El psicólogo Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011

  • Es conocido en el ámbito educativo por su teoría de las inteligencias múltiples
  • Nació en EE.UU. en 1943 y ejerce como profesor en la Universidad de Harvard
  • El jurado destaca la "solidez académica" y la "apuesta por la excelencia"

Ver también: Especial Premios Príncipe de Asturias 2011

Ampliar foto El psicólogo y profesor Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El psicólogo y profesor Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias SocialesAFP

Ampliar foto Uno de los dibujos de una de las niñas que participa en el 'Proyecto Zero'

Uno de los dibujos de una de las niñas que participa en el ’Proyecto Zero’

Audios relacionados

Asunto del día en R5 - Howard Gardner, Premio Pricipe de Asturias de Ciencias Sociales

RTVE.es 

El psicólogo y profesor estadounidense Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, según han informado fuentes de la Fundación.

Su campo de investigación se ha dirigido al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano, donde ha desarrollado su teoría de las inteligencias múltiples, que supone un cambio significativo en el modelo educativo.

Gardner sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico matemática, cinético corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal.

Su teoría, formulada en 1983, está considerada como un avance decisivo para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las capacidades innatas de cada individuo.

Una de sus mayores contribuciones es el modelo de una 'escuela inteligente', basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento, y que se ha implantado en las escuelas públicas de Estados Unidos.

Además, Gardner es codirector y presidente del comité gestor del Proyecto Zero desde 1972, un grupo de investigación de la Universidad de Harvard que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos.

Prestigio internacional

Según el jurado, Gardner está considerado como uno de los científicos "más influyentes" en el campo de las Ciencias Sociales ya que, al margen de su teoría sobre las inteligencias múltiples, es el impusor de proyectos educativos tan señalados como 'Zero' y GoodWork', de gran interés para la renovación pedagógica del sistema educativo en el ámbito internacional.

El jurado también ha valorado su "solidez académica" (Gardner es autor de 25 libros, traducidos a 28 idiomas, y de alrededor de 450 artículos), así como "su compromiso con la mejora del sistema educativo y su relevancia científica internacional".

Entre sus numerosas distinciones, Gardner ha recibido un premio MacArthur Fellowship en 1981 (fue el primer estadounidense en conseguirlo) y ha sido nombrado doctor honoris causa por universidades de todo el mundo entre las que destacan la de Tel Aviv, Princeton, McGill...

El profesor estadounidense se ha alzado con este galardón al que optaban 31 candidaturas procedentes de diecisiete países y recoge el testigo del equipo arqueológico de los Guerreros de Xian a los que se les concedió este premio en 2010 por ser uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX.

Entre las candidaturas que optaban al galardón figuraban también la de Gro Harlem, ex primera ministra de Noruega y enviada especial de la ONU contra el cambio climático desde 2007, los economistas estadounidenses Jeffrey Sachs, Philip Kotler y Elinor Ostrom, el ensayista portugués Eduardo Lourenço y la psicoanalista alemana Margarete Mitscherlich.

"Siempre me he considerado un científico social"

El psicólogo estadounidense Howard Gardner, ha asegurado este miércoles a EFE, tras ser galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, que, a pesar haber tenido una formación principalmente enfocada a la psicología, siempre se ha considerado "un científico social".

En una declaración difundida por la Fundación Príncipe de Asturias, Gardner dice sentirse "humildemente emocionado" por recibir "este prestigioso premio" y se muestra ilusionado con acudir el próximo mes de octubre a recibir el galardón y expresar su gratitud por la concesión del premio.

El científico estadounidense se muestra además convencido de que "gran parte del mejor trabajo sobre la sociedad y la naturaleza humanas se nutre de un abanico de disciplinas sociales".

Además, incide en que en la actualidad, cuando las ciencias sociales angloamericanas ponen el acento "casi por completo en el trabajo cuantitativo", celebra que este premio reconozca la rama de las ciencias sociales "que implica análisis cualitativos y amplias síntesis del conocimiento

Segundo premio de la 31ª edición

Este ha sido el segundo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo primera edición. Anteriormente fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al maestro italiano Riccardo Muti.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras y Cooperación Internacional. Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes y de la Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos que serán entregados en otoño en Oviedo.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­
Muere el cantante Joe Cocker

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:47370