El Gobierno de Italia invita a los ciudadanos a señalar en internet los derroches del Estado

  • El objetivo es ahorrar 4.200 millones de euros y no subir el IVA en octubre
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

¿Dónde cree usted que se malgasta el dinero público? Señálelo. Esto es, poco más o menos, lo que dice el Gobierno italiano al contribuyente del país. La iniciativa ha surgido 48 horas después de que el Ejecutivo de Mario Monti nombrara un comisario para ajustar las cuentas públicas y ahorrar 4.200 millones de euros para no subir el IVA en octubre.

Se puede acceder a ella dentro de la página del Gobierno con un módulo incrustado dentro del apartado Spending Review, revisión del gasto. Señalando este despilfarro, se ayudará a los técnicos a completar su trabajo de análisis y búsqueda de gastos inútiles, indica el gabinete.

En los datos aportados por esta revisión del gasto, se contempla que en los últimos 20 años ha disminuido en 5,5 puntos el gasto en Educación en Italia, mientras que en Sanidad ha aumentado casi un 5%. En estas dos décadas también ha disminuido un punto porcentual -del 8,9% al 7,9%- el desembolso dedicado a Orden Público.

Ahorrar para no subir el IVA

Es precisamente la Sanidad el sector que se lleva un tercio del los gastos que ahora se definen como “revisables”. Junto a ello aparecen también los entes municipales y regionales tanto en concepto de retribución bruta como de contribución a la producción y gastos intermedios.

Italia tiene que ahorrar 4.200 millones de euros en siete meses para evitar el incremento del IVA en octubre del 21% al 23%. El encargado de esta misión en Enrico Bondi, conocido en Italia porque fue capaz de meter en cintura las cuentas de la láctea Parmalat tras su quiebra: tiene 15 días para presentar un primer informe con los posibles recortes.

La posibilidad de que los ciudadanos sugieran al Gobierno donde recortar ha recibido numerosas críticas por parte de la mayoría de los partidos políticos. La líder del mayor sindicato italiano, CGIL, Susanna Camusso, calificó de "absurdo" que "un gobierno de técnicos que nombra a técnicos, después le pide a la población hacer el trabajo que deberían hacer ellos", señala Efe.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1011