Anterior El central del Mónaco Abdennour ficha por el Valencia por cinco temporadas Siguiente Rajoy sobre el 27S: "No vamos a dejar que nadie convierta a los españoles en extranjeros en su propio país" Arriba
Gregory Winter y Richard A. Lerner, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica

Gregory Winter y Richard A. Lerner, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica

  • Winter es un biólogo británico y Lerner un patólogo estadounidense

  • De forma conjunta han avanzado en el tratamiento de enfermedades degenerativas

|

La candidatura conjunta del biólogo británico Sir Gregory Winter y el patólogo estadounidense Richard A. Lerner ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2012, según han informado fuentes de la Fundación.

El trabajo de Winter y Lerner está en la vanguardia de las investigaciones sobre el sistema inmunitario. Los avances en la utilización de anticuerpos como herramientas terapéuticas han proporcionado nuevos métodos para prevenir y tratar desórdenes inmunes, enfermedades degenerativas y distintos tipos de tumores. En muchos casos, el empleo de anticuerpos ha mitigado el sufrimiento del paciente y ha detenido el progreso de la enfermedad. Ambos de forma conjunta han logrado convertir anticuerpos en enzimas y con ello el desarrollo de una suerte de bibliotecas de anticuerpos.

Estos investigadores han logrado crear un sistema inmune sintético en tubo de ensayo, demostrando además su potencial preventivo y terapéutico al superar el repertorio de anticuerpos naturales que el cuerpo humano puede generar.

Avances en el tratamiento de enfermedades degenerativas

En su fallo, el jurado ha destacado el trabajo de ambos sobre el sistema inmunitario: "Winter ha descubierto la forma de modificar células animales productoras de  anticuerpos, de manera que estos puedan funcionar sin rechazo en el organismo humano. La creación de Lerner de bibliotecas combinatorias de anticuerpos permite la  construcción de repertorios inmunológicos muy superiores a los que produce el sistema  inmunitario humano. Como consecuencia de estas investigaciones ya es posible tratar enfermedades degenerativas y tumorales con anticuerpos diseñados específicamente,
abriendo nuevas vías para la medicina personalizada, para la medicina preventiva y  otras aplicaciones como la catálisis química".

Consenso del mundo científico

La candidatura ha sido propuesta por Sir Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina 2001 y presidente de la Royal Society, institución galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011; Paul Greengard, Premio Nobel de Medicina 2000; y Peter Lawrence, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007. Winter y Lerner se han impuesto a las otras candidaturas finalistas: el científico japonés Shinya Yamanaka y el físico italo-estadounidense Federico Capasso.

El Premio de Investigación Científica y Técnica premia a quienes con sus descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la humanidad en los campos de las matemáticas, la física, la química, la biología, la medicina, las ciencias ambientales, de la tierra y del espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas.

Al premio de Investigación, el cuarto de los ocho que se fallan anualmente, optaban 45 candidaturas, procedentes de 19 países, la escultura diseñada por expresamente por Joan Miró para estos galardones, así como de un diploma y una insignia acreditativos. Los Premios se entregarán en otoño en Oviedo.

En los últimos años han sido distinguidos con este premio los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti, el pasado año; los neurobiólogos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke, los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee; la etóloga Jane Goodall; y el neurólogo Antonio Damasio, entre otros.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente