Margallo ve "legítima" la expropiación de REE en Bolivia y pide que Argentina siga ese "camino"

  • García-Margallo: Argentina debería actuar con YPF de la misma forma
  • El ministro de Exteriores: Bolivia tiene que compensar a Red Eléctrica

SERVIMEDIA 

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha asegurado este jueves que la expropiación de la filial de Red Eléctrica en Bolivia es una "decisión legítima" que "no tiene absolutamente nada que ver" con la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF por parte de Argentina. Además, Margallo ha confiado en que Cristina Fernández siga el mismo "camino" que Evo Morales y "pague el justiprecio".

Margallo hizo estas declaraciones a su llegada a la sede del Consejo de Estado, donde asistió a la toma de posesión del hasta ahora tesorero del Patido Popular, José Manuel Romay Beccaría, como nuevo presidente de esta institución que asesora del Gobierno.

Preguntado sobre la nacionalización de Red Eléctrica en Bolivia, Margallo destacó que Evo Morales ha garantizado que la expropiación se va a hacer previo pago de una "tasación por parte de una empresa independiente" que indicará el precio que el país andino debe pagar por la filial española.

Margallo ha dicho que discrepa de la decisión adoptada por Bolivia pero la respeta, al entender que es "totalmente legítima", aunque ha recalcado que para ello "tiene que pagar el justiprecio".

Decisión legítima de Bolivia

"Bolivia ha adoptado una decisión que es legítima y la compañía ha hecho un comunicado donde dice que es legítima. Si la propia empresa dice que es legítima, el Gobierno no tiene nada que decir. Lo que la compañía dice y el Gobierno apoya es que tiene que ser compensada", ha dicho.

Margallo ha confiado en que el conflicto se resuelva "vía diálogo y vía negociación", al entender que "en América hay distintos modelos y sistemas económicos, cada uno con una filosofía distinta, y esta vez tenemos que resolverlo como un asunto de familia".

"Es el camino que parece haber tomado Bolivia y que a mí me gustaría que tomase Argentina, que todavía puede hacer una valoración por una empresa independiente (YPF) y pagar el justiprecio", reiteró.

El ministro español desligó la nacionalización de Red Eléctrica en Bolivia de la expropiación de YPF en Argentina, ya que el mismo día que se producía el anuncio el presidente de Repsol "estaba con Evo Morales" inaugurando una red gasística.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­

Degenkolb repite victoria en la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

El corredor del Giant ha sido el más rápido en el sprint de Ronda. Segunda victoria consecutiva, la séptima en la Vuelta para el alemán. La jornada no ha estado exenta de nerviosismo producido por los abanicos.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para el funcionamiento celular

La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para saber cómo funcionan las células

Un estudio, que publica Nature este jueves, identifica grupos de genes que trabajan juntos en estas tres especies.

Espacio reservado para promoción
cid:1011