La CE descarta el rescate a España y ve positivo el acuerdo con las CC.AA. contra el déficit

  • El portavoz de Asuntos Económicos: "Está acometiendo reformas necesarias"
  • Bruselas ve con buenos ojos con la nueva fase de la reforma financiera
  • Altafaj subraya que lo que dicen las agencias de calificación "no va a misa"
EUROPA PRESS 

España no tiene por qué pensar en la posibilidad de ser rescatada, puesto que está adoptando las reformas adecuadas y cuenta con una capacidad de financiar su deuda todavía importante, según ha asegurado este viernes el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.

En declaraciones a Onda Cero, Altafaj también ha calificado de "muy positivas" las noticias respecto al acuerdo entre comunidades autónomas y Gobierno central para controlar el déficit de las regiones, "una de las grandes incertidumbres" en Europa. "Toda reforma, todo acuerdo encaminado a que haya una mayor transparencia en las gestión de las cuentas públicas en España y que no haya sorpresas como sucedió en diciembre del año pasado es muy positivo", ha señalado.

De hecho, Altafaj ha destacado que las recientes previsiones macroeconómicas de Bruselas, que auguran que España incumplirá los objetivos de déficit, "están hechas a día de hoy, en un escenario de políticas constantes, pero evidentemente en España las políticas no son constantes, sino que se está produciendo un esfuerzo muy importante para recuperar el control de las cuentas públicas, sobre la deuda".

Nada de rescate a España

"España no debe contar con un rescate en estos momentos en los que está acometiendo las reformas necesarias (...) No tiene por qué pensar en un rescate", ha reiterado el portavoz, quien ha recordado que "recuperar la confianza es un proceso largo" en el que también debería ayudar "la segunda fase de la reforma bancaria".

En este sentido, Altafaj ha explicado que actualmente España se ve obligada a pagar un precio alto para colocar su deuda por las incertidumbres existentes, no solo por Grecia, sino por toda la situación acumulada desde 2008.

Sin embargo, el portavoz de la Comisión ha subrayado que "España tiene una capacidad de financiación de su deuda todavía importante", por lo que ha defendido que no existe una situación de apremio a corto plazo.

Asimismo, Altafaj ha destacado que España, a diferencia de Grecia, ha dado pruebas de determinación a la hora de abordar las reformas necesarias. "Sabe que no se puede vivir a crédito", ha añadido sobre país heleno.

"Queremos a Grecia en el euro y estamos convencidos de ayudar a Grecia en la medida de lo posible (...) pero también estamos convencidos de que hay cosas que no podemos hacer por los griegos, no podemos hacer las reformas", ha apuntado.

Las agencias de calificación no son infalibles

Sobre la reciente rebaja de calificación a 16 bancos españoles por parte de la agencia Moody's, Altafaj ha recordado que estas entidades de medición de riesgos no son infalibles y "lo que dicen no va a misa", tal como demuestra la experiencia.

"Las agencias tienen un papel importante como referencia para los inversores, pero no son infalibles, como demuestra la experiencia desde la crisis financiera en EE.UU. con Lehman Brothers en 2008 y, por lo tanto, lo que dicen las agencias no va a misa", ha recordado el portavoz económico.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Mali

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de encontrarse "desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

César Luena, nuevo secretario de Organización del PSOE

El dirigente riojano será el número dos de Pedro Sánchez, que será proclamado secretario general este sábado.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:52930