Enlaces accesibilidad

Los conservadores griegos tratan de unirse ante el avance de Syriza

  • El pequeño partido Alianza Democrática (Disy) se une a Nueva Democracia
  • Atenas busca consensuar con los partidos una postura para la cumbre UE
  • Tsipras dice que no corresponde a Merkel convocar una referéndum

Por

Los conservadores griegos de Nueva Democracia (ND) tratan de unir a todas las fuerzas de la derecha de cara a los comicios del próximo 17 de junio para contrarrestar el avance de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), a quien los sondeos otorgan la victoria.

En este sentido, este lunes se ha formalizado la disolución del pequeño partido Alianza Democrática (Disy), que el 6 de mayo obtuvo el 2,55 % de los votos y no logró representación parlamentaria, y el paso de sus políticos a ND. Disy estaba dirigido por la ex ministra conservadora Dora Bakoyanis, expulsada de ND por haberse opuesto al actual líder, Antonis Samarás, y haber apoyado las medidas de austeridad del primer rescate a Grecia en 2010, que entonces ND criticaba.

Bakoyannis y Samarás están relacionados por una larga tradición de rivalidad que se remonta a la década de 1990, cuando Samarás provocó la caída del gobierno del padre de Bakoyannis, el ex primer ministro Konstantinos Mitsotakis, después de que éste forzase su expulsión del partido.

Samarás volvió a ND en 2004 y se enfrentó a Bakoyannis por el liderazgo del partido en 2009, saliendo vencedor y abriendo una brecha entre las dos familias políticas.

Sin embargo, ahora han enterrado el hacha de guerra pues consideran que "Grecia se enfrenta a grandes riesgos y amenazas" y es necesaria la "creación de un gran frente patriótico", según dijo Samarás hoy en el acto en el que se formalizó la unificación. "Bienvenida a casa", saludó el líder conservador a su antigua adversaria.

Otros partidos minoritarios

ND también ha llamado, con menos éxito, a otros partidos a diluirse bajo el paraguas de la gran formación conservadora. El ultraderechista LAOS, liderado por un antiguo diputado de ND, ha dejado claro que concurrirá por separado a las elecciones a pesar de que no logró superar la barrera electoral del 3% en los comicios del 6 de mayo.

Aún así, tres importantes miembros del partido han anunciado su paso a ND. En el caso de otros dos partidos del centroderecha liberal, Recread Grecia (2,15 % en las pasadas elecciones) y Acción (1,80 %), ambos han declinado unirse a ND y, en cambio, han firmado un pacto entre ellos para concurrir en coalición a los comicios de junio.

Una posición común de cara a la cumbre de la UE

Mientras, el primer ministro interino de Grecia, Panayotis Pikrammenos, ha mantenido este lunes una ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos para pactar una posición común de cara a la cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) del próximo miércoles, según Efe.

Esta jornada de entrevistas es necesaria ya que el nuevo gobierno, de carácter transitorio hasta las elecciones, no puede decidir por si sólo en cuestiones de relevancia internacional. Especialmente no puede tomar decisiones que afectan a la UE y a la OTAN, ya que así lo pactaron los partidos políticos después de haber sido incapaces de formar un gobierno de coalición.

”Ahora que Europa está cambiando y adoptando (la política de)  crecimiento, Grecia debería beneficiarse. Pero para beneficiarse de  ello, hace falta que permanezca en el euro y proceda a dar pasos  inmediatos para desarrollar la economía y aliviar a la sociedad griega",  ha afirmado el líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis  Samarás, tras reunirse con Pikrammenos.

Por su parte, el jefe de los socialdemócratas, Evangelos Venizelos, presentó a Pikrammenos una serie de medidas para convertir un eventual plan de crecimiento en un "Plan Marshall Europeo".  Entre ellas resalta la renegociación de varias partes de las medidas de  ajuste del plan de rescate europeo a Grecia, como impedir futuros  recortes en salarios y pensiones, proteger el derecho a la negociación  colectiva, incrementar la liquidez en el mercado y liberalizar el sector  público y el privado para facilitar las inversiones.

Además, ha pedido que se destinen 25.000 millones euros extra a los bancos para  el apoyo de la economía real. Venizelos ha explicado que presentará sus  propuestas en la reunión del Partido Socialista Europeo previa a la  cumbre europea.

Tsipras responde a Merkel

Por otra parte, el líder de la formación de izquierdas griega Syriza, Alexis Tsipras, ha declarado este lunes en París que no corresponde a la canciller alemana, Angela Merkel, decidir si se hace o no un referendum en Grecia.

“Grecia es un país soberano. No le corresponde a Angela Merkel decidir si vamos o no a referendum”, ha dicho Tsirpas en una conferencia de prensa conjunta con el líder del Partido de Izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon. “No hay nada que negociar en torno al memorandum, porque no se negocia con el infierno”, ha dicho el líder izquierdista griego. “Lo que se discute no es el memorandum, si no la deuda pública”, ha añadido.

Según Atenas, la sugerencia de Merkel se habría producido en una conversación telefónica mantenida el pasado viernes con el presidente griego, Karolos Papulias, en la que también se ratificó el "compromiso de Alemania" y de los restantes socios europeos con el futuro de Grecia. El Ejecutivo alemán, no obstante, ha negado que Merkel haya propuesto al Gobierno griego realizar dicho referendo, y según un portavoz de ese Ejecutivo, las informaciones que se han filtrado "no son correctas".

Este mismo lunes, el portavoz de la cancillería alemana, Georg Streiter, ha vuelto ha rechazar una vez más que Merkel haya propuesto la celebración de un referendum en Grecia sobre la permanencia o no del país en la zona euro y ha subrayado que no estaban dispuesto a “suministrar ingredientes para la cocina política griega”.

Tsipras, líder de una agrupación a la que algunos sondeos dan como ganadora de los nuevos comicios del 17 de junio, añadió que su país no tiene "nada que negociar" sobre el memorando de austeridad y reformas estructurales que exige a Grecia la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otra aparte, Tsipras, que no ha sido recibido por los miembros del nuevo gobierno francés, ha manifestado que el presidente francés socialista, Francois Hollande, debe "entender que tendrá que responder a preguntas críticas. Si los franceses votaron por él, esto es para haga otra política que la de Nicolas Sarkozy ", ha dicho.