Enlaces accesibilidad

Google asegura que Android es importante pero no crucial

  • Así lo ha declarado Larry Page en el juicio que le enfrenta con Oracle
  • Oracle demandó a Google por violar la propiedad intelectual de Java

Por

El sistema operativo Android usado en teléfonos inteligentes es un activo muy importante para la compañía Google   pero no es crucial, ha aseguyradoel presidente ejecutivo de la compañía en  su testimonio como testigo en un juicio por patentes y propiedad  intelectual contra Oracle.

Larry Page, presidente ejecutivo de Google, subió al estrado por  segundo día este miércoles en un trascendental juicio que la enfrenta  con la compañía Oracle por la tecnología usada en los populares smartphones.

Oracle demandó a Google aduciendo que Android infringe la propiedad intelectual de Java

Oracle demandó a Google en agosto del 2010 aduciendo  que el sistema operativo Android para teléfonos móviles infringe los  derechos de propiedad intelectual respecto al lenguaje de  programación Java.

Google dice que no viola las patentes de Oracle y que Oracle no  puede tener derechos de autor respecto a ciertas partes de Java, un  lenguaje de software "de código abierto", o públicamente disponible.

Al ser interrogado por abogados de Oracle, Page dijo que Android  era muy importante, pero negó el hecho de que fuera crucial. Más  tarde aclaró que no se sorprendería si se le dijese al directorio de  Google que Android era crucial para la compañía.

La creación de Android

El cofundador de Google  dijo que el gigante de las búsquedas en Internet pasó a crear su  propio software para smartphones hace siete años porque la  tecnología de la época dificultaba que los clientes utilizaran sus  servicios on-line en teléfonos móviles.

"Estábamos realmente frustrados por no poder acercar nuestra  tecnología a la gente", dijo Page.

El ejecutivo señaló que Google hubiese preferido haber suscrito  una alianza con Sun Microsystems, que desarrolló Java, la que Oracle  adquirió en el 2010. Tal alianza habría ahorrado a Google tiempo en  sus esfuerzos para poner su software en el mercado, dijo Page, pero  las compañías no pudieron llegar a un acuerdo sobre una posible  alianza. En cambio, Google optó por utilizar lo que él calificó como  "la parte gratuita" de Java.

Oracle reclama 1.000 millones de dólares por daños de derechos de autor

El juicio ante el juez del distrito William Alsup podría durar por  lo menos ocho semanas, e incluiría la presencia de altos ejecutivos  de la industria tecnológica. El presidente ejecutivo de Oracle, Larry  Ellison, subió al estrado de los testigos este martes.

Google limitó los reclamos de Oracle a sólo dos patentes de las  siete originales, reduciendo la posible indemnización.  Oracle está  reclamando aproximadamente 1.000 millones de dólares (754,3 millones  de euros) por daños de derechos de autor.

El software Android de Google, que la compañía permite utilizar  gratuitamente a los usuarios de teléfonos móviles, se ha convertido  en el sistema operativo número uno del mundo para móviles, superando  al software iOS utilizado por el popular iPhone de Apple Inc.

Google obtiene ganancias cuando los consumidores acceden a sus  servicios online atados a publicidad -como la búsqueda en Internet y  correo electrónico- en teléfonos que usan Android.