El director de la OIEA busca en Teherán más colaboración iraní en la supervisión nuclear

Ampliar fotoDIRECTOR GENERAL DEL OIEA, YUKIYA AMANO, ANTES DE VIAJAR A TEHERÁN PARA DIALOGAR SOBRE LA CRISIS NUCLEAR IRANÍ

El director general del OIEA, Yukiya Amano, atiende a la prensa antes de su viaje a Teherán el 20 de mayo de 2012REUTERS/Leonhard Foeger

RTVE.es / Efe 

Representantes de Irán y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han tenido este lunes en Teherán unas "muy buenas discusiones" sobre la cooperación futura, de acuerdo con el negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, citado por la televisión estatal. El director general del OIEA, Yukiya Amano, ha llegado a Teherán en busca de un acuerdo para una mayor colaboración en la supervisión de su programa nuclear, que zanje las dudas pendientes sobre una posible vertiente militar, según han informado medios locales.

”Hoy hemos tenido conversaciones muy buenas con Amano y si Dios quiere, habrá una buena cooperación" entre Irán y el OIEA en el futuro, ha dicho Jalili, al final de una reunión de dos horas con el jefe de la OIEA, Yukiya Amano.

La visita se produce dos días antes del encuentro previsto en Bagdad, el 23 de mayo, entre la representación de Irán y las potencias del Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, para tratar la cuestión nuclear iraní.

Amano ha viajado a Teherán junto con el director adjunto para Asuntos Políticos del OIEA, Rafael Grossi, y el jefe de Desarme, Herman Nackaerts, para reunirse este lunes con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y jefe negociador en materia nuclear de Irán, Saud Jalili.

Además de Jalili, la dirección del OIEA, que ha sido recibida en el aeropuerto de Teherán por el embajador de Irán, tiene previsto reunirse también con el ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, y el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydun Abasi.

Reanudación del diálogo

Irán y el OIEA reanudaron sus encuentros los días 14 y 15 de mayo pasados en Viena, donde ambas partes reconocieron "avances", tras los fracasos de las dos últimas visitas de misiones de alto rango del Organismo a Teherán, durante los pasados meses de enero y febrero.

De tener éxito, esta visita de Amano a Teherán podría facilitar la negociación con el 5+1, en la que Irán reclama el levantamiento de las sanciones internacionales, especialmente las referidas a materias petroleras y financieras impuestas por Estados Unidos y la UE.

Salehi ha dicho que las conversaciones en Teherán "serán sobre una nueva modalidad de trabajo para ayudar a aclarar las ambigüedades y responder a la agencia (nuclear de la ONU)" acerca de sus sospechas sobre una posible vertiente militar del programa nuclear iraní, pero ha descartado las inspecciones en esta visita.

Crisis nuclear con Irán

El OIEA intentará acordar un nuevo protocolo de inspecciones en Irán que evite las sospechas de que el programa nuclear iraní puede tener una faceta armamentista, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Aunque el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció el pasado sábado el "derecho a desarrollar un programa de nuclear pacífico" de Irán, manifestó asimismo sus dudas sobre la existencia de una posible vertiente nuclear.

Obama, tras la reunión del G8, aseguró que mantendrán "sanciones y presión, en combinación con conversaciones diplomáticas", para "resolver este tema de manera pacífica, respetar la soberanía de Irán y sus derechos dentro de la comunidad internacional, pero también su responsabilidad".

Irán ha recalcado, a su vez, que espera llegar a un acuerdo con el OIEA y el 5+1, pero sin renunciar a sus derechos al desarrollo nuclear pacífico, de acuerdo con el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear. Asimismo, tanto el Ministerio de Exteriores como el Parlamento iraníes han advertido a sus interlocutores de que su principal enemigo, Israel, un país que no es firmante del TNP y que según fuentes diversas tiene un abundante arsenal nuclear no reconocido, no debe tener influencia alguna en la negociación.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

Ruth Lorenzo canta ópera ante los fans

La cantante, en el London Eurovision Party. ¿Quieres cantar con Ruth Lorenzo? Únete al fanvideo de RTVE.es.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl flamenco personal de Belén Maya cumple 30 años

El flamenco de Belén Maya cumple 30 años

NELLY ROMANOS.- "Yo soy muy camaleónica, mi baile depende de los músicos que tenga detrás".

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un asalto a un cuartel ucraniano precede a la reunión de Ginebra

Kiev asegura que han muerto al menos tres de los atacantes.El Gobierno ucraniano niega bajas en sus unidades.La cita de las cuatro partes implicadas en el conflicto tiene lugar en Ginebra.

­ ­ ­ ­

La Audiencia de Barcelona ordena el ingreso en prisión de dos condenados por el 'caso Pallerols'

Pallerols y Gavaldà fueron condenados a penas de siete meses por el desvío hacia Unió Democrática de subvenciones públicas.

­ ­ ­ ­
El gran Barça hinca la rodilla

El gran Barça hinca la rodilla

RUBÉN HERAS

La derrota en la final de Copa agota el mejor ciclo de la historia culé. El Barça está a un paso de quedarse en blanco por primera vez desde 2007.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:1349