Enlaces accesibilidad

Google refuerza su seguridad para evitar 'malware' en los dispositivos Android

  • Han desarrollado un sistema automático que 'examina' las aplicaciones
  • Al subir una nueva aplicación, el servicio busca cualquier tipo de amenaza
  • Varias compañías aseguran que el 'malware' contra Android se ha multiplicado

Por
Las aplicaciones maliciosas se han multiplicado contra Android y han demostrado la vulnerabilidad del sistema
Las aplicaciones maliciosas se han multiplicado contra Android y han demostrado la vulnerabilidad del sistema

El incremento y la popularidad de los dispositivos móviles ha provocado que las aplicaciones maliciosas dirigidas contra estos smartphones y tablets se haya multiplicado notablemente en los últimos mesesPrincipalmente contra Android, el sistema operativo móvil de Google.

El año pasado fue la eclosión de la plataforma Android. Las activaciones de dispositivos aumentaron un 250%alrededor de 700.000 unidades diarias, y se produjeron alrededor de 11.000 millones de descargas de aplicaciones.

Para protegerse de las amenazas que ha supuesto la popularidad de sus dispositivos móviles, Google ha anunciado, a través de su blog oficial, el desarrollo de un nuevo servicio que escanea automáticamente el mercado de aplicaciones de Android para detectar cualquier tipo de software malicioso.

Una idea similar al sistema desarrollado por Apple que ha conseguido hacer que sus dispositivos sean los más seguros del mercado, aunque con algún que otro pero.

A partir de ahora, con la llegada de Bouncer, los desarrolladores no tendrá que 'afrontar' un proceso de aprobación previo para que sus aplicaciones lleguen al Android Market, sino que el sistema realiza determinados análisis para dar el 'visto bueno' a cualquier aplicación.

Una nueva capa de seguridad

Desde Google, lo consideran como "una nueva capa de seguridad" que permite localizar las aplicaciones peligrosas, y que no afecta a la experiencia del usuario.

Google ejecuta cada aplicación en la 'nube' y simulan cómo sería su funcionamiento

Al subir una nueva aplicación, el servicio busca cualquier tipo de amenaza -software malicioso, espía o troyanos- o determinados comportamientos que indican que no está funcionando de forma adecuada, para evitar casos como el de las fotos robadas a Scarlett Johansson o el aumento de códigos QR maliciosos.

Para comprobar que la aplicación no tiene 'intereses ocultos', Google ejecuta cada aplicación en la 'nube' y simulan cómo sería su funcionamiento en un dispositivo Android para detectar posibles comportamientos maliciosos.

Además, también se analizan las cuentas de los nuevos desarrolladores para prevenir que aquellos que quieran introducir malware o que ya hicieron "un mal uso" de la plataforma vuelvan a intentarlo.

La popularidad de Android

El servicio, explican desde google, ya lleva un tiempo buscando aplicaciones malintencionadas en el Market y, entre el primer y segundo semestre de 2011, se logró reducir en un 40% la descarga de material potencialmente peligroso, por lo que "la tasa está descenciendo significativamente", aseguran.

No obstante, a pesar de las cifras de Google, en los últimos meses diferentes compañías han asegurado que las aplicaciones dañinas iban en aumento en el Android Market. Una de ellas, Kaspersy, aseguró que la plataforma acapara el 24% de todo el malware para móviles.

Ningún sistema de seguridad es infalibe, pero la vigilancia extrema conlleva mejoras

A pesar de todas las 'barreras' desarrolladas para combatir estas amenazas (entorno de pruebas, permisos, etc.) Google se guarda un as en la manga.

Si hiciera falta, explican, "Android Market también tiene la capacidad de eliminar software malintencionado de forma remota de un móvil o un tablet", como ya han tenido que hacer en alguna que otra ocasión.

Aunque Google reconoce que "ningún sistema de seguridad es infalible, la vigilancia extra, a menudo, conlleva importantes mejoras". Por ese motivo, "nuestros sistemas perfeccionan a diario la detección y eliminación de software malintencionado", concluyen.