Seguimiento desigual de la huelga de médicos en Castilla-La Mancha por los recortes

  • No todos los sindicatos apoyan el paro convocado por el Sindicato Médico
  • El Servicio de Salud cifra el seguimiento medio en el 18,4%
  • El CESM habla de entre un 30 y un 70% dependiendo de las provincias
EFE 

Seguimiento desigual de la huelga de médicos en Castilla-La Mancha. El sindicato médico CESM cifra entre un 30% y un 70% el seguimiento dependiendo de las provincias. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) asegura que solo el 18,4% de los facultativos ha secundado el paro.

Casi 6.000 médicos estaban llamados a la primera huelga general regional para mostrar su rechazo a los ajustes sanitarios aplicados por el Gobierno castellanomanchego. El paro no cuenta con el apoyo de todos los sindicatos. Comisiones Obreras y CSIF se desmarcaron de la convocatoria después de que el CESM se situara "al margen" de la unidad sindical.

El Sindicato Médico asegura que la reducción de 497 millones de euros en 2012 en el presupuesto sanitario provocará la salida de 573 facultativos, una cifra que se suma a los 300 que ya han sido despedidos.

Según ha informado el SESCAM en una nota,  el seguimiento en el turno de mañana ha sido del 18,4%. En concreto, en la Atención Hospitalaria la han secundado el 23,24% de los facultativos. Una cifra que baja hasta el 7,47% en el caso de la Atención Primaria.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sostiene que los datos demuestran que el paro no tenía razón de ser. "No había necesidad de convocar una protesta de estas carasterísticas justo en un momento tan delicado para el país".

Entre el 30 y el 70% según provincias

Según los datos facilitados por el propio Sindicato Médico, el seguimiento de la huelga general de médicos en Castilla-La Mancha tiene un seguimiento desigual dependiendo de las provincias. Oscilaría entre un 30% en provincias como Toledo y el 70% en otras como Cuenca y Ciudad Real.

CESM ha informado a Europa Press que la incidencia "no ha sido alta" en algunos hospitales como el de Talavera o Toledo, aunque sí en otros como los de Cuenca o Cuidad Real.

Precisamente, el presidente del CESM, Ángel de la Guarda Rodríguez, entregó este martes al Gobierno de Castilla-La Mancha más de 1.400 firmas de médicos que rechazan las medidas de ajustes.

Los servicios mínimos fueron pactados con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales con el fin de garantizar la atención urgente y la asistencia programa a pacientes con enfermedades graves.

Sin embargo, el secretario de Comunicación, Miguel Méndez, ha criticado, en declaraciones a Efe, que los listados que entregaron a cada hospital no son los acordados, ya que no se ha contado como servicios mínimos al personal de guardia.

Por su parte, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, continúa apelando al diálogo y dice que la huelga es tan legítima como "inconveniente" en estos momentos.

­ ­ ­ ­

Bendición 'urbi et orbi'

Programas para todos los públicos

El papa recuerda los conflictos activos en el mundo

Menciona en especial a los niños que sufren violencia. El Pontífice felicitó el miércoles a los cristianos de una iglesia de Irak.

­ ­ ­ ­

Mensaje de Navidad del rey

Programas para todos los públicos

Mas avisa de que habrá "respeto" a Cataluña cuando el Estado "entienda" el "derecho a decidir"

Celebra que el monarca admitiese un problema en la relación con Cataluña. El PP cree que Felipe VI es un monarca "pegado a la calle", el PSOE cree que ha sido "tajante" contra la corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Torres regresa al Atlético de Madrid

'El Niño' volverá a vestir la camiseta rojiblanca siete años después. Atlético y Milan se han puesto de acuerdo a cambio de Cerci. Torres entrenará el lunes a las órdenes del 'Cholo'.

­ ­ ­ ­
El Gobierno subirá un 0,25% las pensiones y un 0,5% el salario mínimo interprofesional

El Gobierno subirá un 0,25% las pensiones y un 0,5% el salario mínimo interprofesional

El SMI sube poco más de 3 euros al pasar de los 645,3 euros mensuales a 648,6. La subida de las pensiones costará a la Seguridad Social 271,8 millones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sony adelanta el estreno The Interview en plataformas de internet

La película estaba disponible en Youtube desde la tarde del miércoles. Esta Navidad se estrena en salas de cine

­ ­ ­ ­
Imagen generada digitalmente de la fecundación

Crean células germinales primordiales empleando células madre de embriones humanos

Son células que pasarán a convertirse en óvulos y espermatozoides. Las células madre se pueden convertir en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Espacio reservado para promoción
cid:1456