La CE descarta el rescate a España y ve positivo el acuerdo con las CC.AA. contra el déficit

  • El portavoz de Asuntos Económicos: "Está acometiendo reformas necesarias"
  • Bruselas ve con buenos ojos con la nueva fase de la reforma financiera
  • Altafaj subraya que lo que dicen las agencias de calificación "no va a misa"
Programas para todos los p├║blicos
EUROPA PRESS 

España no tiene por qué pensar en la posibilidad de ser rescatada, puesto que está adoptando las reformas adecuadas y cuenta con una capacidad de financiar su deuda todavía importante, según ha asegurado este viernes el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.

En declaraciones a Onda Cero, Altafaj también ha calificado de "muy positivas" las noticias respecto al acuerdo entre comunidades autónomas y Gobierno central para controlar el déficit de las regiones, "una de las grandes incertidumbres" en Europa. "Toda reforma, todo acuerdo encaminado a que haya una mayor transparencia en las gestión de las cuentas públicas en España y que no haya sorpresas como sucedió en diciembre del año pasado es muy positivo", ha señalado.

De hecho, Altafaj ha destacado que las recientes previsiones macroeconómicas de Bruselas, que auguran que España incumplirá los objetivos de déficit, "están hechas a día de hoy, en un escenario de políticas constantes, pero evidentemente en España las políticas no son constantes, sino que se está produciendo un esfuerzo muy importante para recuperar el control de las cuentas públicas, sobre la deuda".

Nada de rescate a España

"España no debe contar con un rescate en estos momentos en los que está acometiendo las reformas necesarias (...) No tiene por qué pensar en un rescate", ha reiterado el portavoz, quien ha recordado que "recuperar la confianza es un proceso largo" en el que también debería ayudar "la segunda fase de la reforma bancaria".

En este sentido, Altafaj ha explicado que actualmente España se ve obligada a pagar un precio alto para colocar su deuda por las incertidumbres existentes, no solo por Grecia, sino por toda la situación acumulada desde 2008.

Sin embargo, el portavoz de la Comisión ha subrayado que "España tiene una capacidad de financiación de su deuda todavía importante", por lo que ha defendido que no existe una situación de apremio a corto plazo.

Asimismo, Altafaj ha destacado que España, a diferencia de Grecia, ha dado pruebas de determinación a la hora de abordar las reformas necesarias. "Sabe que no se puede vivir a crédito", ha añadido sobre país heleno.

"Queremos a Grecia en el euro y estamos convencidos de ayudar a Grecia en la medida de lo posible (...) pero también estamos convencidos de que hay cosas que no podemos hacer por los griegos, no podemos hacer las reformas", ha apuntado.

Las agencias de calificación no son infalibles

Sobre la reciente rebaja de calificación a 16 bancos españoles por parte de la agencia Moody's, Altafaj ha recordado que estas entidades de medición de riesgos no son infalibles y "lo que dicen no va a misa", tal como demuestra la experiencia.

"Las agencias tienen un papel importante como referencia para los inversores, pero no son infalibles, como demuestra la experiencia desde la crisis financiera en EE.UU. con Lehman Brothers en 2008 y, por lo tanto, lo que dicen las agencias no va a misa", ha recordado el portavoz económico.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bartomeu: "No me gusta que se juegue con la figura de Tito"

El presidente culé niega haberse escudado en el fallecido Vilanova para justificar el sobrecoste del fichaje de Neymar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:52930