El exbanquero del Vaticano elaboró unos documentos secretos porque "temía por su vida"

  • Ettore Gotti Tedeschi escribió un documento secreto para defenderse
  • En el texto, habla de una lucha interna en el Vaticano
  • Su casa y su oficina fue registrada por la policía italiana este martes
RTVE.es / Agencias 

El expresidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, despedido el pasado 24 de mayo, ha manifestado que “teme por su vida” y había elaborado unos documentos comprometedores sobre los conflictos internos del Vaticano que fueron encontrados en su domicilio después de que fuera registrado por la policía italiana, según publican medios italianos.

"Temo por mi vida", dijo el ex presidente del IOR (Instituto para las Obras de Religión) a  los investigadores, según publica este jueves el diario italiano Corriere della Sera. Según la misma fuente, citada por Afp, Tedechi se encuentra “extraordinariamente preocupado” y cuando vio llegar a la policía pensaba que eran sus asesinos, publica este jueves el diario La Stampa.

Tanto es así que, de acuerdo el dierio Fatto Quotidiano "había contratado a guardias privados de seguridad y en contacto con un investigador privado para su protección".

Registro de su domicilio

Este martes, la policía italiana registró la casa y la oficina de Ettore Gotti Tedeschi, el ex presidente del banco del Vaticano, y ha encontrado un documento confidencial en relación a su mandato de tres años al frente de la entidad. "Si me asesinan, aquí dentro está la razón de mi muerte", dijo el exbanquero. El documento fue, aparentemente, elaborado por el propio Tedeschi para defenderse de las acusaciones.

Uno de los capítulos más delicados de esos documentos se refiere a personalidades políticas italianas, y también habría una carpeta en sus relaciones con el Papa. Benedicto XVI tuvo una relación de confianza con el banquero, informa Afp.

En el texto, Gotti Tedeschi indican los nombres de varios prelados que se econtrarían en la pequeña guerra interna en torno a la gestión de la IOR, y evocar el conflicto que tuvo con el Director General de la IOR, Paolo Cipriani, hombre de confianza del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, según informa el diario La Stampa.

Tedeschi fue despedido del Instituto para las Obras de Religión (IOR), como se conoce a la entidad, el pasado 24 de mayo después de que su junta directiva aprobase una moción de censura acusándolo de incumplir con sus responsabilidades básicas de gestión.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1414