Google vence a Oracle en la batalla judicial por las patentes de Java

  • Un tribunal estadounidense falla a favor del gigante de internet
  • Las compañías estaban enfrentadas por el uso de Java en el sistema Android
  • El jurado estima que Google no ha infringido patentes del lenguaje informático
Ampliar fotoEl gigante de internet se enfrenta a una posible sanción por infringir derechos de autor

El gigante de internet se enfrenta a una posible sanción por infringir derechos de autorEFE/Daniel Deme

RTVE.es / EFE 

Un tribunal federal en California ha fallado a favor de Google en el largo contencioso judicial que mantiene con la tecnológica Oracle con respecto al uso de Java en el desarrollo del sistema operativo Android para dispositivos móviles, según informa la página especializada en tecnología CNET.

El jurado estima que Google no infringió las patentes de lenguaje informático Java en posesión de Oracle, compañía que denunció a la empresa del famoso buscador de internet en agosto de 2010 por entender que el software de Android violaba su propiedad intelectual.

Oracle había reclamado ante el juez William Alsup, de la Corte Federal del distrito norte de California, 2.600 millones de dólares en concepto de indemnización.

"El veredicto del jurado es una victoria no solo para Google si no para todo el ecosistema Android", señala Google en un comunicado tras conocerse el fallo.

Oracle había reclamado 2.600 millones de dólares en concepto de indemnización

En total, Oracle presentó siete alegaciones contra Google al inicio del juicio. Google salió victorioso en seis de esos casos, incluido el último sobre patentes, y únicamente fue puesto en entredicho por una infracción de los derechos de autor de la tecnología de Oracle.

A principios de mayo el jurado consideró que Google había cometido algunas irregularidades en el empleo de la estructura, secuencia y organización de Java pero no se puso de acuerdo sobre si esto excedió el máximo establecido por la llamada doctrina del uso justo, que permite la apropiación limitada de trabajos con derechos de autor.

¿Compensación económica?

El juicio queda ahora pendiente de que el magistrado Alsup se pronuncie con respecto a los posible compensación económica que Google tuviera que pagar a Oracle, si es que entiende que es necesaria una indemnización.

Oracle manifestó que, a pesar de los veredictos, presentó ante el tribunal "evidencias abrumadores de que Google sabía que fragmentaría y dañaría Java" en su desarrollo de Android y mostró su disposición de seguir protegiendo esa tecnología.

El lenguaje de programación Java fue adquirido por Oracle meses antes de denunciar a Google tras comprar la empresa que lo creó Sun Microsystems.

Desde su salida al mercado en 2008, Android se ha convertido en el sistema operativo para dispositivos móviles más extendido en todo el mundo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

4,2 millones de escoceses toman su decisión más importante en 300 años. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1012