Margallo ve "legítima" la expropiación de REE en Bolivia y pide que Argentina siga ese "camino"

  • García-Margallo: Argentina debería actuar con YPF de la misma forma
  • El ministro de Exteriores: Bolivia tiene que compensar a Red Eléctrica

SERVIMEDIA 

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha asegurado este jueves que la expropiación de la filial de Red Eléctrica en Bolivia es una "decisión legítima" que "no tiene absolutamente nada que ver" con la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF por parte de Argentina. Además, Margallo ha confiado en que Cristina Fernández siga el mismo "camino" que Evo Morales y "pague el justiprecio".

Margallo hizo estas declaraciones a su llegada a la sede del Consejo de Estado, donde asistió a la toma de posesión del hasta ahora tesorero del Patido Popular, José Manuel Romay Beccaría, como nuevo presidente de esta institución que asesora del Gobierno.

Preguntado sobre la nacionalización de Red Eléctrica en Bolivia, Margallo destacó que Evo Morales ha garantizado que la expropiación se va a hacer previo pago de una "tasación por parte de una empresa independiente" que indicará el precio que el país andino debe pagar por la filial española.

Margallo ha dicho que discrepa de la decisión adoptada por Bolivia pero la respeta, al entender que es "totalmente legítima", aunque ha recalcado que para ello "tiene que pagar el justiprecio".

Decisión legítima de Bolivia

"Bolivia ha adoptado una decisión que es legítima y la compañía ha hecho un comunicado donde dice que es legítima. Si la propia empresa dice que es legítima, el Gobierno no tiene nada que decir. Lo que la compañía dice y el Gobierno apoya es que tiene que ser compensada", ha dicho.

Margallo ha confiado en que el conflicto se resuelva "vía diálogo y vía negociación", al entender que "en América hay distintos modelos y sistemas económicos, cada uno con una filosofía distinta, y esta vez tenemos que resolverlo como un asunto de familia".

"Es el camino que parece haber tomado Bolivia y que a mí me gustaría que tomase Argentina, que todavía puede hacer una valoración por una empresa independiente (YPF) y pagar el justiprecio", reiteró.

El ministro español desligó la nacionalización de Red Eléctrica en Bolivia de la expropiación de YPF en Argentina, ya que el mismo día que se producía el anuncio el presidente de Repsol "estaba con Evo Morales" inaugurando una red gasística.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011