Enlaces accesibilidad

El disidente Chen Guangcheng llega a Nueva York tras abandonar China junto a su familia

  • Llega a EE.UU. para iniciar una nueva vida como estudiante universitario
  • Chen ha abandonado su país acompañado por su esposa y sus hijos

Por
El disidente chino llega a EE.UU. para iniciar vida como estudiante universitario

El disidente ciego chino Chen Guangcheng, protagonista el mes pasado de un tenso drama diplomático entre Washington y Pekín tras huir de su arresto domiciliario, ha llegado a Estados Unidos para iniciar una nueva vida como estudiante universitario en Nueva York.

Chen llegó, junto con su esposa y sus dos hijos, al aeropuerto Newark (Nueva Jersey), en las afueras de la ciudad de Nueva York, tras 13 horas de vuelo, cerrando así un turbulento episodio para la diplomacia china.

Funcionarios de alto rango de la Administración Obama y líderes del Congreso de Estados Unidos dieron la bienvenida a Chen Guangcheng. "Damos la bienvenida a este acontecimiento", dijo a la prensa el consejero adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, desde la residencia de descanso presidencial en Camp David (Maryland), donde el presidente Barack Obama sirvió de anfitrión en la cumbre de líderes del G8.

El disidente ciego Chen Guangcheng partía de Pekín junto a su familia rumbo a Nueva York en un vuelo de United Airlines a las 17.47 hora local (11.47 hora en España peninsular), casi cuatro horas después de lo esperado, según fuentes aeroportuarias a las que tuvo acceso Efe.

Estas mismas fuentes añadieron que el disidente permaneció en la zona VIP del aeropuerto junto a su esposa Yuan Weijing y sus dos hijos (una hija y un hijo), y en compañía de oficiales estadounidenses.

Chen, invidente desde los 5 años, ha permanecido hospitalizado este mes en el hospital Chaoyang de Pekín recibiendo tratamiento para una pierna, que se rompió cuando escapó del arresto domiciliario en la ciudad de Nankín, la noche del 21 de abril.

Tenso drama diplomático

Llegó a Pekín con la ayuda de amigos activistas y se refugió durante seis días en la Embajada estadounidense, de la que salió para ser hospitalizado.

Invidente desde los 5 años, Chen fue visitado el 16 de mayo en el centro hospitalario de Chaoyang por funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública de su provincia, Shandong (centro), quienes le llevaron los formularios para que tanto él como su familia más cercana soliciten los pasaportes.

Ese primer paso dado por el régimen comunista para dejar marchar a Chen y su familia se produjo un día después de que EE.UU. anunciara que ya tenía listo los visados y que podrían trasladarse a ese país una vez recibido el permiso de las autoridades chinas.

"ChinaAid y la familia de Chen estamos profundamente agradecidos por la ayuda incansable de la comunidad internacional, incluyendo los esfuerzos de la embajada de Estados Unidos y el Congreso estadounidense", acotó el líder de ChinaAid, Bob Fu, en un comunicado difundido este sábado.

"Chen también quiere agradecer al Gobierno chino porque ha cumplido una de sus promesas al dejarlo ir a él y a su familia", ha añadido Bob como antesala a la hasta ahora esperada salida.

El caso de Chen, que denunció los abortos forzados cometidos en su provincia por la política del hijo único, originó un conflicto diplomático entre EE.UU. y China hasta que lograron un acuerdo durante la visita de la Secretaria de Estado, Hilary Clinton, de visita en Pekín a principios de mayo.