Mariano Rajoy pide en la OTAN que los recortes no afecten a la seguridad

Ampliar fotoEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, MARIANO RAJOY, EN LA CUMBRE DE LA ALIANZA ATLÁNTICA

Fotografía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la cumbre de la OTAN el 20 de mayo de 2012Presidencia del Gobierno / EFE

RTVE.es / Efe 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha subrayado este domingo en la cumbre de la OTAN la necesidad de evitar que los recortes en los presupuestos de Defensa afecten "a la obligación de los gobernantes de garantizar la seguridad de los ciudadanos en un mundo donde aparecen nuevos riesgos".

Rajoy, según han informado fuentes de la delegación española, ha tomado la palabra en la primera jornada de la cumbre de la Alianza y ha garantizado que España, treinta años después de ingresar en la organización, sigue comprometida con ella como un "aliado fiable".

Como ejemplo de esa "solidaridad" con los socios de la OTAN y con el futuro de la Alianza, ha destacado el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para que la base de Rota (Cádiz) se integre en el escudo antimisiles.

El Gobierno negocia todavía con la administración de Barack Obama la reforma del Convenio de Defensa de España y Estados Unidos, paso necesario para que en 2014 puedan llegar a Rota cuatro buques y 1.100 soldados estadounidenses.

Rajoy ha hecho hincapié en su intervención en la necesidad de velar para que la merma en las inversiones en Defensa no afecte a la seguridad de los ciudadanos y ha abogado en ese contexto por optimizar los recursos, elegir bien las prioridades, avanzar en la especialización y profundizar en la cooperación entre países.

Ése es precisamente el objetivo de la denominada "defensa inteligente", un principio que quiere poner en marcha la OTAN en esta cumbre y que busca que los países aliados cooperen en proyectos concretos para ahorra costes y ser más eficientes.

España, según fuentes aliadas, ha manifestado su interés en participar en aproximadamente diez o doce iniciativas. Ya lo hace en el seno de la UE, donde colabora en proyectos conjuntos de repostado en vuelo, vigilancia marítima, unidades médicas y lucha contra artefactos explosivos improvisados.

La base de Rota, una de las más importantes del mundo

Su situación estratégica sitúan a esta base gaditana como una de las más importantes del mundo para el control del marítimo del Estrecho de Gibraltar y el área del Mediterráneo.

Creada en virtud del convenio de defensa firmado por España y Estados Unidos en 1953 durante el régimen franquista, la base situada en la bahía de Cádiz opera como base de utilización conjunta junto con la de Morón, en Sevilla.

Tiene una superficie de 24.280.800 metros cuadrados y cuenta con una de las pistas de aterrizaje y despegue más largas de Europa, con 4.000 metros. Su aeródromo militar ha llegado a registrar en un año un tráfico de hasta 45.000 aeronaves y su puerto tiene una capacidad para 24 buques y un amplio número de instalaciones militares y civiles, incluidos colegios y área comercial.

El Ejército norteamericano cuenta con alrededor de 3.000 personas allí destinadas, entre militares, civiles y sus familias. En la zona española prestan su servicio 5.000 militares y alrededor de 1.000 civiles.

Como centro de apoyo logístico que es, el Pentágono se sirvió de ella para los despliegues de su ejército en la antigua Yugoslavia, Irak y Sudán y recientemente el Gobierno autorizó su uso para la operación internacional contra Libia a cargo de la OTAN.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Israel y Hamás rompen la tregua y mueren una veintena de palestinos

Ambas partes han retomado los ataques unas horas después del alto el fuego. Israel denuncia el secuestro de uno de sus soldados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy asegura que su posición sobre Cataluña es "ley, sí, pero diálogo también"

ANA MARTÍN PLAZA.- Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos los españoles". Confía en que Mas no la convoque porque ha dicho que no haría nada ilegal.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:1307