Rubalcaba califica de "inquietantes" los rumores que apuntan a más ajustes tras el rescate

  • El líder del PSOE insiste en conocer "la letra pequeña" del rescate financiero
  • Rubalcaba no se sorprende porque la troika vaya a supervisar a España
Programas para todos los públicos
EFE 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "inquietantes" los rumores que llegan desde Bruselas que apuntan a ajustes adicionales en España, lo que a su juicio demostraría que la idea de que habrá un "rescate sin condicionantes macroeconómicos" no es creíble.

Lo prioritario es ver cuál será "la letra pequeña del rescate", ha dicho Rubalcaba tras su llegada en visita de trabajo a Berlín, para añadir que no le habían sorprendido las palabras del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de que la "troika" supervisará la reestructuración de la banca española.

"El gobierno ha estado intentando demostrar que no ha habido rescate" pero "a cada minuto que pasa" se demuestra lo contrario, ha considerado el líder del PSOE desde la capital alemana, donde esta tarde se reunirá con el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel.

La supervisión a la que alude Schäuble "no me ha sorprendido en absoluto", ha resaltado, para añadir que lo "realmente alarmante" son los rumores desde Bruselas que apuntan a que habrá "ajustes adicionales" a los que "ya sabemos que se tendrán que hacer" .

Habrá recortes adicionales

"Teníamos algunas dudas acerca de esos condicionantes macroeconómicos", ha dicho, "de lo que no tenemos ninguna duda es de que habrá recortes adicionales" sobre una población y una economía que ya está sufriendo las consecuencias de los ajustes en marcha.

Preguntado sobre en qué pueden traducirse esos ajustes adicionales, Rubalcaba ha insistido en la necesidad de leer antes "la letra pequeña", pero avanzó que estas medidas apuntan "tanto al IVA, como a las pensiones, nuevos recortes sociales".

No voy a gastar ni un minuto en la polémica

"No voy a gastar ni un minuto en la polémica de si ha habido o no rescate", ha dicho Rubalcaba, porque la idea de que no lo hubo "no coló", a lo que ha añadido que, por los contactos hasta ahora mantenidos a su llegada a la capital alemana "todo apunta que la rueda de prensa del presidente (Mariano) Rajoy no convenció en Berlín".

El líder de la oposición ha admitido que "es cierto que el señor Rajoy se encontró con una situación económica mala" y un sistema financiero "con dificultades", al acceder al gobierno.

Ahora esa situación ha pasado "de mala a muy mala" y el sistema financiero ha pasado a tener que "ser rescatado", de manera que estos seis meses "no son el final de nada", ha añadido, ni mucho menos "un éxito".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011