El Gobierno de Italia invita a los ciudadanos a señalar en internet los derroches del Estado

  • El objetivo es ahorrar 4.200 millones de euros y no subir el IVA en octubre
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

¿Dónde cree usted que se malgasta el dinero público? Señálelo. Esto es, poco más o menos, lo que dice el Gobierno italiano al contribuyente del país. La iniciativa ha surgido 48 horas después de que el Ejecutivo de Mario Monti nombrara un comisario para ajustar las cuentas públicas y ahorrar 4.200 millones de euros para no subir el IVA en octubre.

Se puede acceder a ella dentro de la página del Gobierno con un módulo incrustado dentro del apartado Spending Review, revisión del gasto. Señalando este despilfarro, se ayudará a los técnicos a completar su trabajo de análisis y búsqueda de gastos inútiles, indica el gabinete.

En los datos aportados por esta revisión del gasto, se contempla que en los últimos 20 años ha disminuido en 5,5 puntos el gasto en Educación en Italia, mientras que en Sanidad ha aumentado casi un 5%. En estas dos décadas también ha disminuido un punto porcentual -del 8,9% al 7,9%- el desembolso dedicado a Orden Público.

Ahorrar para no subir el IVA

Es precisamente la Sanidad el sector que se lleva un tercio del los gastos que ahora se definen como “revisables”. Junto a ello aparecen también los entes municipales y regionales tanto en concepto de retribución bruta como de contribución a la producción y gastos intermedios.

Italia tiene que ahorrar 4.200 millones de euros en siete meses para evitar el incremento del IVA en octubre del 21% al 23%. El encargado de esta misión en Enrico Bondi, conocido en Italia porque fue capaz de meter en cintura las cuentas de la láctea Parmalat tras su quiebra: tiene 15 días para presentar un primer informe con los posibles recortes.

La posibilidad de que los ciudadanos sugieran al Gobierno donde recortar ha recibido numerosas críticas por parte de la mayoría de los partidos políticos. La líder del mayor sindicato italiano, CGIL, Susanna Camusso, calificó de "absurdo" que "un gobierno de técnicos que nombra a técnicos, después le pide a la población hacer el trabajo que deberían hacer ellos", señala Efe.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011