La presión sobre la deuda española alcanza su máximo en la era euro pese al rescate bancario

  • El bono español a 10 años se paga al 6,7%, como en noviembre pasado
  • La Bolsa apenas se mueve en la segunda sesión tras el plan para la banca
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El interés que exigen los inversores en el mercado secundario por los principales bonos españoles, los que vencen dentro de diez años, marcaba este martes un récord desde la entrada en el euro, por encima del 6,7%, tres días después del rescate a la banca del país.

Al cierre de los mercados, el bono español alcanzaba un interés del 6,71%, aunque un poco antes llegó a marcar el 6,8%. El anterior récord se registró en noviembre pasado, al 6,70% al cierre de una jornada, la del 25 de noviembre, según los datos de Bloomberg. Unos días antes, una subasta del Tesoro (mercado primario) superó el 7%.

Ese nivel del 7% o cercano se considera insostenible para las finanzas de un país si se prolonga en el tiempo. Entre ese momento crítico de noviembre y el actual, ha llegado a estar por debajo del 5% puntualmente.

La crisis financiera sigue pesando

Con este nivel, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre la rentabilidad de ese bono y el de los títulos alemanes del mismo plazo se situaba en 529 puntos, nueve más que al cierre de los mercados la víspera. Otros países europeos sufrían un aumento similar de la tensión, que en las primas se reflejaba menos por la subida del bono alemán al 1,4%, una décima más que la víspera.

Mientras tanto, la Bolsa no registraba grandes movimientos y el principal indicador español, el Ibex-35, cerraba con una subida del 0,09% hasta 6.523 puntos y todos los bancos en negativo. Por su parte, el índice continental Eurostoxx 50 ganaba un 0,3%. La peor parte en los mercados de valores se la llevaba por segunda jornada seguida Milán, única de las grandes plazas que retrocedía: un 0,7%.

Según los analistas citados por Efe, a falta de grandes novedades económicas, los mercados han acusado la falta de detalles del plan de préstamos a la banca española o la incertidumbre acerca del resultado de las elecciones griegas del domingo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:52930