Alerta naranja en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego

  • Está situado a 60 kilómetros al sur de la capital
  • Incrementa su actividad lanzando lava y ceniza a 300 metros de altura

EFE 

El Gobierno de Guatemala se ha declarado en "alerta naranja" (vigilancia) por la erupción del volcán de Fuego, situado a 60 kilómetros al sur de la capital, que este sábado incrementó su actividad lanzando columnas de lava y ceniza a 300 metros de altura.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en un comunicado de que el volcán entró "en una fase de erupción efusiva" hacia las 02.45 hora local (10.45 hora en España peninsular).

La actividad volcánica "está generando constantes explosiones de aproximadamente 20 a 30 por minuto que levanta columnas de ceniza a 1.200 metros de altura sobre el cráter en dirección sureste, sur y suroeste del complejo volcánico que se extiende por 30 kilómetros aproximadamente", agregó el organismo oficial.

Restricción en los transportes

Hasta el momento, los cuerpos de socorro no han informado de víctimas ni daños como consecuencia de la actividad volcánica, pero pidieron que estén en alerta las poblaciones de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

La "alerta naranja" obliga a todas las instituciones de protección civil y cuerpos de socorro a permanecer preparados.

La Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil que tome las precauciones con el tráfico aéreo, y evite los vuelos en un radio aproximado de 40 kilómetros del perímetro del volcán Fuego.

Además, ordenó cerrar el paso de vehículos en la Ruta Nacional 14, que conduce de la capital hacia el sur de Guatemala.

Según un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad volcánica "puede durar varias horas o incluso aumentar pudiendo generarse flujos piroclásticos -nubes ardientes con ceniza a altas temperaturas-, por otras barrancas del complejo volcánico".

Con una altura de 3.763 metros sobre el nivel del mar, el volcán de Fuego es uno de los más impresionantes de Centroamérica por su constante y violenta actividad

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un asalto a un cuartel ucraniano precede a la reunión de Ginebra

Kiev asegura que han muerto al menos tres de los atacantes.El Gobierno ucraniano niega bajas en sus unidades.La cita de las cuatro partes implicadas en el conflicto tiene lugar en Ginebra.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón por actitud e intensidad

FELIPE FERNÁNDEZ - La intensidad del equipo blanco, el gran partido de Di María y la 'bendición' de Casillas, claves del triunfo del Real Madrid.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:1309