El exbanquero del Vaticano elaboró unos documentos secretos porque "temía por su vida"

  • Ettore Gotti Tedeschi escribió un documento secreto para defenderse
  • En el texto, habla de una lucha interna en el Vaticano
  • Su casa y su oficina fue registrada por la policía italiana este martes
RTVE.es / Agencias 

El expresidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, despedido el pasado 24 de mayo, ha manifestado que “teme por su vida” y había elaborado unos documentos comprometedores sobre los conflictos internos del Vaticano que fueron encontrados en su domicilio después de que fuera registrado por la policía italiana, según publican medios italianos.

"Temo por mi vida", dijo el ex presidente del IOR (Instituto para las Obras de Religión) a  los investigadores, según publica este jueves el diario italiano Corriere della Sera. Según la misma fuente, citada por Afp, Tedechi se encuentra “extraordinariamente preocupado” y cuando vio llegar a la policía pensaba que eran sus asesinos, publica este jueves el diario La Stampa.

Tanto es así que, de acuerdo el dierio Fatto Quotidiano "había contratado a guardias privados de seguridad y en contacto con un investigador privado para su protección".

Registro de su domicilio

Este martes, la policía italiana registró la casa y la oficina de Ettore Gotti Tedeschi, el ex presidente del banco del Vaticano, y ha encontrado un documento confidencial en relación a su mandato de tres años al frente de la entidad. "Si me asesinan, aquí dentro está la razón de mi muerte", dijo el exbanquero. El documento fue, aparentemente, elaborado por el propio Tedeschi para defenderse de las acusaciones.

Uno de los capítulos más delicados de esos documentos se refiere a personalidades políticas italianas, y también habría una carpeta en sus relaciones con el Papa. Benedicto XVI tuvo una relación de confianza con el banquero, informa Afp.

En el texto, Gotti Tedeschi indican los nombres de varios prelados que se econtrarían en la pequeña guerra interna en torno a la gestión de la IOR, y evocar el conflicto que tuvo con el Director General de la IOR, Paolo Cipriani, hombre de confianza del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, según informa el diario La Stampa.

Tedeschi fue despedido del Instituto para las Obras de Religión (IOR), como se conoce a la entidad, el pasado 24 de mayo después de que su junta directiva aprobase una moción de censura acusándolo de incumplir con sus responsabilidades básicas de gestión.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1414