Enlaces accesibilidad

La policía de Gibraltar vuelve a hostigar a cinco pesqueros de Algeciras

  • Pese a los incidentes de la pasada noche, han salido de nuevo a faenar
  • Los incidentes han elevado mucho la tensión del conflicto desatado en marzo
  • La Guardia Civil descarta pedir ayuda a la Armada por la crisis de Gibraltar

Por
Sube la tensión en Gibraltar

La policía de Gibraltar ha vuelto a hostigar cinco pesqueros de Algeciras que, pese a los incidentes del miércoles, han salido de nuevo esta noche a faenar a la zona en conflicto.

Los pesqueros -tres de los que salieron el miércoles y otros dos más- han salido del puerto de Algeciras sobre las 21.30 de la noche escoltados por dos patrulleras de la Guardia Civil y se han dirigido a la bocana sur del puerto de Gibraltar.

Se trata de la zona en la que Gibraltar no permite echar las redes y en la que ya se produjo otro rifirrafe entre las patrulleras de la colonia británica, la Guardia Civil y los pescadores.

Esta noche, antes siquiera de que prendieran el lucero con el que iluminan el mar para echar las redes, los pescadores han visto las luces de emergencia de las patrulleras gibraltareñas, que inmediatamente se han posicionado a su alrededor.

Según ha relatado a Efe uno de los pescadores que está a bordo del "Unión Vázquez Blanco", las patrulleras gibraltareñas han llegado "con la misma agresividad de ayer", haciendo "maniobras peligrosas", cruzándose entre los pesqueros y dando vueltas a su alrededor a gran velocidad, hasta el punto que, al parecer, han llegado a tocar en la popa a uno de los barcos.

No hemos venido a provocar, hemos venido a ver si habían cambiado de postura

Al lugar han acudido tres patrulleras y una embarcación semirrígida de la Policía de Gibraltar. "Si siguen así no tendremos más remedio que irnos, no hemos venido a provocar, hemos venido a ver si habían cambiado de postura", ha comentado uno de los armadores que está en el lugar.

Tenso conflicto

Fuentes del sector pesquero han señalado a Efe que, tras los incidentes de anoche que han elevado mucho la tensión en el conflicto desatado el pasado mes de marzo, los pescadores, patronos y armadores han estado todo el día dudando si salían o no al caladero en conflicto.

"Han decido ir porque no quieren perder el caladero y porque se sienten amparados por la Guardia Civil", subrayan las mismas fuentes.

El conflicto pesquero, que ha puesto de nuevo en evidencia el litigio sobre las aguas que rodean al peñón, comenzó el pasado mes de marzo, cuando el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, decidió romper el acuerdo por el que, desde 1999, los pesqueros de La Línea y de Algeciras podían faenar en aguas próximas a la colonia británica.

Picardo ha esgrimido que ese acuerdo era ilegal porque iba contra una ley mediambiental local anterior de 1991, que prohíbe faenar con cualquier tipo de redes.

No pedirán ayuda a la Armada

La Guardia Civil descarta por el momento pedir ayuda a la Armada para proteger a los pescadores españoles que faenan en aguas cercanas a Gibraltar, y así hacer frente a las patrulleras británicas de la Royal Navy, tal y como ha reclamado la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO).

Fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil han subrayado a Efe que el dispositivo puesto en marcha por el instituto armado es el adecuado, y que la intervención de la Armada no sería en absoluto operativa, debido al tamaño y al manejo pesado y poco ágil de las embarcaciones militares.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil está utilizando patrulleras medias y ligeras, capaces de navegar con seguridad en espacios muy reducidos como la bocana del puerto de Gibraltar, adonde acuden a faenar los pescadores españoles y que es objeto de litigio con las autoridades del Peñón.

El instituto armado ha reforzado el dispositivo en la bahía de Algeciras con algunas patrulleras con base en Málaga por si es necesaria su intervención, mientras que el resto de embarcaciones disponibles en esa zona también se encuentran alerta.

No obstante, las fuentes consultadas han asegurado que los incidentes de anoche entre patrulleras gibraltareñas y pescadores españoles fueron de mucha menor gravedad que los registrados en la madrugada del jueves, cuando se produjo incluso alguna pequeña colisión que no causó daños.