Enlaces accesibilidad

El Gobierno pide responsabilidad al PSOE para la defensa de España frente a Gibraltar

  • El PSOE de la Línea acusa al PP de Algeciras de "teledirigir" los incidentes
  • España defiende una solución en el marco del acuerdo pesquero de 1999
  • Sáenz de Santamaría espera que haya acuerdo para renovar el Constitucional

Por
Se pide unidad ante el conflicto con Gibraltar

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido responsabilidad al PSOE sobre los últimos choques entre pescadores españoles y Gibraltar en aguas próximas al Peñón porque "no es un tema para entrar en controversia".

Sáenz de Santamaría ha respondido así a las acusaciones del PSOE de la Línea de la Concepción (Cádiz), quien ha acusado al PP de Algeciras de "teledirigir" los incidentes ocurridos en aguas de la Bahía y de buscar un "desafio sin sentido".

En ese sentido, la vicepresidenta ha llamado a los responsables políticos a trabajar "desde la mayor unidad posible en defensa de los intereses de España y de los pescadores".

Sáenz de Santamaría ha anunciado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que la reunión que mantendrán el ministro de Asuntos Exteriores español con su homólogo británico el próximo martes se abordarán "muchos temas que competen e interesan a las dos naciones", entre los que estará Gibraltar.

En el encuentro, España defenderá una solución en el marco de lo que estableció el acuerdo de pesca en 1999, para defender los derechos de los pescadores españoles.

La vicepresidenta ha agradecido, además, la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que lo hacen de "manera eficaz y entregada".

El PSOE acusa al PP de provocar a Gibraltar

El PSOE de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha acusado al PP de Algeciras de "teledirigir" los incidentes ocurridos en aguas de la Bahía entre pescadores y patrulleras de Gibraltar y de buscar un "desafío sin sentido", informa Efe.

En un comunicado, los socialistas linenses señalan este viernes que detrás de los incidentes hay una intención de "boicotear por razones políticas" la negociación propiciada por la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo (PSOE) y pescadores linenses con las autoridades de Gibraltar.

El PSOE recuerda que los más afectados por el conflicto son los 53 barcos de La Línea que faenan en esas aguas próximas a Gibraltar, frente a los seis de Algeciras, que son los que han intentado pescar en los últimos días y han sido hostigados por patrulleras de Gibraltar.

"Políticos irresponsables desde Algeciras inducen a los pescadores de esa ciudad a romper por las bravas cualquier posibilidad de una solución pacífica y diplomática como la iniciada por Gemma Araujo", señala el comunicado.

Renovación en el Constitucional y en RTVE

La vicepresidenta del Gobierno se ha referido también a la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, este viernes. Sáénz de Santamaría espera que ambos lleguen a un acuerdo sobre la renovación del Constitucional y RTVE porque la estabilidad en las instituciones contribuye a la estabilidad económica.

En el caso de RTVE, ha señalado la número dos del Gobierno, existe una "operatividad dificultosa" que hace urgente la renovación de su Consejo de Administración porque la falta de presidente impide a la Corporación aprobar los presupuestos de 2012 en los que hay que recortar 204 millones de euros.

"Espero que pueda alcanzarse un acuerdo. Sería positivo porque la estabilidad constitucional contribuye a la económica", ha señalado.

Elude valorar la imagen dada por el Poder Judicial

Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha eludido valorar la imagen dada ayer por el Consejo General del Poder Judicial tras negarse a dimitir su presidente, Carlos Dívar, tras la polémica causada por los gastos derivados de sus viajes a Marbella cargados al presupuesto de este órgano.

"Yo no hablo aquí de imágenes, yo hablo de instituciones y lo que el Gobierno quiere es que las instituciones sean estables y contribuyan a llevar a cabo sus tareas, que en este caso son fundamentalmente de gobierno de los jueces y de modernización de la Justicia", ha dicho Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta ha insistido, además, en el respeto del Gobierno a las resoluciones judiciales y, en este caso, a la de la Fiscalía, que archivó la denuncia por malversación que el vocal del CGPJ interpuso contra Dívar al considerar que no cometió delito alguno.

"La Fiscalía ha tomado una decisión y este Gobierno la respeta, como respeta todas sus decisiones piense lo que piense sobre las mismas", ha señalado Sáenz de Santamaría.

Por último, la portavoz del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno trabajará "por dar estabilidad a las instituciones, respetando además a los diferentes poderes del Estado, pero teniendo también presente que las instituciones necesitan estabilidad".