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Android Market alcanza el hito de las 500.000 aplicaciones para dispositivos móviles

  • Se añaden cientos de aplicaciones diarias, y se rechaza un gran número
  • En general muchas de estas 'apps' son gratuitas o comparativamente baratas
  • El catálogo de Android podría superar al de iOS en cuanto a 'apps' disponibles

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Hace unos días Google y Samsung presentaron la versión 4 de Android y el teléfono inteligente Samsung Galaxy Nexus
Hace unos días Google y Samsung presentaron la versión 4 de Android y el teléfono inteligente Samsung Galaxy Nexus

Justamente tres años después de su apertura oficial, el Android Market de Google ha alcanzado las 500.000 'apps' en su catálogo, una cifra estimada por la empresa de investigación Research2guidance que realiza un seguimiento exhaustivo de este tipo de aplicaciones móviles.

Según el estudio, en el tercer trimestre de 2011 el crecimiento exponencial que están experimentando las aplicaciones para Android ha llevado a que se acepten un mayor número de ellas en el catálogo oficial y a alcanzar las 500.000 'apps' oficiales, mientras que comparativamente en la App Store de Apple hay unas 600.000.

En ambos casos es difícil dar con un criterio perfecto para calcular qué 'ecosistema' es más grande o crece más rápidamente: sucede que tanto Google con Android como Apple deben revisar y aprobar las aplicaciones prácticamente una por una antes de ponerlas a disposición de los usuarios.

Google y Apple deben revisar las apps una por una antes de ponerlas a disposición del usuario

Entre los diversos criterios están los de funcionamiento básico, evitar que fallen, supongan problemas de seguridad y luego hay otros más peculiares como los que prohíben aplicaciones en contra de las políticas comerciales o incluso intentar garantizar que todos los contenidos sean "aptos para niños".

También hay una selección subjetiva en cuanto a la 'calidad' del software en sí y las aplicaciones como tal.

Participación del fabricante

A todas esas aplicaciones aceptadas le sigue un proceso en el que muchas de ellas son actualizadas y mejoradas por los fabricantes, para lo cual hay que reenviarlas de nuevo y deben pasar la revisión.

Android tuvo que retirar recientemente un buen número de apps infectadas con software malicioso. En total se ha calculado que más o menos el 37% de las aplicaciones Android que ven la luz son retiradas tiempo después, en ocasiones por quejas de los usuarios, mientras que en la App Store esto afecta a tan solo el 24%.

Se retiran el 37% de las aplicaciones Android del mercado, por el 24% de la Apple Store

Aunque el mercado de las Apps para iOS tiene ahora mismo un 20% más de aplicaciones, Research2guidance ha calculado que cada desarrollador trabaja en un promedio de unos seis títulos para el Android Market, mientras que ese promedio para la App Store es de tan solo cuatro.

omparativamente, el Marketplace for Mobile de Microsoft tan solo tiene 35.000 títulos, con un ratio de desactivación del 13% de las aplicaciones, más o menos.

Criterios para aceptarlas

Entre los criterios que los desarrolladores deben seguir para que sus aplicaciones sean aceptadas y no retiradas suele valorarse especialmente la originalidad y la la creatividad, siempre que no hagan cosas demasiado extrañas con el hardware y la información del teléfono -además de que tampoco deben engañar, confundir a los usuarios o violar su privacidad.

En Android, por ejemplo, Google ha mantenido en los últimos años cierta polémica con los desarrolladores de apps de tethering (un método para utilizar el móvil como pasarela a Internet para otros dispositivos).

En la tienda de Apple, por otro lado, además de las recomendaciones oficiales para desarrolladores existe toda una lista no oficial de detalles que se conocen bien y se deben evitar para evitar ser rechazados.

Algunos de ellso son tener buenos iconos, no copiar funcionalidades que ya existen, no abusar del modo vibración, no usar la iconografía de Apple, no permitir que la gente use palabrotas y por supuesto nada de desnudos.