Enlaces accesibilidad

Rubalcaba pedirá a Rajoy defender ante la UE los eurobonos y revisar los plazos del déficit

  • También le pedirá cambios en la posición del BCE y un plan de crecimiento
  • Rajoy hablará con Rubalcaba "tan pronto como le sea posible"
  • El PP, dispuesto a hablar del "futuro" y no de "recetas del pasado"

Por
El PSOE quiere consenso para la minicumbre de crecimiento en Roma

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado que en la conversación telefónica que pretende mantener este lunes con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, le va a proponer la defensa de los eurobonos, un cambio en la posición del BCE y revisar el calendario para la consolidación fiscal.

Rubalcaba, quien este domingo expresó su intención de llamar este lunes a Rajoy para intentar consensuar una voz unitaria ante la cumbre informal que los líderes de la UE celebrarán el próximo miércoles, ha confiado en una entrevista en la SER en que el diálogo que piensa mantener con el presidente del Gobierno dé su fruto.

Para él, es esencial que ante esa cumbre de la UE y las reuniones previas de los representantes del Partido Popular Europeo y Partido Socialista Europeo (a esta última acudirá Rubalcaba), España tenga una voz unitaria entre Gobierno y oposición. Rubalcaba ha dejado claro que de la conversación que espera mantener con Rajoy no pretende sacar un comunicado conjunto, ni tratará de pactar los recortes, sino que intentará España vaya "con una sola voz" el miércoles a Bruselas.

Rubalcaba ha considerado que hay cosas en las que él y Rajoy puede ponerse de acuerdo y, en esa línea, ha explicado que le va a proponer la defensa de los eurobonos y de un cambio en la posición del Banco Central Europeo.

También la puesta en marcha de un plan de crecimiento, la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras europeas, que los recursos de la UE se centren en investigación y educación, y que se refuerce el Banco Europeo de Inversiones.

"Más difícil es (ponerse de acuerdo) el calendario de consolidación fiscal, pero yo se lo voy a proponer", ha señalado Rubalcaba en relación con la posibilidad de relajar las fechas previstas para la consecución de un déficit máximo del 3 por ciento del PIB.

Posible llegar a un acuerdo con Rajoy

El líder del PSOE ha insistido en que cree que es posible llegar a un acuerdo con Rajoy porque "no hay ninguna razón para pensar que el presidente del Gobierno no quiera lo mejor para España". Es más, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que ambos pueden estar de acuerdo en esas peticiones, que "ayudarían a crecer a España".

Al estar Rajoy en Chicago participando en la cumbre de la OTAN, la conversación entre ambos será por teléfono, cuestión ante la que Rubalcaba ha dicho que no habrá problema para ponerse en contacto pese a que ha reconocido no tener el móvil del presidente del Gobierno.

"Rajoy hablará tan pronto como pueda con Rubalcaba

El PSOE ya se ha puesto en contacto con Moncloa para fijar la conversación que el líder del partido quiere mantener con el presidente  del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto telefonear "tan pronto como pueda" al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para comentar su propuesta de consensuar una posición común ante el próximo Consejo Europeo.

Fuentes gubernamentales han asegurado que Rajoy podría llamar a Rubalcaba esta misma tarde, cuando finalice su participación en la cumbre de la OTAN que se está celebrando en la ciudad estadounidense de Chicago.

Desde que se conoció la intención del líder socialista, se han barajado diferentes posibilidades: desde que podrían hablar el lunes por la tarde hasta que podrían hacerlo el martes cuando regresara Rajoy de Estados Unidos, una posibilidad, esta última que apuntó la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

El líder del PSOE ha señalado que en la reunión de los socialistas europeos a la que asistirá el miércoles en Bruselas defenderá al Banco de España por considerar que es respetable y funciona, pero reconoce que, como en todos los bancos centrales de los países europeos, ha habido fallos de supervisión.

El PP, dispuesto a hablar del "futuro" y no de "recetas del pasado"

La respuesta del Partido Popular al ofrecimiento de Rubalcaba no se ha hecho esperar, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado que su formación esta dispuesta a hablar con el PSOE y su secretario general del futuro y "no de las recetas del pasado", que es lo que, dice, siempre les plantean los socialistas.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso se ha referido al encuentro que celebrarán el presidente del Gobierno y Rubalcaba una vez que Mariano Rajoy regrese a Madrid tras haber participado en la Cumbre de la OTAN en Chicago.

Para el portavoz popular, el líder de los socialistas tiene un problema: "Sus hechos desmienten siempre sus palabras".

Sus hechos desmienten siempre sus palabras

En este sentido ha asegurado que "dice que quiere llegar a acuerdos, pero nunca está de acuerdo con nada", aunque los populares están dispuestos a dar otro oportunidad al PSOE por mucho que su líder, señala, "lleve el paso cambiado y esté en contra de todos los demás".

"Desde Joaquín Almunia a Ángela Merkel" se está avalando el proceso de reformas emprendidas por el Gobierno de Rajoy, ha destacado Alonso, "todo el mundo, menos Rubalcaba".

El portavoz popular ha echado mano de la ironía para afirmar que el secretario general de los socialistas también tiene problemas para estar "de acuerdo con la gente", incluso con el nuevo presidente francés, François Hollande, tras pedir éste a España que acuda al fondo de rescate europeo para la banca de nuestro país.

Rubalcaba, al igual que han hecho ortos líderes socialistas, como la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, se ha opuesto a esta posibilidad.

Aunque para Alonso es "muy importante un PSOE útil y con propuestas", le ha advertido de que en ningún caso el Gobierno popular volverá al inmovilismo y al pasado y que no hay alternativa al "proceso de reformas emprendido".