Enlaces accesibilidad

El G-20 estudia que los países con margen fiscal aumenten el gasto para ayudar a la eurozona

  • Entre esos países con más capacidad podrían estar Alemania o Canadá
  • El G-20 discutirá esta y otras propuestas los próximos 18 y 19 de junio
  • Este martes, los líderes del G-7 celebran una teleconferencia de urgencia

Por
El G-20 estudia que los países con margen fiscal aumenten el gasto para ayudar a la eurozona

El G-20 debatirá pedir a los países con mayor capacidad fiscal que aumenten el gasto para ayudar a la eurozona y a la economía global a remontar la crisis económica, según ha informado a Reuters una fuente oficial en Asia del grupo de las 20 mayores economías del mundo.

"Los países con mejores posiciones fiscales serán animados a incrementar el gasto al nivel de los miembros del G-20", ha asegurado la fuente, que no ha querido ser identificada. "Entre esos países podrían encontrarse Alemania o Canadá", ha explicado.

Otra fuente del G-20 ha afirmado, en cambio, que no tiene constancia de que el grupo vaya a abordar por separado este tema.

Los líderes del G-20 se reunirán los próximos 18 y 19 de junio en México para discutir posibles medidas que reactiven la economía mundial. Antes, este mismo martes, serán los representantes del G-7 quienes celebren una teleconferencia de urgencia para abordar los problemas de la deuda europea y de los países de la moneda única más castigados por la crisis y los mercados, como Grecia, Portugal o Irlanda, y sobre todo España.

Reunión de emergencia del G-7

Las siete economías más potentes a nivel mundial debatirán sobre la recapitalización de la banca española, después de que desde Francia y la Comisión Europea se haya insistido en la necesidad de sanear los bancos y cajas directamente a través del fondo de rescate permanente europeo. Esta opción, que Alemania rechaza, precisa de una modificación del tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad para la que es necesario un amplio acuerdo.

El Gobierno español ha insistido estos días en que no necesita un rescate europeo y que saldrá sola de la crisis, pero las declaraciones de los líderes políticos europeos insinúan lo contrario. Este lunes, el portavoz de la Cancillería de Berlín afirmó que es responsabilidad de España decir si solicita ayuda y el ministro galo de Finanzas señaló que "habrá que actuar en un momento dado" pero que es el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que tiene que decidir cuándo

Una fuente del G-7 ha apuntado que existe preocupación ante el riesgo a una crisis financiera en España, que está luchando para recapitalizar la nacionalizada Bankia y otras entidades más pequeñas afectadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria.