Enlaces accesibilidad

El terrorista libio condenado por el atentado de Lockerbie se encuentra en coma en Trípoli

  • Su familia denuncia que carece de la atención médica apropiada
  • Fue condenado a 27 años de prisión por la muerte de 270 personas
  • En agosto de 2009 fue puesto en libertad y regresó a la capital libia

Enlaces relacionados

Por
El terrorista libio condenado por el atentado de Lockerbie se encuentra en coma en Trípoli

Abdel Basset al Megrahi, condenado por el atentado de Lockerbie de 1988 en el que murieron 270 personas, se encuentra en estado de coma en Trípoli debido al cáncer de próstata que sufre, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Los familiares del exespía libio denuncian que Al Megrahi carece de la atención médica apropiada ya que, según su hijo, Khaled Elmergarhi, solo recibe oxígeno y apenas sobrevive con suero intravenoso.

"No hay médico, no hay nadie a quien preguntar. No tenemos línea telefónica para llamar a nadie", se lamenta.

El 21 de diciembre de 1988 un Boeing 747 de la compañía estadounidense Pan Am, que volaba de Frankfurt a Nueva York, explotaba en la localidad escocesa de Lockerbie tras hacer escala en Londres. Murieron 270 personas de 21 nacionalidades.

Único condenado por la matanza

Las conclusiones de la comisión de investigación fueron claras: el accidente se había debido a una bomba. Después de tres años de investigaciones la CIA, el FBI y Scotland Yard llegaron a la conclusión de que tras el atentado estaban agentes secretos libios.

El ahora moribundo Abdel Basset al Megrahi fue uno de los acusados por la matanza junto a Lamen Khalifa, que en 2001 fue absuelto. Al Megrahi no corrió la misma suerte y fue condenado a 27 años de prisión.

En 2003 Libia se comprometió a aceptar únicamente la 'responsabilidad civil' puesto que el acusado principal, Al Megrahi, era agente de su Gobierno. Además, tuvo que pagar 2.700 millones en concepto de indemnización.

Sin embargo, poco después Libia reconoció oficialmente, en una carta dirigida a Naciones Unidas, que estaba implicada en el atentado.

Liberado en 2009

Tras su liberación de la carcel escocesa donde cumplía condena, Al Megrahi fue recibido en agosto de 2009 por las autoridades del régimen de Gadafi con honores de héroe en un aeropuerto de Trípoli y con fiestas en las calles, lo que generó la indignación en torno a su puesta en libertad.

Estados Unidos y Reino Unido han solicitado la extradición del exespía libio, pero el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, que agrupa a la oposición rebelde contra Gadafi, rechazó la semana pasada la entrega de Al Megrahi.

No entregaremos a ningún ciudadano libio a Occidente

"No entregaremos a ningún ciudadano libio a Occidente", aseguró Mohammed al Alagi, ministro de Justicia del CNT.

La última aparición pública de Al Megrahi fue el pasado mes de julio en silla de ruedas junto al dictador libio.