El disidente chino Chen Guangcheng se refugia en la embajada de Estados Unidos en Pekín

  • Lo ha confirmado a la agencia AFP su amigo y también activista Hi Jia
  • La preocupación por posibles represalias crece entre familiares y amigos
  • De hecho, la policía ha tenido arrestado durante 24 horas a Hi Jia
RTVE.es 

El disidente chino ciego, Chen Guangcheng, que escapó hace unos días del arresto domiciliario al que estaba sometido desde septiembre de 2010, está refugiado en la embajada de Estados Unidos en Pekín, según ha confirmado a la agencia AFP su amigo y también activista Hu Jia.

Desde el primer momento, algunas informaciones apuntaban que Chen podría haber pedido asilo en la Embajada de Estados Unidos en la capital china. Incluso, el presidente y fundador de la asociación CHINAaid, Bob Fu, aseguró a Efe que los diplomáticos estadounidenses estaban al corriente del caso y "dispuestos a ayudar".

Fuentes cercanas a esta misma asociación, con sede en Texas, revelaron después que --según habían podido saber por una fuente que sigue de cerca la situación de Chen-- funcionarios estadounidenses y chinos estaban manteniendo conversaciones de alto nivel sobre el estatus del disidente.

Sin embargo, hasta ahora, Washington ha guardado silencio sobre este asunto y China tampoco ha realizado comentarios públicos sobre la huida; un asunto que amenaza con desendadenar un conflicto diplomático en vísperas de la visita al país asiático de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Preocupación entre familiares y allegados

Entre tanto, los familiares y allegados de Chen se muestran cada vez más preocupados ante las posibles represalias del régimen chino. "Estamos muy preocupados por su situación", ha declarado a AFP su amigo Hi Jia, quien también ha apuntado que les gustaría saber cómo hizo para escapar y llegar a Pekín.

Por otro lado, Hi Jia ha denunciado que él mismo ha sido arrestado por la policía durante 24 horas. El sábado, día de su detención, Hu había difundido una fotografía en la que salía acompañado por Chen, con sus inconfundibles gafas oscuras.

Célebre por su lucha en favor de los derechos humanos, las víctimas del sida o el medio ambiente, Hu Jia fue liberado en junio de 2011 después de haber purgado tres años de cárcel por "intento de subversión del poder".

Por su parte, Chen Guangcheng, apodado "el abogado descalzo", lucha contra las prácticas abusivas de esterilización de miles de mujeres y de abortos avanzados y forzados.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Rakitic y Suárez, protagonistas del primer gol azulgrana en Granada.

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1338