Margallo ve "legítima" la expropiación de REE en Bolivia y pide que Argentina siga ese "camino"

  • García-Margallo: Argentina debería actuar con YPF de la misma forma
  • El ministro de Exteriores: Bolivia tiene que compensar a Red Eléctrica

SERVIMEDIA 

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha asegurado este jueves que la expropiación de la filial de Red Eléctrica en Bolivia es una "decisión legítima" que "no tiene absolutamente nada que ver" con la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF por parte de Argentina. Además, Margallo ha confiado en que Cristina Fernández siga el mismo "camino" que Evo Morales y "pague el justiprecio".

Margallo hizo estas declaraciones a su llegada a la sede del Consejo de Estado, donde asistió a la toma de posesión del hasta ahora tesorero del Patido Popular, José Manuel Romay Beccaría, como nuevo presidente de esta institución que asesora del Gobierno.

Preguntado sobre la nacionalización de Red Eléctrica en Bolivia, Margallo destacó que Evo Morales ha garantizado que la expropiación se va a hacer previo pago de una "tasación por parte de una empresa independiente" que indicará el precio que el país andino debe pagar por la filial española.

Margallo ha dicho que discrepa de la decisión adoptada por Bolivia pero la respeta, al entender que es "totalmente legítima", aunque ha recalcado que para ello "tiene que pagar el justiprecio".

Decisión legítima de Bolivia

"Bolivia ha adoptado una decisión que es legítima y la compañía ha hecho un comunicado donde dice que es legítima. Si la propia empresa dice que es legítima, el Gobierno no tiene nada que decir. Lo que la compañía dice y el Gobierno apoya es que tiene que ser compensada", ha dicho.

Margallo ha confiado en que el conflicto se resuelva "vía diálogo y vía negociación", al entender que "en América hay distintos modelos y sistemas económicos, cada uno con una filosofía distinta, y esta vez tenemos que resolverlo como un asunto de familia".

"Es el camino que parece haber tomado Bolivia y que a mí me gustaría que tomase Argentina, que todavía puede hacer una valoración por una empresa independiente (YPF) y pagar el justiprecio", reiteró.

El ministro español desligó la nacionalización de Red Eléctrica en Bolivia de la expropiación de YPF en Argentina, ya que el mismo día que se producía el anuncio el presidente de Repsol "estaba con Evo Morales" inaugurando una red gasística.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011