Enlaces accesibilidad

La filósofa estadounidense Martha Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

  • Nacida en Nueva York en 1947, es profesora en la Universidad de Chicago 
  • Es conocida por sus estudios de filosofía y de las emociones

Enlaces relacionados

Por
La filósofa estadounidense Martha Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

La filósofa estadounidense Martha Nussbaum,  defensora en su obra un feminismo universalista, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, según han informado fuentes de la Fundación que otorga los premios.

Nacida en Nueva York en 1947, es Profesora de la Universidad de Chicago. El pensamiento de Nussbaum gira entorno a la filosofía del Derecho y la ética aplicada, pero sobre todo es conocida por sus ensayos sobre filosofía antigua y por su estudio de las emociones.

El jurado ha reconocido que la galardonada  es "una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía  actual" y que sostiene "una concepción universal de la dignidad  humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del  relativismo cultural". Los miembros del jurado han descrito a la filósofa estadounidense  como una "profunda conocedora del pensamiento griego, por su  contribución a las humanidades, la filosofía del derecho y de la  política y por su concepción ética del desarrollo económico".

"Sus teorías se basan en el convencimiento de que quienes   entienden de distinta manera lo que es el bien pueden ponerse de  acuerdo sobre principios éticos universales, aplicables allí donde se  dé una situación de injusticia o discriminación.  Martha Nussbaum  defiende el papel de las humanidades en la educación como elemento  imprescindible para la calidad de la democracia", sostiene el  jurado.

Su última obra publicada en español es Libertad de conciencia: el ataque a la igualdad de respeto (2011). Entre los múltiples premios que ha conseguido en su vida, destaca el el Book Award de la Sociedad Americana de Filosofía Social, por Sex  and  Social  Justice, en el año 2000.

Tres veces candidata

Junto a Nussbaum, a las últimas votaciones del jurado han llegado  también como finalistas las candidaturas del sociólogo español Manuel Castells y del demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci.. Nussbaum ya había figurado como candidata al premio Príncipe de Asturias de Ciencias  Sociales en las ediciones de 2008, 2009 y 2010.

Este premio fue obtenido el año pasado por el científico Howard  Gardner y entre otros, está en posesión del antropólogo y ensayista  Julio Caro Baroja, los juristas Eduardo García de Enterría y Aurelio  Menéndez, y el psicólogo José Luis Pinillos.

El Jurado de este Premio ha estado presidido por Aurelio Menéndez Menéndez, marqués de Ibias, e integrado por Inés Alberdi Alonso, Lluis Xabel Álvarez Fernández, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón, Inés Fernández-Ordoñez Hernández, José Luis García Delgado, Severino García Vigón, Mauro Guillén Rodríguez, María del Carmen Iglesias Cano, Adolfo Menéndez Menéndez, Manuel Menéndez Menéndez, Manuel Olivencia Ruiz, José Manuel Otero Novas, Carmen Pérez Die, Rafael Puyol Antolín y Juan Vázquez García

Segundo galardón de la edición de 2012

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales es el segundo de la edición de 2012, la número 32 de los galardones. La semana pasada, el arquitecto navarro Rafael Moneo obtenía el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a  Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras y  Cooperación Internacional.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros,  la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos  galardones, un diploma y una insignia acreditativos que serán entregados  en otoño en Oviedo.