Enlaces accesibilidad

Mato dice que los inmigrantes irregulares tendrán atención primaria mediante convenios

  • La ministra asegura que no se pagará por la asistencia sanitaria
  • Cifra en 1.000 millones el valor de los medicamentos que se "tiran" anualmente
  • Dice que las reformas tienen el apoyo de todas las comunidades

Por
Ana Mato asegura que su reforma sanitaria es global

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado que muchos inmigrantes irregulares no quedarán excluidos de la atención primaria dado que las comunidades autónomas trabajan para llegar a acuerdos con organizaciones que ayudan a estos colectivos.

Mato se ha reafirmado en el programa En días como hoy en que las medidas recogidas en el Real Decreto para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud pretende atajar, entre otras cosas, los abusos que se producen por ciudadanos extranjeros de nuestro sistema sanitario. La ministra ha insistitido en que siguen teniendo acceso a la sanidad hasta los 18 años, en la maternidad y en las urgencias, pero ya no a una tarjeta sanitaria que da acceso a toda una cartera de servicios para la que "había que fijar unos requisitos más allá del empadronamiento, que es muy fácil".

Ana Mato ha defendido la necesidad eliminar ineficiencias en nuestro sistema sanitario, que es un refente de calidad fuera de nuestro país, ha dicho. Pero también ha mantenido que es imprescindible que el sistema sea sostenible y que se debe pagar a los proveedores. Mato asegura que la deuda en Sanidad asciende a 16.000 millones de euros y que algunos proveedores se planteaban dejan de abastecer al sistema sanitario ante los impagos. "No se pueden mantener un sistema sanitario como el que tenemos a costa de no pagar", ha sentenciado.

Ha sañalado también entre las ineficiencias el hecho de que cada año se "tiren 1.000 millones de euros en medicamentos" y que cada español tenga "una pequeña farmacia en su casa". Por eso, dice, se ha tenido que mantener el copago farmaceútico en el caso de los trabajadores activos y que se pida "un gran esfuerzo" a los jubilados afrontado el 10% del valor del medicamento, aunque ha asegura que un 90% de los pensionistas pagarán como máximo ocho euros.

En cualquier caso, la titular de Sanidad ha reafirmado que la asistencia  sanitaria seguirá siendo gratuita y de calidad, y que los resultados de  las medidas de ahorro se verán en siete u ocho meses.

La ministra asegura que hay acuerdo entre CC.AA.

La ministra considera que hay un gran acuerdo con estas medidas entre las comunidades autónomas, a pesar de que el consejero de salud andaluz manifestase su rechazo a la salida del Consejo Interterritorial en el que se informó del nuevo plan para la sanidad, algo que la ministra ha adjudicado a tacticismo electoral.

Tras asegurar que la Ley General de Sanidad sigue vigente "al cien por cien", lo que garantiza una sanidad universal, gratuita y de calidad, Mato ha indicado que "ninguna persona mayor que necesite transporte para ir al médico va a dejar de tenerlo", a pesar de que el decreto contempla el copago del transporte sanitario no urgente.

A este respecto, la ministra ha incidido también en que nadie que necesite una ambulancia para acudir, por ejemplo, a diálisis va a tener que pagar este servicio y ha señalado que la medida "en ningún caso va a causar ningún perjuicio".

La ministra ha rechazado la posibilidad de establecer en un futuro un copago por consulta o noche de hospitalización y ha afirmado que "la reforma es la que es". Considera que estas medidas, como la de cobrar por receta, son "injustas".

La ministra se ha mostrado contraria de la privatización de algún  servicio sanitario público, pero partidaria de la colaboración  público-privada ya que "funciona bien".

"Lo importante es que te curen los mejores médicos con los mejores  medicamentos y que no cobren por ello", por tanto, a su juicio, no es  importante quién gestione esa atención.

Por otra parte, Mato ha señalado que tiene la intención de llegar  a un Pacto por la Sanidad con el apoyo de todas las comunidades que  quede fuera del debate político. "Es una prioridad", ha afirmado, al  tiempo que ha destacado que es necesario al igual que llegar a un  acuerdo socio-sanitario.

La píldora del día después no es una prioridad

Respecto a la posibilidad de que algunas comunidades no apliquen las medidas de ajuste, Mato ha recordado que las normas estatales tienen que cumplirse y "si alguien no cumple la ley habrá que obligarla", para lo cual están los tribunales.

En cuanto a la posibilidad de que la píldora del día después se venda con receta, la ministra ha dicho que este asunto no es ideológico y ha explicado que ha encargado un nuevo informe sobre los efectos de la misma en la salud de las mujeres después de que los tres informes anteriores no fueran concluyentes.

"No le he puesto adjetivo a esa pastilla", ha subrayado Mato, quien ha admitido que no se trata de una prioridad para ella dado que se sigue dispensando.

Sobre el aborto, asegura que la única reforma que se va a producir es la que en los próximos meses aprobará Justicia y que tiene que ver con que las menores necesitarán el consentimiento de sus padres para poder solicitarlo. Asegura que la reforma está en consonancia con lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.

"Al cien por cien" su cuenta en Bankia

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que mantendrá "al cien por cien" su cuenta en Bankia, aunque no tiene "mucho dinero" en la misma.

"Creo que tengo una cuenta en Bankia, aunque no tengo mucho dinero porque no tengo más y, desde luego, la mantendré al cien por cien porque tengo garantía del sistema financiero español y de que el Gobierno no va a dejar que caiga", ha respondido Mato.

En cuanto a las críticas de algunos partidos por la posible aportación de dinero público a la banca, la titular de Sanidad ha puesto de relieve el "cinismo" de algún grupo parlamentario como el socialista, cuando el Gobierno del PSOE "inyectó dinero por dos veces al sector financiero, con el apoyo del PP, porque nosotros siempre hemos sido responsables".

En este sentido, ha precisado que en aquella ocasión la aportación de dinero público se hizo en un momento en que el Gobierno socialista estaba congelando las pensiones y recortando el salario a los funcionarios "y a nadie se nos ocurrió decir que se les estaba quitando el dinero a éstos para dárselo a los bancos".

Mato ha incidido en que el Ejecutivo tiene la obligación de sanear el sistema financiero "porque tienen que llegar ayudas y créditos a las familias, a las pequeñas y medianas empresas y si no, no salimos".

"El sistema financiero es fundamental para España y para su futuro", ha subrayado la ministra.

Espera las explicaciones del consejero extremeño

Sobre la información que publica El Mundo, que el consejero de Sanidad extremeño Francisco Fernández Perianes, pasa consulta por las tardes como oftalmólogo en Portugal, ha sido preguntada la ministra, quien ha afirmado que hasta que el consejero se explique no quiere pronunciarse.

No ha contestado si sería oportuna su dimisión y ha afirmado que espera sus explicaciones, aunque ha dicho, es un "magnífico" consejero.