Rubalcaba califica de "inquietantes" los rumores que apuntan a más ajustes tras el rescate

  • El líder del PSOE insiste en conocer "la letra pequeña" del rescate financiero
  • Rubalcaba no se sorprende porque la troika vaya a supervisar a España
Programas para todos los públicos
EFE 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "inquietantes" los rumores que llegan desde Bruselas que apuntan a ajustes adicionales en España, lo que a su juicio demostraría que la idea de que habrá un "rescate sin condicionantes macroeconómicos" no es creíble.

Lo prioritario es ver cuál será "la letra pequeña del rescate", ha dicho Rubalcaba tras su llegada en visita de trabajo a Berlín, para añadir que no le habían sorprendido las palabras del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de que la "troika" supervisará la reestructuración de la banca española.

"El gobierno ha estado intentando demostrar que no ha habido rescate" pero "a cada minuto que pasa" se demuestra lo contrario, ha considerado el líder del PSOE desde la capital alemana, donde esta tarde se reunirá con el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel.

La supervisión a la que alude Schäuble "no me ha sorprendido en absoluto", ha resaltado, para añadir que lo "realmente alarmante" son los rumores desde Bruselas que apuntan a que habrá "ajustes adicionales" a los que "ya sabemos que se tendrán que hacer" .

Habrá recortes adicionales

"Teníamos algunas dudas acerca de esos condicionantes macroeconómicos", ha dicho, "de lo que no tenemos ninguna duda es de que habrá recortes adicionales" sobre una población y una economía que ya está sufriendo las consecuencias de los ajustes en marcha.

Preguntado sobre en qué pueden traducirse esos ajustes adicionales, Rubalcaba ha insistido en la necesidad de leer antes "la letra pequeña", pero avanzó que estas medidas apuntan "tanto al IVA, como a las pensiones, nuevos recortes sociales".

No voy a gastar ni un minuto en la polémica

"No voy a gastar ni un minuto en la polémica de si ha habido o no rescate", ha dicho Rubalcaba, porque la idea de que no lo hubo "no coló", a lo que ha añadido que, por los contactos hasta ahora mantenidos a su llegada a la capital alemana "todo apunta que la rueda de prensa del presidente (Mariano) Rajoy no convenció en Berlín".

El líder de la oposición ha admitido que "es cierto que el señor Rajoy se encontró con una situación económica mala" y un sistema financiero "con dificultades", al acceder al gobierno.

Ahora esa situación ha pasado "de mala a muy mala" y el sistema financiero ha pasado a tener que "ser rescatado", de manera que estos seis meses "no son el final de nada", ha añadido, ni mucho menos "un éxito".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011