Margallo ve "legítima" la expropiación de REE en Bolivia y pide que Argentina siga ese "camino"

  • García-Margallo: Argentina debería actuar con YPF de la misma forma
  • El ministro de Exteriores: Bolivia tiene que compensar a Red Eléctrica

SERVIMEDIA 

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha asegurado este jueves que la expropiación de la filial de Red Eléctrica en Bolivia es una "decisión legítima" que "no tiene absolutamente nada que ver" con la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF por parte de Argentina. Además, Margallo ha confiado en que Cristina Fernández siga el mismo "camino" que Evo Morales y "pague el justiprecio".

Margallo hizo estas declaraciones a su llegada a la sede del Consejo de Estado, donde asistió a la toma de posesión del hasta ahora tesorero del Patido Popular, José Manuel Romay Beccaría, como nuevo presidente de esta institución que asesora del Gobierno.

Preguntado sobre la nacionalización de Red Eléctrica en Bolivia, Margallo destacó que Evo Morales ha garantizado que la expropiación se va a hacer previo pago de una "tasación por parte de una empresa independiente" que indicará el precio que el país andino debe pagar por la filial española.

Margallo ha dicho que discrepa de la decisión adoptada por Bolivia pero la respeta, al entender que es "totalmente legítima", aunque ha recalcado que para ello "tiene que pagar el justiprecio".

Decisión legítima de Bolivia

"Bolivia ha adoptado una decisión que es legítima y la compañía ha hecho un comunicado donde dice que es legítima. Si la propia empresa dice que es legítima, el Gobierno no tiene nada que decir. Lo que la compañía dice y el Gobierno apoya es que tiene que ser compensada", ha dicho.

Margallo ha confiado en que el conflicto se resuelva "vía diálogo y vía negociación", al entender que "en América hay distintos modelos y sistemas económicos, cada uno con una filosofía distinta, y esta vez tenemos que resolverlo como un asunto de familia".

"Es el camino que parece haber tomado Bolivia y que a mí me gustaría que tomase Argentina, que todavía puede hacer una valoración por una empresa independiente (YPF) y pagar el justiprecio", reiteró.

El ministro español desligó la nacionalización de Red Eléctrica en Bolivia de la expropiación de YPF en Argentina, ya que el mismo día que se producía el anuncio el presidente de Repsol "estaba con Evo Morales" inaugurando una red gasística.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Govern inicia este sábado la campaña "puramente informativa" de la consulta del 9N

El Pacto por el Derecho a Decidir se ha reunido y llama a "trabajar unitariamente" para que el 9 de noviembre signifique una gran movilización" del pueblo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del 'Clásico'. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Spanish actor Banderas poses next to a Goya statue in Madrid

Antonio Banderas: "Nada en mi vida ha sido un camino de rosas"

LAURA G. TORRES. Recibe este reconocimiento como "una recompensa y un estímulo". Cree haber puesto "su granito de arena" en abrir el cine español a Hollywood.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011