Google vence a Oracle en la batalla judicial por las patentes de Java

  • Un tribunal estadounidense falla a favor del gigante de internet
  • Las compañías estaban enfrentadas por el uso de Java en el sistema Android
  • El jurado estima que Google no ha infringido patentes del lenguaje informático
Ampliar fotoEl gigante de internet se enfrenta a una posible sanción por infringir derechos de autor

El gigante de internet se enfrenta a una posible sanción por infringir derechos de autorEFE/Daniel Deme

RTVE.es / EFE 

Un tribunal federal en California ha fallado a favor de Google en el largo contencioso judicial que mantiene con la tecnológica Oracle con respecto al uso de Java en el desarrollo del sistema operativo Android para dispositivos móviles, según informa la página especializada en tecnología CNET.

El jurado estima que Google no infringió las patentes de lenguaje informático Java en posesión de Oracle, compañía que denunció a la empresa del famoso buscador de internet en agosto de 2010 por entender que el software de Android violaba su propiedad intelectual.

Oracle había reclamado ante el juez William Alsup, de la Corte Federal del distrito norte de California, 2.600 millones de dólares en concepto de indemnización.

"El veredicto del jurado es una victoria no solo para Google si no para todo el ecosistema Android", señala Google en un comunicado tras conocerse el fallo.

Oracle había reclamado 2.600 millones de dólares en concepto de indemnización

En total, Oracle presentó siete alegaciones contra Google al inicio del juicio. Google salió victorioso en seis de esos casos, incluido el último sobre patentes, y únicamente fue puesto en entredicho por una infracción de los derechos de autor de la tecnología de Oracle.

A principios de mayo el jurado consideró que Google había cometido algunas irregularidades en el empleo de la estructura, secuencia y organización de Java pero no se puso de acuerdo sobre si esto excedió el máximo establecido por la llamada doctrina del uso justo, que permite la apropiación limitada de trabajos con derechos de autor.

¿Compensación económica?

El juicio queda ahora pendiente de que el magistrado Alsup se pronuncie con respecto a los posible compensación económica que Google tuviera que pagar a Oracle, si es que entiende que es necesaria una indemnización.

Oracle manifestó que, a pesar de los veredictos, presentó ante el tribunal "evidencias abrumadores de que Google sabía que fragmentaría y dañaría Java" en su desarrollo de Android y mostró su disposición de seguir protegiendo esa tecnología.

El lenguaje de programación Java fue adquirido por Oracle meses antes de denunciar a Google tras comprar la empresa que lo creó Sun Microsystems.

Desde su salida al mercado en 2008, Android se ha convertido en el sistema operativo para dispositivos móviles más extendido en todo el mundo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012