Un grupo de estudiantes increpa al ministro Wert y a los príncipes en la feria del libro

  • Gritan 'viva la educación pública' y recortes al Borbón y no a la educación'
  • Otro grupo ha contestado a los que protestaban gritando 'viva el rey'
  • El ministro y los príncipes han inaugurado la 71 Feria del Libro

Ampliar foto Wert príncipes feria del libro

Los príncipes de Asturias visitan la feria del libro de Madrid con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.EFE

Ampliar foto Un grupo de estudiantes increpa al ministro de Educación y los príncipes

Un grupo de estudiantes increpa al ministro de Educación y los príncipesREUTERS

EFE - MADRID 

Un grupo de estudiantes ha gritado este viernes consignas a favor de la educación pública y en contra de la subida de las tasas universitarias durante la inauguración de la Feria del Libro en Madrid, que han presidido los príncipes de Asturias acompañados del ministro de Educación y Cultura, Juan Ignacio Wert.

"¡Qué pasa, qué pasa, que nos suben las tasas!, ¡Viva la educación pública!, ¡Recortes al Borbón y no a la educación!, ¡Viva la República!, han sido algunas de las consignas que coreaban los estudiantes al paso de la comitiva, informa Efe.

"¡Sinwertgüenzas!", ¡"Necesitamos profesores, no sinwertgüenzas!", se leía en algunas de las pancartas que llevaban los universitarios, fuertemente custodiados por la policía, que, al empezar los príncipes el recorrido por la feria, los fue apartando hacia un lateral del paseo de Coches del Retiro para alejarlos en lo posible de la comitiva.

Pero las consignas se han escuchado perfectamente una y otra vez a lo largo de la hora y media que duró la visita de don Felipe y doña Letizia. "¡Menos policías, más educación!" era otra de ellas.

Antes de la inauguración, los universitarios habían sido retenidos una hora por la policía mientras eran identificados, según le ha explicado a Efe Paco Ríos, un estudiante de Periodismo que consideraba "una desfachatez" que el ministro "se permita el lujo" de acudir al Retiro cuando "está acusando a los rectores de no querer colaborar con el ministerio, y eso no es cierto".

Tampoco les parecía adecuado a los estudiantes, que se habían convocado unos a otros a través de las redes sociales y por "el boca-oreja", que Wert acudiera a la feria después de "haber eliminado subvenciones a las editoriales", ha añadido Ríos.

Las protestas se han recrudecido cuando la comitiva ha entrado en el pabellón de universidades públicas, y se oyeron gritos de "¡Esto es una provocación!"

Gritos también a favor del rey

En algún momento, unos cuantos visitantes de los muchos que habían acudido ya a la feria, corearon consignas como ¡Viva el rey!, "¡Vivan los príncipes!, ¡Viva España! y ¡"No hay que avergonzarse de España!". En respuesta, se ha oído algún ¡Vais a caer!, destinado a la familia real.

Los ánimos han estado un poco exaltados y el calor también se ha dejado notar este viernes, pero la comitiva ha cumplido fielmente el recorrido previsto para la inauguración de la feria y editores y libreros han obsequiado a los príncipes con libros infantiles y con otros de adultos. Ellos han comprado también algunas novelas y ensayos.

Acompañados, además, por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y por toda la ejecutiva de la feria, encabezada por su presidenta, Pilar Gallego, los príncipes han comprado, por ejemplo, El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq, y Libertad, de Jonathan Franzen.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, del sueco Jonas Jonasson, es uno de los libros más vendidos de las últimas semanas y don Felipe y doña Letizia saludaron al actor que estará estos días por la feria interpretando al personaje central de la novela.

También les regalaron La leyenda del ladrón, de Juan Gómez Jurado, un escritor que ha conquistado ya a cuatro millones de lectores en el mundo y al que llaman "el Ken Follet español"; y otro libro que nace con vocación de best seller: La tabla esmeralda, la primera novela de Carla Montero.

La inflación (Al alcance de los ministros), de José Luis Sampedro y Carlos Berzosa, Los presidentes y la diplomacia, de Inocencio Arias, y Todos los cuentos, de Gabriel García Márquez, han sido otros de los libros con que editores y libreros han obsequiado a los príncipes, que en el pabellón infantil de Mapfre coincidieron con la infanta Elena, que trabaja para su fundación.

Y, por supuesto, hubo cuentos destinados a las infantas Leonor y Sofía, entre ellos el de Quiero ser bailarina, de Harriet Castor, un libro que doña Letizia ya les había comprado a sus hijas porque les encanta la danza.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los públicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420