La banca comunica que necesitará 23.000 millones de euros para cubrir su exposición ladrillo

  • Banco Mare Nostrum admite que podría necesitar ayuda pública
  • Bankia es la que más provisiones tendrá que hacer: 4.800 millones
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El sistema financiero español ha reconocido en las ultimas horas que necesita casi 23.000 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias por sus malas inversiones inmobiliarias. La más afectada será Bankia, que deberá provisionar (guardar para cubrir posibles pérdidas) 4.800 millones; mientras Banco Mare Nosrtum ha reconocido que podría necesitar ayuda pública.

La entidad formada por las antiguas Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra ha sido la única que ha reconocido abiertamente esa posibilidad, al estimar que necesitará 640 millones de euros adicionales. Algunas no han explicado cómo alcanzarán los nuevos requisitos.

El Ejecutivo calculó el viernes que el conjunto del sector serían necesarios unos 30.000 millones. Las cifras las han ido aportando las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tras la aprobación por decreto de reforma financiera les pidió los datos a la mayor brevedad.

Aunque no había un plazo concreto, la mayoría de bancos y cajas lo han hecho este lunes para cumplir con su obligación de información al regulador en tanto que entidades que cotizan o que emiten valores (de deuda) en el mercado; en todo caso, lo han hecho todas las grandes.

Los cinco grandes

BFA-Bankia es la que ha comunicado que necesitará realizar más provisiones para cumplir con esta norma, la segunda vez que se cambia en tres meses. En concreto, la entidad ha dicho que necesitará 4.813 millones de euros y que los tendrá dentro del plazo previsto, aunque no ha detallado cómo. La matriz de la cuarta entidad española por volumen de activos, Banco Financiero y de Ahorros, que acumula los activos problemáticos del grupo, fue nacionalizada la semana pasada.

Muy por debajo de esta, se sitúan las provisiones que tiene que hacer el primer grupo financiero español, el Santander, cifradas en 2.700 millones de euros, mientras que en el caso de Caixabank, alcanzan 2.102 millones de euros. Esta cifra podría elevarse hasta los 3.389 millones de euros si se tienen en cuenta las provisiones que debe hacer Banca Cívica --1.287 millones-- con la que CaixaBank se encuentra en proceso de fusión.

En el caso del Banco Popular --incluido el Banco Pastor--, las provisiones adicionales para sanear sus activos inmobiliarios suponen 2.314 millones de euros. Por su parte, el BBVA necesitará 1.800 millones de euros, a los que hay que sumar otros 48 millones de Unnim, que compró en marzo.  Por tanto, entre los cinco grandes bancos españoles suman 15.000 millones.

Los problemas de los medianos

De otro lado, el nacionalizado Novagalicia Banco (NCG) también ha anunciado unas provisiones adicionales de 1.109 millones, más otros 109 el Banco Gallego integrado en el grupo; y en el caso de CatalunyaBank, entidad en proceso de subasta por el Banco de España, éstas rozan los 1.000 millones.

Las necesidades de provisiones de Unicaja suponen 888 millones de euros. La entidad en solitario estima una dotación de 281 millones, mientras que Caja España-Caja Duero --con la que se encuentra en proceso de fusión-- lo cifra en 607 millones. En el caso de KutxaBank, las provisiones alcanzan los 855 millones de euros y 697 en el de Ibercaja y Caja 3, también en proceso de integración.

Otra de las entidades que se encuentra en proceso de subasta por el Banco de España es el Banco de Valencia, cuyas provisiones adicionales son de 509 millones de euros, superiores a las de Liberbank, de 496 millones y las de Sabadell, de 412, incluido el Banco CAM, heredero de la antigua Caja del Mediterráneo.

Una de las últimas comunicaciones llegadas a la CNMV por la tarde ha sido la de CajaMar, el mayor grupo de Cajas Rurales, que necesitará 412 millones y lo cumplirá sin pedir ayudas. Después ya solo han llegado algunas comunicaciones de entidades menores, con lo que el total de las necesidades de la treintena de entidades que han comunicado sus por ahora no llega a 23.000 milllones.

Uno de los grandes bancos que menos esfuerzo deberá hacer con la reforma es Bankinter, ya que solo tiene que provisionar 136 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011