Enlaces accesibilidad

Google vence a Oracle en la batalla judicial por las patentes de Java

  • Un tribunal estadounidense falla a favor del gigante de internet
  • Las compañías estaban enfrentadas por el uso de Java en el sistema Android
  • El jurado estima que Google no ha infringido patentes del lenguaje informático

Por
El gigante de internet se enfrenta a una posible sanción por infringir derechos de autor
El gigante de internet se enfrenta a una posible sanción por infringir derechos de autor

Un tribunal federal en California ha fallado a favor de Google en el largo contencioso judicial que mantiene con la tecnológica Oracle con respecto al uso de Java en el desarrollo del sistema operativo Android para dispositivos móviles, según informa la página especializada en tecnología CNET.

El jurado estima que Google no infringió las patentes de lenguaje informático Java en posesión de Oracle, compañía que denunció a la empresa del famoso buscador de internet en agosto de 2010 por entender que el software de Android violaba su propiedad intelectual.

Oracle había reclamado ante el juez William Alsup, de la Corte Federal del distrito norte de California, 2.600 millones de dólares en concepto de indemnización.

"El veredicto del jurado es una victoria no solo para Google si no para todo el ecosistema Android", señala Google en un comunicado tras conocerse el fallo.

Oracle había reclamado 2.600 millones de dólares en concepto de indemnización

En total, Oracle presentó siete alegaciones contra Google al inicio del juicio.    Google salió victorioso en seis de esos casos, incluido el último sobre patentes, y únicamente fue puesto en entredicho por una infracción de los derechos de autor de la tecnología de Oracle.

A principios de mayo el jurado consideró que Google había cometido algunas irregularidades en el empleo de la estructura, secuencia y organización de Java pero no se puso de acuerdo sobre si esto excedió el máximo establecido por la llamada doctrina del uso justo, que permite la apropiación limitada de trabajos con derechos de autor.

¿Compensación económica?

El juicio queda ahora pendiente de que el magistrado Alsup se pronuncie con respecto a los posible compensación económica que Google tuviera que pagar a Oracle, si es que entiende que es necesaria una indemnización.

Oracle manifestó que, a pesar de los veredictos, presentó ante el tribunal "evidencias abrumadores de que Google sabía que fragmentaría y dañaría Java" en su desarrollo de Android y mostró su disposición de seguir protegiendo esa tecnología.

El lenguaje de programación Java fue adquirido por Oracle meses antes de denunciar a Google tras comprar la empresa que lo creó Sun Microsystems.

Desde su salida al mercado en 2008, Android se ha convertido en el sistema operativo para dispositivos móviles más extendido en todo el mundo.