Alerta naranja en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego

  • Está situado a 60 kilómetros al sur de la capital
  • Incrementa su actividad lanzando lava y ceniza a 300 metros de altura

EFE 

El Gobierno de Guatemala se ha declarado en "alerta naranja" (vigilancia) por la erupción del volcán de Fuego, situado a 60 kilómetros al sur de la capital, que este sábado incrementó su actividad lanzando columnas de lava y ceniza a 300 metros de altura.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en un comunicado de que el volcán entró "en una fase de erupción efusiva" hacia las 02.45 hora local (10.45 hora en España peninsular).

La actividad volcánica "está generando constantes explosiones de aproximadamente 20 a 30 por minuto que levanta columnas de ceniza a 1.200 metros de altura sobre el cráter en dirección sureste, sur y suroeste del complejo volcánico que se extiende por 30 kilómetros aproximadamente", agregó el organismo oficial.

Restricción en los transportes

Hasta el momento, los cuerpos de socorro no han informado de víctimas ni daños como consecuencia de la actividad volcánica, pero pidieron que estén en alerta las poblaciones de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

La "alerta naranja" obliga a todas las instituciones de protección civil y cuerpos de socorro a permanecer preparados.

La Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil que tome las precauciones con el tráfico aéreo, y evite los vuelos en un radio aproximado de 40 kilómetros del perímetro del volcán Fuego.

Además, ordenó cerrar el paso de vehículos en la Ruta Nacional 14, que conduce de la capital hacia el sur de Guatemala.

Según un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad volcánica "puede durar varias horas o incluso aumentar pudiendo generarse flujos piroclásticos -nubes ardientes con ceniza a altas temperaturas-, por otras barrancas del complejo volcánico".

Con una altura de 3.763 metros sobre el nivel del mar, el volcán de Fuego es uno de los más impresionantes de Centroamérica por su constante y violenta actividad

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

El Madrid invoca a los dragones para ganar la Undécima

El Real Madrid estrena ante el Ludogorets la segunda equipación de Champions, con un diseño del japonés Yamamoto que incluye dos dragones en su pecho.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1309