El exbanquero del Vaticano elaboró unos documentos secretos porque "temía por su vida"

  • Ettore Gotti Tedeschi escribió un documento secreto para defenderse
  • En el texto, habla de una lucha interna en el Vaticano
  • Su casa y su oficina fue registrada por la policía italiana este martes
RTVE.es / Agencias 

El expresidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, despedido el pasado 24 de mayo, ha manifestado que “teme por su vida” y había elaborado unos documentos comprometedores sobre los conflictos internos del Vaticano que fueron encontrados en su domicilio después de que fuera registrado por la policía italiana, según publican medios italianos.

"Temo por mi vida", dijo el ex presidente del IOR (Instituto para las Obras de Religión) a  los investigadores, según publica este jueves el diario italiano Corriere della Sera. Según la misma fuente, citada por Afp, Tedechi se encuentra “extraordinariamente preocupado” y cuando vio llegar a la policía pensaba que eran sus asesinos, publica este jueves el diario La Stampa.

Tanto es así que, de acuerdo el dierio Fatto Quotidiano "había contratado a guardias privados de seguridad y en contacto con un investigador privado para su protección".

Registro de su domicilio

Este martes, la policía italiana registró la casa y la oficina de Ettore Gotti Tedeschi, el ex presidente del banco del Vaticano, y ha encontrado un documento confidencial en relación a su mandato de tres años al frente de la entidad. "Si me asesinan, aquí dentro está la razón de mi muerte", dijo el exbanquero. El documento fue, aparentemente, elaborado por el propio Tedeschi para defenderse de las acusaciones.

Uno de los capítulos más delicados de esos documentos se refiere a personalidades políticas italianas, y también habría una carpeta en sus relaciones con el Papa. Benedicto XVI tuvo una relación de confianza con el banquero, informa Afp.

En el texto, Gotti Tedeschi indican los nombres de varios prelados que se econtrarían en la pequeña guerra interna en torno a la gestión de la IOR, y evocar el conflicto que tuvo con el Director General de la IOR, Paolo Cipriani, hombre de confianza del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, según informa el diario La Stampa.

Tedeschi fue despedido del Instituto para las Obras de Religión (IOR), como se conoce a la entidad, el pasado 24 de mayo después de que su junta directiva aprobase una moción de censura acusándolo de incumplir con sus responsabilidades básicas de gestión.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1414