Recuperan los cadáveres y ningún superviviente del avión ruso estrellado en Indonesia

  • En el avión viajaban 46 personas a bordo, entre ellos varios rusos e italianos
  • El aparato, de fabricación rusa, desapareció del radar durante una exhibición
  • En ese momento, sobrevolaba el volcán Salak, a unos 60 km al sur de Yakarta

Programas para todos los públicos
Ampliar foto Restos del avión Sukhoi en el monte Salak, en Java (Indonesia)

Restos del avión Sukhoi en el monte Salak, en Java (Indonesia)REUTERS/Indonesian Air Force/Super Puma Helicopter/Major Levi

Efe 

Los equipos de rescate de Indonesia han encontrado varios cadáveres pero ningún superviviente entre los restos del avión ruso siniestrado este miércoles con 45 personas a bordo en una zona montañosa cerca de Yakarta.

"Los equipos de rescate han encontrado cadáveres al lado de los restos del avión. Ningún superviviente", ha informado a la agencia Efe Tojah, portavoz de la Agencia de Búsqueda y Rescate, quien como muchos indonesios solo tiene un nombre.

Las autoridades han dado a conocer un listado que fijó en 45 el número de desaparecidos, después de que se descartara que otros cinco supuestos pasajeros hubieran embarcado en el avión siniestrado, un Superjet 100 (SSJ 100) del fabricante Sukhoi.

El aparato transportaba ocho rusos, entre tripulación y representantes de la compañía, dos italianos, un francés y un estadounidense, de acuerdo con el director de Aviación Civil Sukhoi, Vladimir Prisyazhnyuk.

La Embajada de Francia en Yakarta ha confirmado la presencia de un ciudadano nacional en el accidente. Los demás son indonesios, miembros de la prensa y representantes de varias aerolíneas, entre ellos 14 de la compañía Sky Aviation que acababa de comprar 12 aparatos SSJ 100 como el accidentado por 380,4 millones de dólares.

El avión volaba demasiado bajo

Los equipos de rescate de tierra llegaron al lugar del accidente después de que los helicópteros que estaban realizando las tareas de búsqueda localizaran esta mañana los restos del aparato en una ladera del monte Salak.

El aparato Superjet 100 (SSJ-100), un nuevo modelo de Sukhoi, perdió este miércoles el contacto con los radares cuando sobrevolaba durante un vuelo de exhibición el volcán Salak de 2.211 metros y próximo a la ciudad de Bogor, a unos 60 kilómetros al sur de Yakarta.

El piloto del avión solicitó a la torre de control permiso para descender de los 10.000 a los 6.000 pies (de 3.005 a 1.830 metros) y desapareció del radar cuando se encontraba en los 6.200 pies.

El consultor de aviación, Gerry Soejatman, ha indicado al periódico The Jakarta Globe que el avión tendría que haber volado a una altura de unos 11.000 pies (3.352 metros) para mantener una distancia de seguridad con Salak, de 2.211 metros.

Soejatmann ha sostenido que los alrededores de ese volcán no es lugar para llevar a cabo vuelos de exhibición por su orogénesis y ha añadido que los pilotos, de nacionalidad rusa, probablemente desconocían las regiones montañosas de la isla de Java y su climatología variable.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, ha anunciado la apertura de una investigación para determinar las causas del siniestro. "Espero que se lleve a cabo una investigación para conocer las causas del accidente (...) el rescate de las víctimas que puedan estar vivas es nuestra prioridad", ha destacad

Gira para promocionar el avión

Decenas de familiares de los pasajeros se han reunido en un centro habilitado en el aeropuerto de Yakarta para gestionar la crisis y en pueblos cercanos a la zona del siniestro para conocer las últimas novedades.

Por su parte, el Comité de Instrucción de Rusia ha incoado un proceso penal por supuesta violación de la normas de seguridad de vuelo.

El incidente tuvo lugar cuando el avión llevaba a cabo una gira por Asia organizada por el fabricante ruso para promocionar este nuevo modelo, que comenzó en Kazajistán y que iba a finalizar a mediados de mayo en Laos y Vietnam. El SSJ-100, desarrollado por Aviones Civiles de Sukhoi, tiene una capacidad máxima para 95 pasajeros y un alcance de entre 3.000 y 4.500 kilómetros.

El aparato fue concebido para competir con aeronaves similares del fabricante canadiense Bombardier y del brasileño Embraer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1347