Rubalcaba califica de "inquietantes" los rumores que apuntan a más ajustes tras el rescate

  • El líder del PSOE insiste en conocer "la letra pequeña" del rescate financiero
  • Rubalcaba no se sorprende porque la troika vaya a supervisar a España
Programas para todos los públicos
EFE 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "inquietantes" los rumores que llegan desde Bruselas que apuntan a ajustes adicionales en España, lo que a su juicio demostraría que la idea de que habrá un "rescate sin condicionantes macroeconómicos" no es creíble.

Lo prioritario es ver cuál será "la letra pequeña del rescate", ha dicho Rubalcaba tras su llegada en visita de trabajo a Berlín, para añadir que no le habían sorprendido las palabras del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de que la "troika" supervisará la reestructuración de la banca española.

"El gobierno ha estado intentando demostrar que no ha habido rescate" pero "a cada minuto que pasa" se demuestra lo contrario, ha considerado el líder del PSOE desde la capital alemana, donde esta tarde se reunirá con el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel.

La supervisión a la que alude Schäuble "no me ha sorprendido en absoluto", ha resaltado, para añadir que lo "realmente alarmante" son los rumores desde Bruselas que apuntan a que habrá "ajustes adicionales" a los que "ya sabemos que se tendrán que hacer" .

Habrá recortes adicionales

"Teníamos algunas dudas acerca de esos condicionantes macroeconómicos", ha dicho, "de lo que no tenemos ninguna duda es de que habrá recortes adicionales" sobre una población y una economía que ya está sufriendo las consecuencias de los ajustes en marcha.

Preguntado sobre en qué pueden traducirse esos ajustes adicionales, Rubalcaba ha insistido en la necesidad de leer antes "la letra pequeña", pero avanzó que estas medidas apuntan "tanto al IVA, como a las pensiones, nuevos recortes sociales".

No voy a gastar ni un minuto en la polémica

"No voy a gastar ni un minuto en la polémica de si ha habido o no rescate", ha dicho Rubalcaba, porque la idea de que no lo hubo "no coló", a lo que ha añadido que, por los contactos hasta ahora mantenidos a su llegada a la capital alemana "todo apunta que la rueda de prensa del presidente (Mariano) Rajoy no convenció en Berlín".

El líder de la oposición ha admitido que "es cierto que el señor Rajoy se encontró con una situación económica mala" y un sistema financiero "con dificultades", al acceder al gobierno.

Ahora esa situación ha pasado "de mala a muy mala" y el sistema financiero ha pasado a tener que "ser rescatado", de manera que estos seis meses "no son el final de nada", ha añadido, ni mucho menos "un éxito".

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
LOS INDIGNADOS VUELVEN A CONCENTRARSE HOY EN SOL PARA CONMEMORAR EL PRIMER ANIVERSARIO DEL 15M

La Junta Electoral de Madrid prohíbe la concentración del 15M en la jornada de reflexión

Alega que es contraria a la legislación electoral y no podrá celebrarse.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La lucha por el descenso y Europa toma protagonismo

Eibar, Almería, Dépor y Granada pelean por evitar dos plazas de descenso que quedan por decidir. El objetivo de Atlético, Valencia y Sevilla es la Champions.

­ ­ ­ ­
Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Los dirigentes han mantenido un encuentro al margen de la cumbre de la UE. Este viernes, Tsipras se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La vida es un tango y te piso bailando'

Ramón Boldú: "La vida es un tango y te puedes llevar un pisotón"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica La vida es un tango y te piso bailando. Un cómic autobiográfico sobre la relación con su padre

­ ­ ­ ­
Secuencian millones de genes de microbios de océanos de todo el mundo

Secuencian millones de genes de microbios marinos de todo el mundo

Se han recogido 35.000 muestras entre 2009 y 2013. Han secuenciado más de 7,2 trillones de pares de bases de ADN.

Espacio reservado para promoción
cid:1011