Enlaces accesibilidad

El TSJ de Madrid rechaza el recurso contra la limitación de horarios en Sol para el 15M

  • Delegación del Gobierno había limitado las protestas a 35 horas en cuatro días
  • El fiscal apoyaba que el 15M se concentrara 96 horas seguidas del 12 al 15

Por
Los acampados vitorean a uno de los participantes del ágora de Sol.
Los acampados vitorean a uno de los participantes del ágora de Sol.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ha admitido el recurso contra la limitación horaria de las concentraciones en la Puerta del Sol por el primer aniversario del 15M por haberse presentado fuera de plazo.

El TSJM ha acordado inadmitir "por extemporáneo" el recurso presentado por el convocante de las concentraciones en la Puerta del Sol contra la limitación de horarios establecida por la Delegación del Gobierno en Madrid.

El tribunal ha tomado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía que se había pronunciado a favor de que el 15M se concentrara 96 horas seguidas en la Puerta del Sol entre el 12 y el 15 de mayo.

Así lo ha informado el propio tribunal poco después de que concluyera la vista del recurso, que había sido respaldado por la Fiscalía, que consideraba que la limitación de horarios carecía de justificación al no haberse acreditado "ningún peligro para personas y bienes".

Con su decisión, el tribunal da la razón a la Abogacía del Estado, que en la vista ha asegurado que el recurso fue presentado una vez cumplido el plazo de 48 horas citado en la resolución de la Delegación del Gobierno.

El representante legal del recurrente ha tratado de rebatir este argumento diciendo que presentó su escrito en plazo y ante el Juzgado de Guardia.

Las concentraciones habían sido solicitadas por Roberto Moncho, cuya intención era celebrar una reunión ininterrumpida desde las cero horas del 12 de mayo hasta las 23:59 del 15 de mayo para "planificar las protestas pacíficas" contra los recortes del Estado de Bienestar, así como para protestar contra la corrupción institucional.

La Delegación del Gobierno acordó autorizar las concentraciones con limitación horaria: de 17:00 a 22:00 horas el 12 de mayo, debido a la existencia de otra convocatoria previa en horario de mañana, y de 12:00 a 22:00 horas los días 13, 14 y 15 de mayo.

El fiscal había solicitado al tribunal que admitiera el recurso por considerarlo "ajustado a derecho" y por estimar que es "una incongruencia" que se restrinja el derecho de reunión para "evitar un perjuicio a las actividades de comercio y ocio de la zona" y se autoricen las concentraciones de 12:00 a 22:00 horas en horario comercial.

Por su parte, el abogado del convocante de las concentraciones ha pedido que prevalezca el derecho de reunión de los ciudadanos frente a la limitación en los horarios establecida por la Delegación del Gobierno "sin fundamentación alguna".

Gobierno: el derecho de reunión no es "absoluto"

Por su parte, el abogado del Estado, en representación de la Delegación del Gobierno en Madrid, ha argumentado que el derecho de reunión no es "absoluto", sino que "tiene límites" y debe aplicarse "con proporcionalidad y racionalidad" dentro del sistema de derechos fundamentales.

Para esta parte, la ocupación "con carácter semi-permanente" de una vía pública como la Puerta del Sol durante cuatro días "no está debidamente justificada" y, en su opinión, "encubre finalidades distintas del derecho de reunión". 

El convocante asegura que no quieren acampar en Sol

El convocante de las concentraciones con motivo del primer aniversario del Movimiento 15M, Roberto Moncho, ha defendido este jueves el derecho de reunión de los ciudadanos en la vía pública y ha asegurado que su grupo no tiene intención de "acampar" en la Puerta del Sol, informa Efe.

Moncho ha asistido a la vista que ha celebrado la Sala Novena de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para estudiar su recurso contra la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de limitar el horario de las concentraciones en la Puerta del Sol.

Al término de la vista, y en declaraciones a los medios de comunicación, Moncho ha estimado que la razón de fondo de la Delegación del Gobierno para limitar el horario de las concentraciones es "tratar de prohibir las acampadas".

Ha subrayado que su grupo de amigos no tiene intención de "acampar" en la Puerta del Sol, sino de reunirse "por la noche, en cualquier horario" con todos los interesados en planificar protestas pacíficas.

Moncho ha considerado que es "totalmente absurdo poner un horario a un derecho fundamental cuando no hay ninguna argumentación que justifique tal limitación" porque "no hay ningún peligro para personas o bienes y tampoco hay un perjuicio para los comerciantes de la zona".

Ha señalado que la Delegación incurre en una contradicción cuando alude a los perjuicios a los comercios de la zona y autoriza las concentraciones de 12:00 a 22:00 horas, en horario comercial.

Su letrado, Javier Maestre, ha instado a que todos pongan voluntad para que "las cosas salgan tan bien, como mínimo, como el año pasado".

Maestre ha apuntado que la administración "está preparando todo el andamiaje represor, presuponiendo que va a haber una actitud violenta, cuando todo apunta a que va a ser una manifestación absolutamente pacífica como  el año pasado".

Cifuentes reconoce que ha ido a asambleas del 15M

Por otra parte, la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado este jueves que ha acudido a asambleas del Movimiento 15M como "va cualquier persona" y que su intención no ha sido en ningún momento inflitrarse en estas reuniones.

Tras reconocer este miércoles que había ido de incógnito a una de estas  reuniones, en una entrevista en esRadio Cifuentes ha asegurado que su  presencia en esta asamblea es algo "anecdótico". "Fui a una asamblea,  fui como va cualquier persona un fin de semana normal. Era un lugar  público, no tenía intención de infiltrarme", ha dicho.

Según ha informado la emisora, Cifuentes ha afirmado que le gusta  ver las cosas con sus "propios ojos" y ha explicado, además, que ha  "intentado dialogar con ellos muchas veces".  "Me gusta dialogar hasta  con los del 15M", ha añadido.