Enlaces accesibilidad

Al menos seis soldados colombianos muertos tras un combate con las FARC

  • Los rebeldes intentaban colocar explosivos en una carretera
  • Éste es el segundo atentado tras la liberación de diez rehenes
  • Un vídeo divulgado por las FARC niega que esté debilitada

Por

Al menos seis soldados del Ejército de Colombia y tres guerrilleros de las FARC han muerto este sábado en un combate en el departamento del Chocó (noroeste), según ha informado el comandante de la VII División del Ejército, general Hernán Giraldo.

Los militares sorprendieron a los rebeldes en la carretera entre Quibdó y Medellín, cuando intentaban colocar explosivos en un sitio conocido como El Veinte

"En los enfrentamientos, desafortunadamente, perdimos seis de nuestros soldados por efecto de artefactos explosivos y tenemos conocimiento de al menos tres guerrilleros muertos en combate y dos heridos", ha comentado Giraldo a Caracol Radio, que ha agregado que los rebeldes, pertenecientes al frente 34, intentaban cometer atentados en esa carretera.

El general Giraldo aseguró que la situación en la carretera "está totalmente controlada" aunque han sido enviadas tropas de refuerzo. El pasado miércoles en otra carretera del selvático departamento del Putumayo, al sur de Colombia, murieron dos militares por el estallido de un artefacto abandonado también por rebeldes de las FARC. Éste fue el primer atentado de las FARC tras poner en libertad a los últimos diez militares secuestrados.

Niegan su debilidad

El ataque de este sábado en Chocó se ha registrado poco después de que se divulgara un vídeo grabado el pasado 24 de marzo en el que "Iván Márquez", alias de Luciano Marin Arango, uno de los jefes máximos de las FARC, aseguraba que esa guerrilla "no está debilitada" como pregona el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos

En Colombia, los militares y policías liberados por las FARC, hace apenas 24 horas, han contado detalles de sus duros años de cautiverio. Han dicho que, en varias ocasiones estuvieron al borde de la muerte y todos coinciden en señalar que "la guerrilla está debilitada pero no derrotada".

El jefe rebelde aparece en el vídeo vestido de verde oliva y bajo una gran imagen de Pedro Antonio Marín, alias de Manuel Marulanda Vélez, más conocido como "Tirofijo", el fallecido fundador y comandante de la principal guerrilla colombiana.