Enlaces accesibilidad

Las FARC confirman que 'Tirofijo' está muerto

  • El dirigente guerrillero, de 77 años, sufrió un infarto el pasado 26 de marzo
  • El grupo terrorista confirma también que su nuevo líder es Alfonso Cano

Por
Comunicado en vídeo de las FARC sobre la muerte de "Tirofijo"

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han confirmado en un vídeo la muerte de su máximo comandante y fundador, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", de 77 años. Según el mensaje difundido por la guerrilla, habría fallecido el pasado 26 de marzo víctima de un infarto cardíaco.

El jefe guerrillero Timoleón Jiménez, alias "Timochenko'",  ha sido el encargado de anunciar el fallecimiento del legendario guerrillero, en una escenografía cuidada, con una bandera de Colombia, con dos fusiles cruzados al fondo. "El gran líder, se ha marchado", ha asegurado.

"Timochenko'" ha confirmado, además, que el nuevo máximo jefe de las FARC ha sido nombrado "Alfonso Cano", un antropólogo colombiano cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz.

"Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe, Manuel Marulanda Vélez, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco en brazos de sus compañeras y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad", ha afirmado "Timochenko" en un discurso leído y transmitido por la cadena pública de televisión colombiana y su canal internacional, Tele Sur. 

Además, ha añaladido que recibió "los honores que merece un conductor de su dimensión" y que le fue dada oportunamente una "honrosa sepultura", tras lo cual subrayó que "morir por el pueblo es vivir para siempre".

"Lo despedimos físicamente en nombre de los miles y miles de guerrilleros" y "milicianos bolivarianos y de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran admiran y aman por encima de la asquerosa campaña mediática contra las FARC", ha afirmado.

El integrante del secretariado del grupo guerrillero colombiano ha definido al fallecido como "uno de los más destacados dirigentes revolucionarios de todos los tiempos" y destacó que "la humanidad no tiene antecedentes de un líder de las condiciones de Marulanda que haya luchado ininterrumpidamente 60 años".

"Comandante Manuel Marulanda Velez, ¡Juramos vencer!", ha reiterado, al tiempo que añadido que, "en medio de la más grande ofensiva reaccionaria contra organización revolucionaria alguna en la historia de Latinoamérica, continuaremos con nuestras tareas acordes con los planes aprobados, sólidamente unidos y profundamente optimistas de salir avante".

Timoleón Jiménez añadió que "la confrontación no da respiro y la lucha prosigue" y reveló que "unánimemente" las FARC acordaron que "a la cabeza del secretariado y como nuevo comandante del estado mayor central esté el camarada Alfonso Cano", así como que ingresa como "integrante pleno del secretariado" Pablo Catatumbo.

Asimismo destacó que todas las "propuestas" de las FARC "alrededor de los acuerdos humanitarias y la salidas políticas continúan vigentes" y recordó que el grupo ha cumplido 44 años de existencia y que sus integrantes permanecen "unidos" y "sin pedir nada a cambio, tan solo por su íntima convicción de buscar el bien común como característica de su compromiso revolucionario".

El Gobierno adelantó la noticia

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, fue el primero en hablar de la muerte del fundador de las FARC. Lo hizo en una entrevista a la revista Semana,  y posteriormente el almirante René Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, confirmó este extremo.

Una vez confirmada la noticia, Santos ha ofrecido una rueda de prensa para anunciar que "los datos que ellos manejaban se han confirmado". Además, ha afirmado que dentro de las FARC existía una rivalidad de lidarzgo en los últimos meses, y ha hecho un llamamiento al nuevo líder de la guerrilla para que "abra sus puertas a la paz".

Además, ha considerado que 'Tirofijo' era un "obstáculo" para cualquier intento de paz,  y que murió "aislado" y pidió a esa guerrilla permitir una autopsia para establecer las verdaderas causas de su fallecimiento.

Según Santos, "Tirofijo" tenía una "visión arcaica y era un personaje anclado en el pasado" y que "causó a Colombia dolor, sufrimiento, violencia y muerte".

Según precisó Santos en declaraciones a periodistas, los servicios de inteligencia de las Fuerzas Militares colombianas "tenían ubicado" el campamento del curtido guerrillero en un paraje limítrofe entre el sur del departamento del Meta y el Huila sur del país.

El ministro colombiano de Interior y Justicia, Carlos Holguín, ha afirmado que con la muerte de "Tirofijo" descansa el país de "una de las figuras que más daño le hizo". Según Hoguín, Tirofijo o Pedro Antonio Marín, su verdadero nombre, fue un personaje de los que "más muertes causó y más dolor derramó por el territorio patrio".

Malos momentos para las FARC

La muerte del máximo dirigente de las FARC es un duro golpe para la guerrilla, que el pasado 2 de marzo sufría la pérdida de Raúl Reyes, número dos de la guerrilla,  que murió abatido por un ataque del Ejército colombiano en Ecuador.

Hace sólo unos días otra guerrillera de la dirección, Karina, se entregaba a las autoridades colombianas y pedía a las FARC que se acogiese a las ofertas de reinserción del gobierno de Uribe.

La propia Karina ha contado en una entrevista concedida a  TVE que se entregó por miedo a la presión militar del Ejército colombiano y por temor ha ser traicionada por algunos de sus camaradas.

Precisamente este sábado, Álvaro Uribe, presidente colombiano ha dicho que miembros de las FARC le han ofrecido desmovilizarse y liberar a Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial a las elecciones colombianas.