Anterior Once muertos en el accidente de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana Siguiente Al menos tres niños mueren al colisionar un turismo y un camión en Zamora Arriba

El disidente chino Chen Guangcheng se refugia en la embajada de Estados Unidos en Pekín

  • Lo ha confirmado a la agencia AFP su amigo y también activista Hi Jia

  • La preocupación por posibles represalias crece entre familiares y amigos

  • De hecho, la policía ha tenido arrestado durante 24 horas a Hi Jia

|

El disidente chino ciego, Chen Guangcheng, que escapó hace unos días del arresto domiciliario al que estaba sometido desde septiembre de 2010, está refugiado en la embajada de Estados Unidos en Pekín, según ha confirmado a la agencia AFP su amigo y también activista Hu Jia.

Desde el primer momento, algunas informaciones apuntaban que Chen podría haber pedido asilo en la Embajada de Estados Unidos en la capital china. Incluso, el presidente y fundador de la asociación CHINAaid, Bob Fu, aseguró a Efe que los diplomáticos estadounidenses estaban al corriente del caso y "dispuestos a ayudar".

Fuentes cercanas a esta misma asociación, con sede en Texas, revelaron después que --según habían podido saber por una fuente que sigue de cerca la situación de Chen-- funcionarios estadounidenses y chinos estaban manteniendo conversaciones de alto nivel sobre el estatus del disidente.

Sin embargo, hasta ahora, Washington ha guardado silencio sobre este asunto y China tampoco ha realizado comentarios públicos sobre la huida; un asunto que amenaza con desendadenar un conflicto diplomático en vísperas de la visita al país asiático de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Preocupación entre familiares y allegados

Entre tanto, los familiares y allegados de Chen se muestran cada vez más preocupados ante las posibles represalias del régimen chino. "Estamos muy preocupados por su situación", ha declarado a AFP su amigo Hi Jia, quien también ha apuntado que les gustaría saber cómo hizo para escapar y llegar a Pekín.

Por otro lado, Hi Jia ha denunciado que él mismo ha sido arrestado por la policía durante 24 horas. El sábado, día de su detención, Hu había difundido una fotografía en la que salía acompañado por Chen, con sus inconfundibles gafas oscuras.

Célebre por su lucha en favor de los derechos humanos, las víctimas del sida o el medio ambiente, Hu Jia fue liberado en junio de 2011 después de haber purgado tres años de cárcel por "intento de subversión del poder".

Por su parte, Chen Guangcheng, apodado "el abogado descalzo", lucha contra las prácticas abusivas de esterilización de miles de mujeres y de abortos avanzados y forzados.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente