El disidente chino Chen Guangcheng se refugia en la embajada de Estados Unidos en Pekín

  • Lo ha confirmado a la agencia AFP su amigo y también activista Hi Jia
  • La preocupación por posibles represalias crece entre familiares y amigos
  • De hecho, la policía ha tenido arrestado durante 24 horas a Hi Jia
RTVE.es 

El disidente chino ciego, Chen Guangcheng, que escapó hace unos días del arresto domiciliario al que estaba sometido desde septiembre de 2010, está refugiado en la embajada de Estados Unidos en Pekín, según ha confirmado a la agencia AFP su amigo y también activista Hu Jia.

Desde el primer momento, algunas informaciones apuntaban que Chen podría haber pedido asilo en la Embajada de Estados Unidos en la capital china. Incluso, el presidente y fundador de la asociación CHINAaid, Bob Fu, aseguró a Efe que los diplomáticos estadounidenses estaban al corriente del caso y "dispuestos a ayudar".

Fuentes cercanas a esta misma asociación, con sede en Texas, revelaron después que --según habían podido saber por una fuente que sigue de cerca la situación de Chen-- funcionarios estadounidenses y chinos estaban manteniendo conversaciones de alto nivel sobre el estatus del disidente.

Sin embargo, hasta ahora, Washington ha guardado silencio sobre este asunto y China tampoco ha realizado comentarios públicos sobre la huida; un asunto que amenaza con desendadenar un conflicto diplomático en vísperas de la visita al país asiático de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Preocupación entre familiares y allegados

Entre tanto, los familiares y allegados de Chen se muestran cada vez más preocupados ante las posibles represalias del régimen chino. "Estamos muy preocupados por su situación", ha declarado a AFP su amigo Hi Jia, quien también ha apuntado que les gustaría saber cómo hizo para escapar y llegar a Pekín.

Por otro lado, Hi Jia ha denunciado que él mismo ha sido arrestado por la policía durante 24 horas. El sábado, día de su detención, Hu había difundido una fotografía en la que salía acompañado por Chen, con sus inconfundibles gafas oscuras.

Célebre por su lucha en favor de los derechos humanos, las víctimas del sida o el medio ambiente, Hu Jia fue liberado en junio de 2011 después de haber purgado tres años de cárcel por "intento de subversión del poder".

Por su parte, Chen Guangcheng, apodado "el abogado descalzo", lucha contra las prácticas abusivas de esterilización de miles de mujeres y de abortos avanzados y forzados.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1338