Anterior El Valencia castiga la mala puntería del Espanyol Siguiente Carlos Lesmes: "A Maza le tocó vivir una situación de especial dificultad" Arriba Ir arriba
Rubalcaba: "La intervención del BCE baja la fiebre pero el antibiótico se llama eurobono"

Rubalcaba: "La intervención del BCE baja la fiebre pero el antibiótico se llama eurobono"

  • Cree que no se puede ajustar "a este ritmo, salvo que destroces el país"

  • "La cumbre de UE ha sido un éxito porque se ha hablado de crecimiento"

  • Aboga porque PP y PSOE alcancen pactos de Estado ante la crisis

|

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que la intervención del Banco Central Europeo para rebajar los costes de financiación de España que defiende el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "bajaría la fiebre" pero cree que los eurobonos son el "el antibiótico para curar la infección".

Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España, donde ha abogado por acompañar los ajustes "que habrá que atemperar con el tiempo" con el crecimiento como receta para salir de la crisis.

"No se puede seguir ajustando a este ritmo. Es imposible salvo que destroces un país", ha aseverado, para añadir que la Cumbre de la UE de este miércoles ha sido un "éxito" solo por el hecho de que se ha hablado de crecimiento y no solo de ajuste.

Cree que las políticas que necesita España son las que defiende el presidente de Francia, François Hollande, centradas en el crecimiento económico. En este sentido aboga por los planes de empleo juvenil y los denominados 'eurobonos de proyecto', emisiones de deuda específicas destinadas a financiar grandes infraestracturas transeuropeas.

"El Gobierno es capaz de llevarse por delante el Banco de España"

Tras dejar claro que apoya la nacionalización parcial de Bankia, Rubalcaba ha pedido al Gobierno que explique cómo va a volver a las arcas públicas el dinero inyectado a la entidad y qué ha pasado en la entidad porque, a su juicio, "su gestión pasará a la historia como la peor de un banco".

En este sentido ha dicho que el Gobierno "es capaz de llevarse por delante una institución como el Banco de España" solo para bucar culpables.

A su juicio por el Parlamento tienen que pasar, además del Gobierno, "los gestores y los supervisores", y ya que el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha comunicado al Congreso de los Diputados su disposición, habría que convocarle "mañana mismo".

Eso permitiría, ha añadido, "salir al paso de los rumores, las acusaciones" sobre su papel, porque "puede haber cometido errores pero hay que tener cuidado con las instituciones".

Aboga por pactos de Estado y por el entendimiento con el Gobierno

El líder del principal partido de la oposición ha señalado que es "necesario" un mayor entendimiento entre el Gobierno y la oposición "y más ante la situación de crisis en la que nos encontramos".

Aboga por alcanzar pactos de Estado en "asuntos importantes" y se muestra abierto al diálogo. "Yo tengo mis líneas rojas, nunca voy a apoyar los recortes en educación pero podemos el país requiere de acuerdos".

En este sentido ha criticado al Gobierno por su "ataque de soberbia fruto de la mayoría parlamentaria" y por no ofrecer a la oposición más que "lentejas", tanto en la tramitación de  los Presupuestos Generales del Estado como en la reforma financiera o  en las renovaciones institucionales pendientes, especialmente en la  de RTVE.

Así, ha relatado que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reconoció a los diputados socialistas la noche anterior a la aprobación de la reforma financiera que el decreto eran "lentejas" y que se aprobaría tal cual sin añadir sugerencia alguna.

"Lleva cinco años bloqueando la renovación del Tribunal Constitucional. Han esperado a estar en el poder para mejorar su correlación de fuerzas", ha dicho, para añadir que el PSOE "siempre ha tenido la voluntad de renovar".

Ha criticado también la modificación de la ley de RTVE para elegir a su presidente sin consenso y por mayoría absoluta. "Han cambiado unilateralmente las reglas del juego aprovenchando su mayoría absoluta y encima nos echan la culpa", ha dicho Rubalcaba, quien considera que en los últimos años se ha vivido "la mejor etapa de RTVE en la que todo el mundo reconoce su objetividad".

Rubalcaba elige a Pitbill y Marc Anthony  

El líder socialista ha sorprendido en la entrevista eligiendo como canción para arrancar la conversación con Juan Ramón Lucas el tema 'Rain over me' (Llueve sobre mi) de Pitbull y Marc Anthony.

"Me gusta. Es una canción animosa para empezar el día", ha asegurado, para negar después que esta elección tenga algo que ver con "la que está cayendo" en Europa y en España debido a la crisis económica.

Según Rubalcaba, que ha explicado que la canción se la han recomendados sus sobrinos y que le ha gustado, en un tema apropiado para darse un "homenaje" tras las "14 horas en Bruselas" que pasó este miércoles para reunirse con los socialistas europeos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente