El psicólogo Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011

  • Es conocido en el ámbito educativo por su teoría de las inteligencias múltiples
  • Nació en EE.UU. en 1943 y ejerce como profesor en la Universidad de Harvard
  • El jurado destaca la "solidez académica" y la "apuesta por la excelencia"

Ver también: Especial Premios Príncipe de Asturias 2011

Ampliar foto El psicólogo y profesor Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El psicólogo y profesor Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias SocialesAFP

Ampliar foto Uno de los dibujos de una de las niñas que participa en el 'Proyecto Zero'

Uno de los dibujos de una de las niñas que participa en el ’Proyecto Zero’

Audios relacionados

Asunto del día en R5 - Howard Gardner, Premio Pricipe de Asturias de Ciencias Sociales

RTVE.es 

El psicólogo y profesor estadounidense Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, según han informado fuentes de la Fundación.

Su campo de investigación se ha dirigido al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano, donde ha desarrollado su teoría de las inteligencias múltiples, que supone un cambio significativo en el modelo educativo.

Gardner sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico matemática, cinético corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal.

Su teoría, formulada en 1983, está considerada como un avance decisivo para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las capacidades innatas de cada individuo.

Una de sus mayores contribuciones es el modelo de una 'escuela inteligente', basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento, y que se ha implantado en las escuelas públicas de Estados Unidos.

Además, Gardner es codirector y presidente del comité gestor del Proyecto Zero desde 1972, un grupo de investigación de la Universidad de Harvard que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos.

Prestigio internacional

Según el jurado, Gardner está considerado como uno de los científicos "más influyentes" en el campo de las Ciencias Sociales ya que, al margen de su teoría sobre las inteligencias múltiples, es el impusor de proyectos educativos tan señalados como 'Zero' y GoodWork', de gran interés para la renovación pedagógica del sistema educativo en el ámbito internacional.

El jurado también ha valorado su "solidez académica" (Gardner es autor de 25 libros, traducidos a 28 idiomas, y de alrededor de 450 artículos), así como "su compromiso con la mejora del sistema educativo y su relevancia científica internacional".

Entre sus numerosas distinciones, Gardner ha recibido un premio MacArthur Fellowship en 1981 (fue el primer estadounidense en conseguirlo) y ha sido nombrado doctor honoris causa por universidades de todo el mundo entre las que destacan la de Tel Aviv, Princeton, McGill...

El profesor estadounidense se ha alzado con este galardón al que optaban 31 candidaturas procedentes de diecisiete países y recoge el testigo del equipo arqueológico de los Guerreros de Xian a los que se les concedió este premio en 2010 por ser uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX.

Entre las candidaturas que optaban al galardón figuraban también la de Gro Harlem, ex primera ministra de Noruega y enviada especial de la ONU contra el cambio climático desde 2007, los economistas estadounidenses Jeffrey Sachs, Philip Kotler y Elinor Ostrom, el ensayista portugués Eduardo Lourenço y la psicoanalista alemana Margarete Mitscherlich.

"Siempre me he considerado un científico social"

El psicólogo estadounidense Howard Gardner, ha asegurado este miércoles a EFE, tras ser galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, que, a pesar haber tenido una formación principalmente enfocada a la psicología, siempre se ha considerado "un científico social".

En una declaración difundida por la Fundación Príncipe de Asturias, Gardner dice sentirse "humildemente emocionado" por recibir "este prestigioso premio" y se muestra ilusionado con acudir el próximo mes de octubre a recibir el galardón y expresar su gratitud por la concesión del premio.

El científico estadounidense se muestra además convencido de que "gran parte del mejor trabajo sobre la sociedad y la naturaleza humanas se nutre de un abanico de disciplinas sociales".

Además, incide en que en la actualidad, cuando las ciencias sociales angloamericanas ponen el acento "casi por completo en el trabajo cuantitativo", celebra que este premio reconozca la rama de las ciencias sociales "que implica análisis cualitativos y amplias síntesis del conocimiento

Segundo premio de la 31ª edición

Este ha sido el segundo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo primera edición. Anteriormente fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al maestro italiano Riccardo Muti.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras y Cooperación Internacional. Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes y de la Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos que serán entregados en otoño en Oviedo.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

Emma Suárez y Adriana Ugarte, nuevas chicas Almodóvar

Protagonizan Silencio, la nueva película del director manchego anunciada como una "vuelta al drama y al universo femenino" y que comienza a rodarse en mayo.

­ ­ ­ ­
Viento de un agujero negro.

El viento de los agujeros negros puede parar la formacion de estrellas en las galaxias

Son vientos a gran velocidad que arrasan con gigantes masas de gas. Así podrían llegar a detener el proceso de formación de estrellas.

Espacio reservado para promoción
cid:47370