Enlaces accesibilidad

Gregory Winter y Richard A. Lerner, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica

  • Winter es un biólogo británico y Lerner un patólogo estadounidense
  • De forma conjunta han avanzado en el tratamiento de enfermedades degenerativas

Enlaces relacionados

Por
Gregory Winter y Richard A. Lerner, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica

La candidatura conjunta del biólogo británico Sir Gregory Winter y el patólogo estadounidense Richard A. Lerner ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2012, según han informado fuentes de la Fundación.

El trabajo de Winter y Lerner está en la vanguardia de las investigaciones sobre el sistema inmunitario. Los avances en la utilización de  anticuerpos  como  herramientas  terapéuticas  han  proporcionado  nuevos métodos para prevenir y tratar desórdenes inmunes, enfermedades degenerativas y  distintos  tipos  de  tumores.  En  muchos  casos,  el  empleo  de  anticuerpos  ha mitigado el sufrimiento del paciente y ha detenido el progreso de la enfermedad. Ambos de forma conjunta han logrado convertir anticuerpos en enzimas y con ello el desarrollo de una suerte de bibliotecas de anticuerpos.

Estos  investigadores  han  logrado  crear  un  sistema  inmune  sintético  en  tubo  de ensayo, demostrando además su potencial preventivo y terapéutico al superar el repertorio de anticuerpos naturales que el cuerpo humano puede generar.

Avances en el tratamiento de enfermedades degenerativas

En su fallo, el jurado ha destacado el trabajo de ambos sobre el sistema inmunitario: "Winter ha descubierto la forma de modificar células animales productoras de anticuerpos, de manera que estos puedan funcionar sin rechazo en el organismo humano. La creación de Lerner de bibliotecas combinatorias de anticuerpos permite la construcción de repertorios inmunológicos muy superiores a los que produce el sistema inmunitario humano. Como consecuencia de estas investigaciones ya es posible tratar enfermedades degenerativas y tumorales con anticuerpos diseñados específicamente

abriendo nuevas vías para la medicina personalizada, para la medicina preventiva y otras aplicaciones como la catálisis química".

Consenso del mundo científico

La candidatura ha  sido  propuesta  por  Sir Paul  Nurse,  Premio  Nobel  de Medicina 2001 y presidente de la Royal Society, institución galardonada con el Premio  Príncipe  de  Asturias  de Comunicación  y  Humanidades  2011; Paul Greengard, Premio Nobel de Medicina 2000; y Peter Lawrence, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007. Winter  y Lerner se han impuesto a las otras candidaturas finalistas: el científico japonés Shinya Yamanaka y el físico italo-estadounidense Federico Capasso.

El Premio de Investigación Científica y Técnica premia a quienes con sus descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la humanidad en los campos de las matemáticas, la física, la química, la biología, la medicina, las ciencias ambientales, de la tierra y del espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas.

Al premio de Investigación, el cuarto de los ocho que se fallan anualmente, optaban 45 candidaturas, procedentes de 19 países, la escultura diseñada por expresamente por Joan Miró para estos galardones, así como de un diploma y una insignia acreditativos. Los Premios se entregarán en otoño en Oviedo.

En los últimos años han sido distinguidos con este premio los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti, el pasado año; los neurobiólogos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke, los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee; la etóloga Jane Goodall; y el neurólogo Antonio Damasio, entre otros.