La CE descarta el rescate a España y ve positivo el acuerdo con las CC.AA. contra el déficit

  • El portavoz de Asuntos Económicos: "Está acometiendo reformas necesarias"
  • Bruselas ve con buenos ojos con la nueva fase de la reforma financiera
  • Altafaj subraya que lo que dicen las agencias de calificación "no va a misa"
Programas para todos los p├║blicos
EUROPA PRESS 

España no tiene por qué pensar en la posibilidad de ser rescatada, puesto que está adoptando las reformas adecuadas y cuenta con una capacidad de financiar su deuda todavía importante, según ha asegurado este viernes el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.

En declaraciones a Onda Cero, Altafaj también ha calificado de "muy positivas" las noticias respecto al acuerdo entre comunidades autónomas y Gobierno central para controlar el déficit de las regiones, "una de las grandes incertidumbres" en Europa. "Toda reforma, todo acuerdo encaminado a que haya una mayor transparencia en las gestión de las cuentas públicas en España y que no haya sorpresas como sucedió en diciembre del año pasado es muy positivo", ha señalado.

De hecho, Altafaj ha destacado que las recientes previsiones macroeconómicas de Bruselas, que auguran que España incumplirá los objetivos de déficit, "están hechas a día de hoy, en un escenario de políticas constantes, pero evidentemente en España las políticas no son constantes, sino que se está produciendo un esfuerzo muy importante para recuperar el control de las cuentas públicas, sobre la deuda".

Nada de rescate a España

"España no debe contar con un rescate en estos momentos en los que está acometiendo las reformas necesarias (...) No tiene por qué pensar en un rescate", ha reiterado el portavoz, quien ha recordado que "recuperar la confianza es un proceso largo" en el que también debería ayudar "la segunda fase de la reforma bancaria".

En este sentido, Altafaj ha explicado que actualmente España se ve obligada a pagar un precio alto para colocar su deuda por las incertidumbres existentes, no solo por Grecia, sino por toda la situación acumulada desde 2008.

Sin embargo, el portavoz de la Comisión ha subrayado que "España tiene una capacidad de financiación de su deuda todavía importante", por lo que ha defendido que no existe una situación de apremio a corto plazo.

Asimismo, Altafaj ha destacado que España, a diferencia de Grecia, ha dado pruebas de determinación a la hora de abordar las reformas necesarias. "Sabe que no se puede vivir a crédito", ha añadido sobre país heleno.

"Queremos a Grecia en el euro y estamos convencidos de ayudar a Grecia en la medida de lo posible (...) pero también estamos convencidos de que hay cosas que no podemos hacer por los griegos, no podemos hacer las reformas", ha apuntado.

Las agencias de calificación no son infalibles

Sobre la reciente rebaja de calificación a 16 bancos españoles por parte de la agencia Moody's, Altafaj ha recordado que estas entidades de medición de riesgos no son infalibles y "lo que dicen no va a misa", tal como demuestra la experiencia.

"Las agencias tienen un papel importante como referencia para los inversores, pero no son infalibles, como demuestra la experiencia desde la crisis financiera en EE.UU. con Lehman Brothers en 2008 y, por lo tanto, lo que dicen las agencias no va a misa", ha recordado el portavoz económico.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los p├║blicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Trece ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
El módulo de líquido L110 preparándose en el Centro Espacial.

La India lanza su cohete más potente y un simulador de cápsula espacial tripulada

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- El cohete será utilizado para lanzamientos a órbita geoestacionaria. La cápsula tripulada tendrá capacidad para tres astronautas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930