Enlaces accesibilidad

Android, el rey del mercado de los 'smartphones'

Por

Tres años después de lanzarse al mercado, el crecimiento de los teléfonos Android- el sistema operativo de móviles de Google- sigue imparable.

Según ha publicado la empresa de investigación de mercado Canalys, esta plataforma constituye casi la mitad del mercado mundial de smartphones.

El informe asegura que Android es el sistema más usado en 35 de los 56 países analizados, y el líder destacado con una cuota del 48%. Apple, que vendió 20,3 millones de iPhones, ocupa el segundo lugar con una participación del 19%.

Aún así, la compañía dirigida por Steve Jobs ha superado a Nokia como principal fabricante de smartphones, igual que Samsung que también se ha colocado por encima de la empresa finlandesa en número de unidades vendidas.

Estas cifras colocan a Samsung como "el vendedor mejor posicionado para crecer a expensas de Nokia, aprovechando su escala global, pero aún no ha hecho lo suficiente como para capitalizarlo, particularmente en los mercados emergentes", considera Chris Jones, analista de Canalys.

La compañía surcoreana, que vende tanto smartphones que operan con Android como dispositivos que funcionan a partir de su propio sistema operativo -Bada-, comercializó más de 17 millones de aparatos, un incremento del 421% respecto al año pasado.

No obstante, el éxito de Android conlleva distintos problemas para Google y sus vendedores. El software provocó una demanda de Oracle, mientras que los fabricantes de teléfonos que emplean esta plataforma también han sido demandados tanto por Apple como Microsoft, cuya presencia en el mercado de los teléfonos inteligentes es de solo un 1%.