El Eurogrupo pide a los países miembros un plan por la posible salida de Grecia del euro

  • Grecia recibiría 50.000 millones del FMI y la UE, según un documento
  • Cada país tendría que preparar un plan de manera individual
RTVE.es / AGENCIAS 

El Eurogrupo pedirá a cada país de la moneda única que prepare un plan de contingencia ante la posible salida de Grecia del euro, según han asegurado tres fuentes oficiales de la zona euro, a las que cita Reuters, que se refieren así a un acuerdo que habrían alcanzado las autoridades económicas de cada país. La Unión Europea mantiene este miércoles una cumbre informal en Bruselas en la que se debatirá sobre la situación de Grecia.

El consenso se ha alcanzado este lunes, según cita esta misma agencia, en un encuentro de trabajo del Eurogrupo. Además, la misma agencia ha tenido acceso a una nota realizada por un Estado miembro que detalla los elementos que el resto de países de la moneda única deberían tener en cuenta.

El grupo de trabajo que ha alcanzado este acuerdo está integrado por funcionarios que preparan las reuniones de ministros de Finanzas y también forman la junta directiva del fondo de rescate temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Se compone en su mayoría de ministros de Finanzas, viceministros y altos funcionarios del Tesoro.

"El Grupo de Trabajo acordó que cada país de la zona euro debería preparar un plan de contingencia, de manera individual, por las posibles consecuencias de una salida griega del euro", ha señalado un funcionario de la zona euro cercano a las discusiones.

"Nada se había preparado hasta ahora en el ámbito de la zona del euro, por ahora, por temor a las fugas", ha explicado este mismo funcionario. Un segundo funcionario confirmó el mismo acuerdo, alcanzado en el encuentro de trabajo del Eurogrupo.

50.000 millones de euros para la salida de Grecia

El documento al que cita Reuters detalla los costos potenciales para cada uno de los estados miembros por la salida griega del euro y señala además que si produjera se debería buscar un "divorcio amistoso".

También afirma que si Grecia se decidiera a salir, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional podrían facilitarle hasta 50.000 millones de euros para facilitar ese paso. El documento señala además que Atenas podría tener enormes costos si decidiera abandonar la moneda, mientras que otros países de la zona euro tendrían costos más reducidos.

La situación en Grecia, que afronta elecciones el próximo 17 de junio, se debatirá en la cumbre informal de Unión Europea que se celebra este miércoles en Bruselas.

Las elecciones en el país heleno, las segundas en dos meses, son vistas como un referéndum sobre si el endeudado país, que ha sido objeto de dos rescates financieros, debe permanecer en la zona euro y sobre si debe continuar con las reformas de austeridad, o salir y probar suerte con su propia moneda. Las encuestas sugieren que la votación podría ir en cualquier dirección.

Grecia "no tiene conocimiento de un plan"

El exprimer ministro griego Lukás Papadimos ha señalado este miércoles que "no tiene conocimiento de ninguna preparación específica" sobre la salida de Grecia del euro, "en las instituciones europeas o de otros países europeos", ni tampoco en el país heleno.

En unas declaraciones difundidas este miércoles por la prensa griega, realizadas a última hora de ayer a la cadena estadounidense CNBC, Papadimos insistió en que no se podía "excluir la posibilidad" de que los socios de la zona euro estén haciendo dichos preparativos tras la incertidumbre política surgida tras las elecciones del 6 de mayo.

Pero ha subrayado que el abandono de Grecia de la moneda única es "improbable que se materialice" y es un "escenario no deseado". Papademos matizó así unas declaraciones previas en las que advertía que los preparativos para una posible salida del país de la zona euro se estaban considerando.

"Aunque es improbable que se materialice ese escenario y no es deseable ni para Grecia ni para otros países, no se puede excluir que se estén realizando los preparativos para contener las consecuencias potenciales de una salida de Grecia del euro", afirmó ayer el exprimer ministro al diario Wall Street Journal.

Papadimos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo, había indicado en esa entrevista que "el riesgo de que Grecia abandone el euro es real y depende de si el pueblo griego apoya la aplicación del programa económico" pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su entrevista con el Wall Street Journal, Papadimos ha calculado que el "costo general" de la salida de Grecia de la euro zona podría llegar hasta un billón de euros, si se calculasen el efecto contagio y el daño a la economía real, y que en Grecia la inflación podría llegar a un 50%.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:52930