El disidente Chen Guangcheng llega a Nueva York tras abandonar China junto a su familia

  • Llega a EE.UU. para iniciar una nueva vida como estudiante universitario
  • Chen ha abandonado su país acompañado por su esposa y sus hijos
Programas para todos los p├║blicos
EFE - PEKÍN 

El disidente ciego chino Chen Guangcheng, protagonista el mes pasado de un tenso drama diplomático entre Washington y Pekín tras huir de su arresto domiciliario, ha llegado a Estados Unidos para iniciar una nueva vida como estudiante universitario en Nueva York.

Chen llegó, junto con su esposa y sus dos hijos, al aeropuerto Newark (Nueva Jersey), en las afueras de la ciudad de Nueva York, tras 13 horas de vuelo, cerrando así un turbulento episodio para la diplomacia china.

Funcionarios de alto rango de la Administración Obama y líderes del Congreso de Estados Unidos dieron la bienvenida a Chen Guangcheng. "Damos la bienvenida a este acontecimiento", dijo a la prensa el consejero adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, desde la residencia de descanso presidencial en Camp David (Maryland), donde el presidente Barack Obama sirvió de anfitrión en la cumbre de líderes del G8.

El disidente ciego Chen Guangcheng partía de Pekín junto a su familia rumbo a Nueva York en un vuelo de United Airlines a las 17.47 hora local (11.47 hora en España peninsular), casi cuatro horas después de lo esperado, según fuentes aeroportuarias a las que tuvo acceso Efe.

Estas mismas fuentes añadieron que el disidente permaneció en la zona VIP del aeropuerto junto a su esposa Yuan Weijing y sus dos hijos (una hija y un hijo), y en compañía de oficiales estadounidenses.

Chen, invidente desde los 5 años, ha permanecido hospitalizado este mes en el hospital Chaoyang de Pekín recibiendo tratamiento para una pierna, que se rompió cuando escapó del arresto domiciliario en la ciudad de Nankín, la noche del 21 de abril.

Tenso drama diplomático

Llegó a Pekín con la ayuda de amigos activistas y se refugió durante seis días en la Embajada estadounidense, de la que salió para ser hospitalizado.

Invidente desde los 5 años, Chen fue visitado el 16 de mayo en el centro hospitalario de Chaoyang por funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública de su provincia, Shandong (centro), quienes le llevaron los formularios para que tanto él como su familia más cercana soliciten los pasaportes.

Ese primer paso dado por el régimen comunista para dejar marchar a Chen y su familia se produjo un día después de que EE.UU. anunciara que ya tenía listo los visados y que podrían trasladarse a ese país una vez recibido el permiso de las autoridades chinas.

"ChinaAid y la familia de Chen estamos profundamente agradecidos por la ayuda incansable de la comunidad internacional, incluyendo los esfuerzos de la embajada de Estados Unidos y el Congreso estadounidense", acotó el líder de ChinaAid, Bob Fu, en un comunicado difundido este sábado.

"Chen también quiere agradecer al Gobierno chino porque ha cumplido una de sus promesas al dejarlo ir a él y a su familia", ha añadido Bob como antesala a la hasta ahora esperada salida.

El caso de Chen, que denunció los abortos forzados cometidos en su provincia por la política del hijo único, originó un conflicto diplomático entre EE.UU. y China hasta que lograron un acuerdo durante la visita de la Secretaria de Estado, Hilary Clinton, de visita en Pekín a principios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1338