Enlaces accesibilidad

Aguirre bajará el sueldo de los funcionarios y plantea reducir a la mitad los diputados regionales

  • Propone además reducir el número de diputados hasta la mitad
  • La reforma precisa de una mayoría de dos tercios de la Cámara
  • La bajada para los interinos será del 10%, menos docentes y asistenciales

Por
La Comunidad de Madrid reducirá a la mitad el número de diputados autonómicos, de 129 a 65

La presidenta de la Comunidad de MadridEsperanza Aguirre, quiere  reducir a la mitad el número de diputados en la Asamblea de Madrid  hasta dejar un máximo de 65 frente a los 129 que hay en  la presente legislatura, según se recoge en el paquete de medidas  económicas contempladas en el proyecto de ley de modificación de los  presupuestos de 2012 del Gobierno autonómico.

Para ello, establecerá inmediatamente la negociaciones con los partidos con representación en la Cámara, pues la reducción del hemiciclo precisa de un cambio en el Estatuto de Autonomía solo soportado por una mayoría de dos tercios.

Aguirre cuenta en este momento con 72 de los 129 diputados de la Cámara, con lo que tendría que pactar con el PSOE o con Izquierda Unida y UPyD. La marca de los dos tercios está en 86 diputados y IU cuenta con 13 y la formación magenta, con 8. Es precisamente este partido el que ya ha propuesto más de una vez la reducción de los diputados regionales, que en su origen nació con 94 aforados.

El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha asegurado durante  esta semana que "sobran la mitad de los diputados" por el  "sobredimensionamiento de las Comunidades Autónomas" y, en concreto, se  ha referido al caso de Madrid.

Este proyecto de ley se aprobará este jueves en el Consejo de Gobierno  después de que estuviera previsto que se anunciara en semanas  anteriores, algo que no ha sido posible dada la "complejidad" que,  según el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, tenía el texto. El fin del mismo es cumplir el objetivo de déficit público del 1,5% acordado por el Ejecutivo con todas las CC.AA. 

También se eliminará el "sueldo extra" que reciben los viceconsejeros  por tener un escaño. Esto es, los viceconsejeros que también son  diputados dejarán de percibir una asignación de aproximadamente 1.000  euros al mes por compatibilizar su labor en el Gobierno y en la  Asamblea de Madrid -esta asignación solo la percibían estos altos  cargos-.

Bajada del sueldo de los funcionarios un 3,3%

Por otro lado, la Comunidad de Madrid bajará el sueldo de sus funcionarios y de su personal laboral en un 3,3%, mientras que a los interinos se les reducirá el salario y la jornada un 10%, excepto a los interinos que trabajen en Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Así lo ha indicado este miércoles el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Madrid, Santiago Tamame, tras la reunión que ha mantenido la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, con los sindicatos para adelantarles las medidas que aprobará este jueves el Gobierno regional dentro de la reforma de los Presupuestos de la Comunidad para cumplir el objetivo del déficit público del 1,5% fijado por el Gobierno central para las Comunidades Autónomas.

Entre las medidas que ha adelantado Plañiol en la reunión, según el representante de UGT, también se incluye una bajada salarial de un 10% para los altos cargos de la Administración regional.

Aguirre ya había insinuado una bajada de salarios para los funcionarios

Se trata de una reducción de sueldo en el caso de los empleados públicos que se suma a la que ya hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y que se cifró en el 5%. Es la primera vez que el Gobierno de Esperanza Aguirre acomete una medida de estas características.

Los rumores sobre la bajada de sueldo a los funcionarios llevan circulando semanas y en ningún momento, el Gobierno de la Comunidad de Madrid lo ha negado. De hecho, sus declaraciones siempre han pasado por que no "se descartan" ajustes en las partidas de personal. 

De hecho, muchas voces apuntaban a que el retraso en la aprobación de estas medidas se debía a la falta de acuerdo entre los distintos consejeros para tomar esta decisión, algo que su portavoz, Ignacio González, ha negado desde el principio asegurando que las opiniones de todos han ido en una única dirección.

En cuanto a los altos cargos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya lo planteó en una rueda de prensa recordado que desde que ella era dirigente autonómica había experimentado una bajada del 17%.