Manifestaciones y concentraciones en toda España contra los recortes educativos y sanitarios

  • En Madrid, unos 300 estudiantes protestan frente al ministerio de Wert
  • Los sindicatos llaman a movilizarse a los profesionales sanitarios
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Efe 

Estudiantes y sindicatos se han movilizado este jueves en varias ciudades españolas contra los "recortes" en Educación y los ajustes para ahorrar 3.000 millones de euros y los de Sanidad,  con los que el Ejecutivo quiere ahorrar 7.000 millones de euros.

En materia educativa, apenas unos 300 jóvenes se han concentrado este jueves frente a la sede del Ministerio de Educación en Madrid para protestar  en una concentración que ha comenzado pasadas las 12:00 horas encuadrada en la "jornada de lucha" estudiantil que han convocado varias organizaciones en una veintena de ciudades de todo el país. Por la tarde habrá otra manifestación convocada por el profesorado y padres de la escuela pública de esta comunidad autónoma.

Los manifestantes han desplegado una pancarta que rezaba: "En defensa de la educación pública; los recortes para los banqueros".

En Madrid la convocatoria ha partido del Sindicato de Estudiantes, con el apoyo de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP).

Estaba previsto que los estudiantes recorrieran en manifestación el trayecto entre el Ministerio de Educación y la Puerta del Sol, aunque han permanecido concentrados junto a la sede del departamento que dirige Jose Ignacio Wert.

La jornada de movilización en defensa de la educación pública cuenta con el apoyo de la Plataforma estatal por la Educación Pública, de la que forman parte, entre otros, algunos de principales sindicatos de la educación pública y la Confederación de Padres de Alumnos CEAPA.

Las estudiantes rechazan una reforma de la educación sin diálogo ni debate y sin escuchar a los estudiantes, que son los principales afectados ni al resto de la comunidad educativa y universitaria. Además, Tohil Delgado, secretario general del SE, ha denunciado hoy que los estudiantes "van a pagar las pérdidas de los bancos", y ha citado el caso de Bankia, en la que, ha dicho, el Gobierno va a inyectar en esta entidad bancaria el mismo importe que quiere ahorrar en educación y en sanidad.  

La movilización de este jueves antecede a la huelga general educativa en todo el país anunciada para el 22 de mayo, que también apoya esta plataforma. La "jornada de lucha" coincide además con la convocatoria de huelga en universidades públicas madrileñas (Complutense y Politécnica), aunque la incidencia de esta convocatoria no tendrá excesiva repercusión en las aulas ya que apenas hay clases debido a la cercanía de los exámenes.

Llamamiento a los profesionales sanitarios

En materia sanitaria, los sindicatos más representativos en la sanidad pública han hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios para que se rebelen contra los "recortes sobre recortes" que se están llevando a cabo en el Sistema Nacional de Salud y que ponen en peligro la salud de los ciudadanos.

Así lo han manifestado representantes de CCOO, UGT, CEMSATSE, SATSE y CSI-F durante la concentración que ha tenido lugar en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, poco después de las que se han celebrado en centros hospitalarios de toda España en protesta por el decreto ley de reforma de la sanidad aprobado por el Gobierno.

Los convocantes han leído un manifiesto en el que critican las reformas, porque generan "desigualdades entre la población, empeoran las condiciones laborales" de los profesionales y "afectan a derechos básicos" de los ciudadanos.

Rechazan las medidas de copago contenidas en la nueva ley, ya que "recaen sobre los más débiles, los más enfermos y los más mayores, que acudirán cada vez menos a las consultas con los consiguientes riesgos para su salud".

Además, ponen en duda que esas medidas generen un ahorro de 7.000 millones de euros como pretende el Gobierno y denuncian que la salud sea "objeto de mercadeo".

Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, ha subrayado que la norma sienta las bases para un "posible doble aseguramiento", similar al modelo americano o canadiense, y pone en peligro los "buenos" resultados en salud logrados por "una sanidad bastante eficiente". Según Cabrera, la movilización de los profesionales sanitarios no es suficiente para frenar el decreto y ha considerado que si la ciudadanía no es consciente de lo que puede perder "difícilmente" se podrá dar un cambio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011