El disidente chino Chen Guangcheng se refugia en la embajada de Estados Unidos en Pekín

  • Lo ha confirmado a la agencia AFP su amigo y también activista Hi Jia
  • La preocupación por posibles represalias crece entre familiares y amigos
  • De hecho, la policía ha tenido arrestado durante 24 horas a Hi Jia
RTVE.es 

El disidente chino ciego, Chen Guangcheng, que escapó hace unos días del arresto domiciliario al que estaba sometido desde septiembre de 2010, está refugiado en la embajada de Estados Unidos en Pekín, según ha confirmado a la agencia AFP su amigo y también activista Hu Jia.

Desde el primer momento, algunas informaciones apuntaban que Chen podría haber pedido asilo en la Embajada de Estados Unidos en la capital china. Incluso, el presidente y fundador de la asociación CHINAaid, Bob Fu, aseguró a Efe que los diplomáticos estadounidenses estaban al corriente del caso y "dispuestos a ayudar".

Fuentes cercanas a esta misma asociación, con sede en Texas, revelaron después que --según habían podido saber por una fuente que sigue de cerca la situación de Chen-- funcionarios estadounidenses y chinos estaban manteniendo conversaciones de alto nivel sobre el estatus del disidente.

Sin embargo, hasta ahora, Washington ha guardado silencio sobre este asunto y China tampoco ha realizado comentarios públicos sobre la huida; un asunto que amenaza con desendadenar un conflicto diplomático en vísperas de la visita al país asiático de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Preocupación entre familiares y allegados

Entre tanto, los familiares y allegados de Chen se muestran cada vez más preocupados ante las posibles represalias del régimen chino. "Estamos muy preocupados por su situación", ha declarado a AFP su amigo Hi Jia, quien también ha apuntado que les gustaría saber cómo hizo para escapar y llegar a Pekín.

Por otro lado, Hi Jia ha denunciado que él mismo ha sido arrestado por la policía durante 24 horas. El sábado, día de su detención, Hu había difundido una fotografía en la que salía acompañado por Chen, con sus inconfundibles gafas oscuras.

Célebre por su lucha en favor de los derechos humanos, las víctimas del sida o el medio ambiente, Hu Jia fue liberado en junio de 2011 después de haber purgado tres años de cárcel por "intento de subversión del poder".

Por su parte, Chen Guangcheng, apodado "el abogado descalzo", lucha contra las prácticas abusivas de esterilización de miles de mujeres y de abortos avanzados y forzados.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1338