Rubalcaba califica de "inquietantes" los rumores que apuntan a más ajustes tras el rescate

  • El líder del PSOE insiste en conocer "la letra pequeña" del rescate financiero
  • Rubalcaba no se sorprende porque la troika vaya a supervisar a España
Programas para todos los públicos
EFE 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "inquietantes" los rumores que llegan desde Bruselas que apuntan a ajustes adicionales en España, lo que a su juicio demostraría que la idea de que habrá un "rescate sin condicionantes macroeconómicos" no es creíble.

Lo prioritario es ver cuál será "la letra pequeña del rescate", ha dicho Rubalcaba tras su llegada en visita de trabajo a Berlín, para añadir que no le habían sorprendido las palabras del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de que la "troika" supervisará la reestructuración de la banca española.

"El gobierno ha estado intentando demostrar que no ha habido rescate" pero "a cada minuto que pasa" se demuestra lo contrario, ha considerado el líder del PSOE desde la capital alemana, donde esta tarde se reunirá con el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel.

La supervisión a la que alude Schäuble "no me ha sorprendido en absoluto", ha resaltado, para añadir que lo "realmente alarmante" son los rumores desde Bruselas que apuntan a que habrá "ajustes adicionales" a los que "ya sabemos que se tendrán que hacer" .

Habrá recortes adicionales

"Teníamos algunas dudas acerca de esos condicionantes macroeconómicos", ha dicho, "de lo que no tenemos ninguna duda es de que habrá recortes adicionales" sobre una población y una economía que ya está sufriendo las consecuencias de los ajustes en marcha.

Preguntado sobre en qué pueden traducirse esos ajustes adicionales, Rubalcaba ha insistido en la necesidad de leer antes "la letra pequeña", pero avanzó que estas medidas apuntan "tanto al IVA, como a las pensiones, nuevos recortes sociales".

No voy a gastar ni un minuto en la polémica

"No voy a gastar ni un minuto en la polémica de si ha habido o no rescate", ha dicho Rubalcaba, porque la idea de que no lo hubo "no coló", a lo que ha añadido que, por los contactos hasta ahora mantenidos a su llegada a la capital alemana "todo apunta que la rueda de prensa del presidente (Mariano) Rajoy no convenció en Berlín".

El líder de la oposición ha admitido que "es cierto que el señor Rajoy se encontró con una situación económica mala" y un sistema financiero "con dificultades", al acceder al gobierno.

Ahora esa situación ha pasado "de mala a muy mala" y el sistema financiero ha pasado a tener que "ser rescatado", de manera que estos seis meses "no son el final de nada", ha añadido, ni mucho menos "un éxito".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

El nacimiento de Carlos I, en exclusiva

El niño que nació en el lugar más bajo del palacio, terminaría convirtiéndose en el rey más importante del mundo

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a reconducir su camino en Champions

Los azulgrana reciben al Ajax con una victoria y una derrota como balance. El técnico puede volver a alinear Rakitic para el doble pivote. Primer duelo de Luis Enrique contra De Boer.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1011