Enlaces accesibilidad

Muere Abdelbaset Al Megrahi, el único condenado por el atentado de Lockerbie

  • Estaba ingresado en Trípoli por un cáncer terminal
  • En el año 2009 fue liberado por razones humanitarias

Por

Abdelbaset Alí Mohamed al Megrahi, el ex agente secreto libio condenado por el atentado de 1988 en Lockerbie en el que murieron 270 personas, ha fallecido este domingo en Tripolí a causa del cáncer que padecía, según ha informado su sobrino, Mohamed Benabdelhakim.

Enfermo de cáncer en estado avanzado, Al Megrahi, cuyo fallecimiento tuvo lugar a primeras horas de la tarde local, había sido trasladado hace algunas semanas a un hospital de la capital libia, donde quedó bajo observación y finalmente entró en coma.

El ex agente secreto libio Al Megrahi fue condenado en 2001 a cadena perpetua por la justicia escocesa, debido a su implicación en el atentado contra un avión de la compañía estadounidense Pan Am que estalló en el aire sobre la localidad de Lockerbie, causando la muerte de 270 personas.

Sin embargo, ocho años después, en agosto de 2009, la justicia escocesa le puso en libertad por razones humanitarias, al considerar que le quedaban tres meses de vida a causa de un cáncer de próstata, tras lo cual Al Megrahi regresó a su país de origen.

A su llegada al aeropuerto de Trípoli, el entonces régimen del coronel Muamar el Gadafi le recibió como un héroe, lo que suscitó la indignación mundial.

La liberación del único condenado por el atentado de Lockerbie, sobre el que persisten muchas incógnitas, fue en su momento duramente criticada por familiares de las víctimas y políticos.