El Gobierno de Italia invita a los ciudadanos a señalar en internet los derroches del Estado

  • El objetivo es ahorrar 4.200 millones de euros y no subir el IVA en octubre
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

¿Dónde cree usted que se malgasta el dinero público? Señálelo. Esto es, poco más o menos, lo que dice el Gobierno italiano al contribuyente del país. La iniciativa ha surgido 48 horas después de que el Ejecutivo de Mario Monti nombrara un comisario para ajustar las cuentas públicas y ahorrar 4.200 millones de euros para no subir el IVA en octubre.

Se puede acceder a ella dentro de la página del Gobierno con un módulo incrustado dentro del apartado Spending Review, revisión del gasto. Señalando este despilfarro, se ayudará a los técnicos a completar su trabajo de análisis y búsqueda de gastos inútiles, indica el gabinete.

En los datos aportados por esta revisión del gasto, se contempla que en los últimos 20 años ha disminuido en 5,5 puntos el gasto en Educación en Italia, mientras que en Sanidad ha aumentado casi un 5%. En estas dos décadas también ha disminuido un punto porcentual -del 8,9% al 7,9%- el desembolso dedicado a Orden Público.

Ahorrar para no subir el IVA

Es precisamente la Sanidad el sector que se lleva un tercio del los gastos que ahora se definen como “revisables”. Junto a ello aparecen también los entes municipales y regionales tanto en concepto de retribución bruta como de contribución a la producción y gastos intermedios.

Italia tiene que ahorrar 4.200 millones de euros en siete meses para evitar el incremento del IVA en octubre del 21% al 23%. El encargado de esta misión en Enrico Bondi, conocido en Italia porque fue capaz de meter en cintura las cuentas de la láctea Parmalat tras su quiebra: tiene 15 días para presentar un primer informe con los posibles recortes.

La posibilidad de que los ciudadanos sugieran al Gobierno donde recortar ha recibido numerosas críticas por parte de la mayoría de los partidos políticos. La líder del mayor sindicato italiano, CGIL, Susanna Camusso, calificó de "absurdo" que "un gobierno de técnicos que nombra a técnicos, después le pide a la población hacer el trabajo que deberían hacer ellos", señala Efe.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1011