El exbanquero del Vaticano elaboró unos documentos secretos porque "temía por su vida"

  • Ettore Gotti Tedeschi escribió un documento secreto para defenderse
  • En el texto, habla de una lucha interna en el Vaticano
  • Su casa y su oficina fue registrada por la policía italiana este martes
RTVE.es / Agencias 

El expresidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, despedido el pasado 24 de mayo, ha manifestado que “teme por su vida” y había elaborado unos documentos comprometedores sobre los conflictos internos del Vaticano que fueron encontrados en su domicilio después de que fuera registrado por la policía italiana, según publican medios italianos.

"Temo por mi vida", dijo el ex presidente del IOR (Instituto para las Obras de Religión) a  los investigadores, según publica este jueves el diario italiano Corriere della Sera. Según la misma fuente, citada por Afp, Tedechi se encuentra “extraordinariamente preocupado” y cuando vio llegar a la policía pensaba que eran sus asesinos, publica este jueves el diario La Stampa.

Tanto es así que, de acuerdo el dierio Fatto Quotidiano "había contratado a guardias privados de seguridad y en contacto con un investigador privado para su protección".

Registro de su domicilio

Este martes, la policía italiana registró la casa y la oficina de Ettore Gotti Tedeschi, el ex presidente del banco del Vaticano, y ha encontrado un documento confidencial en relación a su mandato de tres años al frente de la entidad. "Si me asesinan, aquí dentro está la razón de mi muerte", dijo el exbanquero. El documento fue, aparentemente, elaborado por el propio Tedeschi para defenderse de las acusaciones.

Uno de los capítulos más delicados de esos documentos se refiere a personalidades políticas italianas, y también habría una carpeta en sus relaciones con el Papa. Benedicto XVI tuvo una relación de confianza con el banquero, informa Afp.

En el texto, Gotti Tedeschi indican los nombres de varios prelados que se econtrarían en la pequeña guerra interna en torno a la gestión de la IOR, y evocar el conflicto que tuvo con el Director General de la IOR, Paolo Cipriani, hombre de confianza del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, según informa el diario La Stampa.

Tedeschi fue despedido del Instituto para las Obras de Religión (IOR), como se conoce a la entidad, el pasado 24 de mayo después de que su junta directiva aprobase una moción de censura acusándolo de incumplir con sus responsabilidades básicas de gestión.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1414