Seguimiento desigual de la huelga de médicos en Castilla-La Mancha por los recortes

  • No todos los sindicatos apoyan el paro convocado por el Sindicato Médico
  • El Servicio de Salud cifra el seguimiento medio en el 18,4%
  • El CESM habla de entre un 30 y un 70% dependiendo de las provincias
EFE 

Seguimiento desigual de la huelga de médicos en Castilla-La Mancha. El sindicato médico CESM cifra entre un 30% y un 70% el seguimiento dependiendo de las provincias. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) asegura que solo el 18,4% de los facultativos ha secundado el paro.

Casi 6.000 médicos estaban llamados a la primera huelga general regional para mostrar su rechazo a los ajustes sanitarios aplicados por el Gobierno castellanomanchego. El paro no cuenta con el apoyo de todos los sindicatos. Comisiones Obreras y CSIF se desmarcaron de la convocatoria después de que el CESM se situara "al margen" de la unidad sindical.

El Sindicato Médico asegura que la reducción de 497 millones de euros en 2012 en el presupuesto sanitario provocará la salida de 573 facultativos, una cifra que se suma a los 300 que ya han sido despedidos.

Según ha informado el SESCAM en una nota,  el seguimiento en el turno de mañana ha sido del 18,4%. En concreto, en la Atención Hospitalaria la han secundado el 23,24% de los facultativos. Una cifra que baja hasta el 7,47% en el caso de la Atención Primaria.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sostiene que los datos demuestran que el paro no tenía razón de ser. "No había necesidad de convocar una protesta de estas carasterísticas justo en un momento tan delicado para el país".

Entre el 30 y el 70% según provincias

Según los datos facilitados por el propio Sindicato Médico, el seguimiento de la huelga general de médicos en Castilla-La Mancha tiene un seguimiento desigual dependiendo de las provincias. Oscilaría entre un 30% en provincias como Toledo y el 70% en otras como Cuenca y Ciudad Real.

CESM ha informado a Europa Press que la incidencia "no ha sido alta" en algunos hospitales como el de Talavera o Toledo, aunque sí en otros como los de Cuenca o Cuidad Real.

Precisamente, el presidente del CESM, Ángel de la Guarda Rodríguez, entregó este martes al Gobierno de Castilla-La Mancha más de 1.400 firmas de médicos que rechazan las medidas de ajustes.

Los servicios mínimos fueron pactados con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales con el fin de garantizar la atención urgente y la asistencia programa a pacientes con enfermedades graves.

Sin embargo, el secretario de Comunicación, Miguel Méndez, ha criticado, en declaraciones a Efe, que los listados que entregaron a cada hospital no son los acordados, ya que no se ha contado como servicios mínimos al personal de guardia.

Por su parte, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, continúa apelando al diálogo y dice que la huelga es tan legítima como "inconveniente" en estos momentos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1456