez que no necesitan de forma inmediata, pese a que el interés ofrecido por el organismo europeo es mucho  más bajo al que obtendrían en el mercado interbancario.

Así, según los datos del Banco de España, las entidades españolas depositaron en el BCE 36.829 millones en mayo, 16.575 millones menos que en abril, cuando dejaron depositados en la entidad 53.404 millones.

De esta forma, la posición neta de la banca española, es decir, la diferencia entre lo que pidieron las entidades al BCE y lo que dejaron depositado, se situó en mayo en 287.813 millones de euros, también la cifra más alta de la que se tiene registro hasta el momento.

La cuarta parte de la liquidez concedida por el BCE hasta mayo

Asimismo, las peticiones de liquidez realizadas hasta mayo por la banca española seguían representando, igual que el mes pasado, casi la cuarta parte del total solicitado al BCE por toda la banca de la zona del euro, que alcanzó los 1,07 billones de euros.

El BCE pretendía con la citada inyección de liquidez a tres años, la segunda en tres meses, facilitar crédito a un interés muy bajo (1%)  a los bancos del Eurosistema para que éstos, a su vez, lo utilizaran para comprar deuda soberana y para prestárselo a familias y hogares, reactivando así la economía.

De todas formas, lo cierto es que esta inseguridad de la banca española parece haberse suavizado en los últimos meses, ya que en marzo decidieron depositar en el BCE 88.742 millones, cantidad que casi cuadruplicó los 19.665 millones del mes anterior y que es mucho más elevada que las de los dos últimos meses.

En el conjunto de la zona del euro, los depósitos de todos los países que la integran sumaban a finales de mayo 771.324 millones de euros, casi 7.000 millones más que en abril, según estos datos.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:52930