Rubalcaba califica de "inquietantes" los rumores que apuntan a más ajustes tras el rescate

  • El líder del PSOE insiste en conocer "la letra pequeña" del rescate financiero
  • Rubalcaba no se sorprende porque la troika vaya a supervisar a España
Programas para todos los públicos
EFE 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "inquietantes" los rumores que llegan desde Bruselas que apuntan a ajustes adicionales en España, lo que a su juicio demostraría que la idea de que habrá un "rescate sin condicionantes macroeconómicos" no es creíble.

Lo prioritario es ver cuál será "la letra pequeña del rescate", ha dicho Rubalcaba tras su llegada en visita de trabajo a Berlín, para añadir que no le habían sorprendido las palabras del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de que la "troika" supervisará la reestructuración de la banca española.

"El gobierno ha estado intentando demostrar que no ha habido rescate" pero "a cada minuto que pasa" se demuestra lo contrario, ha considerado el líder del PSOE desde la capital alemana, donde esta tarde se reunirá con el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel.

La supervisión a la que alude Schäuble "no me ha sorprendido en absoluto", ha resaltado, para añadir que lo "realmente alarmante" son los rumores desde Bruselas que apuntan a que habrá "ajustes adicionales" a los que "ya sabemos que se tendrán que hacer" .

Habrá recortes adicionales

"Teníamos algunas dudas acerca de esos condicionantes macroeconómicos", ha dicho, "de lo que no tenemos ninguna duda es de que habrá recortes adicionales" sobre una población y una economía que ya está sufriendo las consecuencias de los ajustes en marcha.

Preguntado sobre en qué pueden traducirse esos ajustes adicionales, Rubalcaba ha insistido en la necesidad de leer antes "la letra pequeña", pero avanzó que estas medidas apuntan "tanto al IVA, como a las pensiones, nuevos recortes sociales".

No voy a gastar ni un minuto en la polémica

"No voy a gastar ni un minuto en la polémica de si ha habido o no rescate", ha dicho Rubalcaba, porque la idea de que no lo hubo "no coló", a lo que ha añadido que, por los contactos hasta ahora mantenidos a su llegada a la capital alemana "todo apunta que la rueda de prensa del presidente (Mariano) Rajoy no convenció en Berlín".

El líder de la oposición ha admitido que "es cierto que el señor Rajoy se encontró con una situación económica mala" y un sistema financiero "con dificultades", al acceder al gobierno.

Ahora esa situación ha pasado "de mala a muy mala" y el sistema financiero ha pasado a tener que "ser rescatado", de manera que estos seis meses "no son el final de nada", ha añadido, ni mucho menos "un éxito".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hallan a ocho niños muertos a puñaladas en Australia

Las víctimas tienen entre 18 meses y 15 años. Una mujer, que podría ser la madre, es la principal sospechosa.

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
El Gobierno propondrá a Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado

Consuelo Madrigal será la nueva fiscal general del Estado

El Gobierno propondrá este viernes a la actual Fiscal de Sala Coordinadora de Menores. Será la primera mujer que asume el puesto, tras la dimisión de Eduardo Torres-Dulce.

­ ­ ­ ­
Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Los dos equipos madrileños vuelven a cruzarse por una plaza en cuartos. El primer derbi madrileño de 2015 será el 7 de enero a las 20:00 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la Unión Europea

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el título en español del debut como director de Russell Crowe. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011