El disidente Chen Guangcheng llega a Nueva York tras abandonar China junto a su familia

  • Llega a EE.UU. para iniciar una nueva vida como estudiante universitario
  • Chen ha abandonado su país acompañado por su esposa y sus hijos
Programas para todos los p├║blicos
EFE - PEKÍN 

El disidente ciego chino Chen Guangcheng, protagonista el mes pasado de un tenso drama diplomático entre Washington y Pekín tras huir de su arresto domiciliario, ha llegado a Estados Unidos para iniciar una nueva vida como estudiante universitario en Nueva York.

Chen llegó, junto con su esposa y sus dos hijos, al aeropuerto Newark (Nueva Jersey), en las afueras de la ciudad de Nueva York, tras 13 horas de vuelo, cerrando así un turbulento episodio para la diplomacia china.

Funcionarios de alto rango de la Administración Obama y líderes del Congreso de Estados Unidos dieron la bienvenida a Chen Guangcheng. "Damos la bienvenida a este acontecimiento", dijo a la prensa el consejero adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, desde la residencia de descanso presidencial en Camp David (Maryland), donde el presidente Barack Obama sirvió de anfitrión en la cumbre de líderes del G8.

El disidente ciego Chen Guangcheng partía de Pekín junto a su familia rumbo a Nueva York en un vuelo de United Airlines a las 17.47 hora local (11.47 hora en España peninsular), casi cuatro horas después de lo esperado, según fuentes aeroportuarias a las que tuvo acceso Efe.

Estas mismas fuentes añadieron que el disidente permaneció en la zona VIP del aeropuerto junto a su esposa Yuan Weijing y sus dos hijos (una hija y un hijo), y en compañía de oficiales estadounidenses.

Chen, invidente desde los 5 años, ha permanecido hospitalizado este mes en el hospital Chaoyang de Pekín recibiendo tratamiento para una pierna, que se rompió cuando escapó del arresto domiciliario en la ciudad de Nankín, la noche del 21 de abril.

Tenso drama diplomático

Llegó a Pekín con la ayuda de amigos activistas y se refugió durante seis días en la Embajada estadounidense, de la que salió para ser hospitalizado.

Invidente desde los 5 años, Chen fue visitado el 16 de mayo en el centro hospitalario de Chaoyang por funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública de su provincia, Shandong (centro), quienes le llevaron los formularios para que tanto él como su familia más cercana soliciten los pasaportes.

Ese primer paso dado por el régimen comunista para dejar marchar a Chen y su familia se produjo un día después de que EE.UU. anunciara que ya tenía listo los visados y que podrían trasladarse a ese país una vez recibido el permiso de las autoridades chinas.

"ChinaAid y la familia de Chen estamos profundamente agradecidos por la ayuda incansable de la comunidad internacional, incluyendo los esfuerzos de la embajada de Estados Unidos y el Congreso estadounidense", acotó el líder de ChinaAid, Bob Fu, en un comunicado difundido este sábado.

"Chen también quiere agradecer al Gobierno chino porque ha cumplido una de sus promesas al dejarlo ir a él y a su familia", ha añadido Bob como antesala a la hasta ahora esperada salida.

El caso de Chen, que denunció los abortos forzados cometidos en su provincia por la política del hijo único, originó un conflicto diplomático entre EE.UU. y China hasta que lograron un acuerdo durante la visita de la Secretaria de Estado, Hilary Clinton, de visita en Pekín a principios de mayo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1338