Enlaces accesibilidad

El BCE asegura que no ha sido consultado por el Gobierno sobre la recapitalización de Bankia

  • Desmiente al 'Financial Times', que había informado de su rechazo al rescate
  • "El BCE está listo para asesorar sobreesos planes", añade el comunicado

Por

El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado este miércoles que no ha  recibido ninguna consulta de España y por lo tanto no ha expresado su opinión  sobre los planes de recapitalización de ninguna entidad por parte del  Gobierno español.

Así ha desmentido las informaciones publicadas por el diario Financial Times en las que se aseguraba que el organismo había rechazado el plan para recapitalizar Bankia mediante el recurso indirecto a la liquidez del  instituto emisor de la eurozona.

El BCE ha informado en un comunicado de que "contrariamente a informaciones de prensa publicadas hoy, el BCE no ha sido consultado todavía y no ha expresado una posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar un banco español importante". "El BCE está listo para asesorar sobre la evolución de esos planes", añade la nota.

En una primera versión del comunicado, el BCE también advertía de que los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento por  parte de los bancos de las exigencias de capital "no pueden ser  proporcionados por el Eurosistema", señala Europa Press.  Esa mención ha sido eliminada, según informan varios medios de comunicación.

El Gobierno lo había negado antes

En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro español de Economía y Competitividad,  Luis de Guindos, que ha negado que el BCE hubiera frenado  "ningún plan" sobre el rescate a Bankia, al asegurar que el Gobierno  no había presentado al organismo europeo nada al respecto.

El ministro, quien calificó el caso de Bankia de "especial y  específico", respondió así a una pregunta de la portavoz económica  del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, sobre la ayuda pública  solicitada por Bankia, a quien espetó: "Hagan caso al Gobierno y no  al Financial Times (el rotativo que ha publicado esa información)".

Antes incluso, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno español buscará recapitalizar Bankia a  través de los mercados, y ha precisado que en ningún momento ha pedido  la intervención del BCE en esa operación.