El Gobierno de Italia invita a los ciudadanos a señalar en internet los derroches del Estado

  • El objetivo es ahorrar 4.200 millones de euros y no subir el IVA en octubre
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

¿Dónde cree usted que se malgasta el dinero público? Señálelo. Esto es, poco más o menos, lo que dice el Gobierno italiano al contribuyente del país. La iniciativa ha surgido 48 horas después de que el Ejecutivo de Mario Monti nombrara un comisario para ajustar las cuentas públicas y ahorrar 4.200 millones de euros para no subir el IVA en octubre.

Se puede acceder a ella dentro de la página del Gobierno con un módulo incrustado dentro del apartado Spending Review, revisión del gasto. Señalando este despilfarro, se ayudará a los técnicos a completar su trabajo de análisis y búsqueda de gastos inútiles, indica el gabinete.

En los datos aportados por esta revisión del gasto, se contempla que en los últimos 20 años ha disminuido en 5,5 puntos el gasto en Educación en Italia, mientras que en Sanidad ha aumentado casi un 5%. En estas dos décadas también ha disminuido un punto porcentual -del 8,9% al 7,9%- el desembolso dedicado a Orden Público.

Ahorrar para no subir el IVA

Es precisamente la Sanidad el sector que se lleva un tercio del los gastos que ahora se definen como “revisables”. Junto a ello aparecen también los entes municipales y regionales tanto en concepto de retribución bruta como de contribución a la producción y gastos intermedios.

Italia tiene que ahorrar 4.200 millones de euros en siete meses para evitar el incremento del IVA en octubre del 21% al 23%. El encargado de esta misión en Enrico Bondi, conocido en Italia porque fue capaz de meter en cintura las cuentas de la láctea Parmalat tras su quiebra: tiene 15 días para presentar un primer informe con los posibles recortes.

La posibilidad de que los ciudadanos sugieran al Gobierno donde recortar ha recibido numerosas críticas por parte de la mayoría de los partidos políticos. La líder del mayor sindicato italiano, CGIL, Susanna Camusso, calificó de "absurdo" que "un gobierno de técnicos que nombra a técnicos, después le pide a la población hacer el trabajo que deberían hacer ellos", señala Efe.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Han rescatado a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres hasta el momento. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011