El Gobierno de Italia invita a los ciudadanos a señalar en internet los derroches del Estado

  • El objetivo es ahorrar 4.200 millones de euros y no subir el IVA en octubre
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

¿Dónde cree usted que se malgasta el dinero público? Señálelo. Esto es, poco más o menos, lo que dice el Gobierno italiano al contribuyente del país. La iniciativa ha surgido 48 horas después de que el Ejecutivo de Mario Monti nombrara un comisario para ajustar las cuentas públicas y ahorrar 4.200 millones de euros para no subir el IVA en octubre.

Se puede acceder a ella dentro de la página del Gobierno con un módulo incrustado dentro del apartado Spending Review, revisión del gasto. Señalando este despilfarro, se ayudará a los técnicos a completar su trabajo de análisis y búsqueda de gastos inútiles, indica el gabinete.

En los datos aportados por esta revisión del gasto, se contempla que en los últimos 20 años ha disminuido en 5,5 puntos el gasto en Educación en Italia, mientras que en Sanidad ha aumentado casi un 5%. En estas dos décadas también ha disminuido un punto porcentual -del 8,9% al 7,9%- el desembolso dedicado a Orden Público.

Ahorrar para no subir el IVA

Es precisamente la Sanidad el sector que se lleva un tercio del los gastos que ahora se definen como “revisables”. Junto a ello aparecen también los entes municipales y regionales tanto en concepto de retribución bruta como de contribución a la producción y gastos intermedios.

Italia tiene que ahorrar 4.200 millones de euros en siete meses para evitar el incremento del IVA en octubre del 21% al 23%. El encargado de esta misión en Enrico Bondi, conocido en Italia porque fue capaz de meter en cintura las cuentas de la láctea Parmalat tras su quiebra: tiene 15 días para presentar un primer informe con los posibles recortes.

La posibilidad de que los ciudadanos sugieran al Gobierno donde recortar ha recibido numerosas críticas por parte de la mayoría de los partidos políticos. La líder del mayor sindicato italiano, CGIL, Susanna Camusso, calificó de "absurdo" que "un gobierno de técnicos que nombra a técnicos, después le pide a la población hacer el trabajo que deberían hacer ellos", señala Efe.

­ ­ ­ ­

Espionaje

Obama desclasificará información sobre el ciberespionaje

Obama desclasificará información sobre el ciberespionaje

"Hay un equilibrio adecuado entre seguridad y libertad", dice. Lo ha anunciado en Berlín, en una rueda de prensa con Angela Merkel.

­ ­ ­ ­

Montoro anuncia una investigación para saber cómo se produjo el "error" con el DNI de la infanta

Lo califica de "error administrativo" y pide que no se vean "fantasmas volando" y que no se use políticamente.

­ ­ ­ ­

El FMI pide a España profundizar en la reforma laboral con urgencia para abaratar el despido

Pide menos tipos de contratos y una significativa moderación salarial para bajar el paro. Valora la solidez de la banca, pero le insta a reforzar su capital y a dar crédito.

­ ­ ­ ­

'El Hombre de Acero', ¿Un Superman espectacular o excesivo?

JESÚS JIMÉNEZ.- Zack Snyder (300, Watchmen) dirige esta nueva película del primer superhéroe con un Henry Cavill que recuerda a Christopher Reeve pero no le supera.

­ ­ ­ ­
Preparación del globo de Google para llevar Internet a lugares sin conexión.

Google planea llevar Internet a lugares sin conexión con una red de globos aerostáticos

Á. IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Los globos vuelan a unos 20 kilómetros de altura, se conectan entre sí y con los usuarios gracias a antenas especiales. Se han lanzado en Nueva Zelanda a modo de prueba piloto

Espacio reservado para promoción
cid:1011