La unidad de las FARC que secuestró a Betancourt podría tener en su poder al periodista francés

  • Se trata del  frente 15, que forma parte del Bloque Sur de la guerrilla
  • Lo ha asegurado el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia
  • Roméo Langlois fue visto por última vez el pasado 28 de abril
  • La ONG de Piedad Córdoba pide a las FARC que confirme por escrito el secuestro
EFE - CARTAGENA (COLOMBIA) 

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alejandro Navas, aseguró que la unidad de las FARC que supuestamente tiene en su poder al periodista francés Roméo Langlois, el frente 15, sería el mismo que secuestró a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt entre 2002 y 2008.

"Este frente ha secuestrado en el pasado a personajes como Íngrid Betancourt y se ha dedicado a esta actividad delictiva al igual que al narcotráfico y al proselitismo armado", aseguró el general Navas en declaraciones a periodistas en el marco de la reunión de ministros de Unasur que se celebra en Cartagena.

Betancourt fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el 2002 y mantuvo en vilo tanto a Colombia como a Francia hasta el 2008, año en el que fue liberada por el Ejército por la "Operación Jaque", en la que las Fuerzas Militares se hicieron pasar por una misión humanitaria.

Por su parte, Langlois fue visto por última vez el pasado 28 de abril en La Unión Peneya, aldea de la localidad sureña de La Montañita a la que se había desplazado con un contingente militar y policial para documentar una operación antidroga. Los uniformados fueron atacados por guerrilleros de las FARC, lo que desató un enfrentamiento en el que un policía y tres soldados murieron, mientras que el periodista resultó herido.

Forma parte del Bloque Sur de las FARC

Navas destacó que el frente 15 es una unidad que actúa en el Caquetá y especialmente en la zona rural de la "jurisdicción del río Caguán, la Unión Peneya, La Montañita y todos los municipios de ese sector". Este frente forma parte del Bloque Sur de las FARC, que actúa en la zona sureña colombiana fronteriza con Ecuador y serviría de enlace entre los frentes 31 y 48 de esta guerrilla, presentes al norte y al sur respectivamente de esta región.

El secuestro del periodista francés fue reivindicado el pasado martes por una mujer que dijo pertenecer a las FARC y declaró a Langlois "prisionero de guerra". Sin embargo, la autenticidad del documento no ha sido confirmada de manera plena por las autoridades y el mismo Navas señaló que independientemente del comunicado, a las Fuerzas Militares no les consta que Langlois esté en poder de las FARC.

De hecho, el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, la ONG de la exsenadora Piedad Córdoba, ha señalado que "ante las dudas sobre la situación del reportero, solicitamos a las FARC-EP confirme, en lo posible por escrito, si Langlois está en poder de alguno de sus frentes".

Langlois ejerce desde hace más de 11 años en Colombia y es corresponsal de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1301