Margallo ve "legítima" la expropiación de REE en Bolivia y pide que Argentina siga ese "camino"

  • García-Margallo: Argentina debería actuar con YPF de la misma forma
  • El ministro de Exteriores: Bolivia tiene que compensar a Red Eléctrica

SERVIMEDIA 

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha asegurado este jueves que la expropiación de la filial de Red Eléctrica en Bolivia es una "decisión legítima" que "no tiene absolutamente nada que ver" con la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF por parte de Argentina. Además, Margallo ha confiado en que Cristina Fernández siga el mismo "camino" que Evo Morales y "pague el justiprecio".

Margallo hizo estas declaraciones a su llegada a la sede del Consejo de Estado, donde asistió a la toma de posesión del hasta ahora tesorero del Patido Popular, José Manuel Romay Beccaría, como nuevo presidente de esta institución que asesora del Gobierno.

Preguntado sobre la nacionalización de Red Eléctrica en Bolivia, Margallo destacó que Evo Morales ha garantizado que la expropiación se va a hacer previo pago de una "tasación por parte de una empresa independiente" que indicará el precio que el país andino debe pagar por la filial española.

Margallo ha dicho que discrepa de la decisión adoptada por Bolivia pero la respeta, al entender que es "totalmente legítima", aunque ha recalcado que para ello "tiene que pagar el justiprecio".

Decisión legítima de Bolivia

"Bolivia ha adoptado una decisión que es legítima y la compañía ha hecho un comunicado donde dice que es legítima. Si la propia empresa dice que es legítima, el Gobierno no tiene nada que decir. Lo que la compañía dice y el Gobierno apoya es que tiene que ser compensada", ha dicho.

Margallo ha confiado en que el conflicto se resuelva "vía diálogo y vía negociación", al entender que "en América hay distintos modelos y sistemas económicos, cada uno con una filosofía distinta, y esta vez tenemos que resolverlo como un asunto de familia".

"Es el camino que parece haber tomado Bolivia y que a mí me gustaría que tomase Argentina, que todavía puede hacer una valoración por una empresa independiente (YPF) y pagar el justiprecio", reiteró.

El ministro español desligó la nacionalización de Red Eléctrica en Bolivia de la expropiación de YPF en Argentina, ya que el mismo día que se producía el anuncio el presidente de Repsol "estaba con Evo Morales" inaugurando una red gasística.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011