La CMT rebaja un 14% el precio mayorista de la banda ancha que cobra Telefónica a otros

  • Afecta al acceso indirecto conocido como GigADSL y ADSL-IP
  • El regulador señala que los costes para Telefónica han bajado
  • La CMT considera que los precios no están actualizados
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El consejo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT)  ha aprobado una medida cautelar para rebajar un 14% el precio mayorista que Telefónica cobra a los operadores alternativos por utilizar su red cuando estos ofrecen servicios de banda ancha a sus clientes.

En concreto, esta bajada afecta a las modalidades mayoristas de acceso indirecto, conocidas como GigADSL y ADSL-IP, a través de las cuáles los competidores de Telefónica pueden ofrecer servicios de ADSL en todo el territorio.

La CMT ha recordado además que en la última revisión del mercado de banda ancha aprobó crear un servicio de acceso indirecto (NEBA) "más completo", que permitirá a los operadores alternativos tener más independencia de Telefónica a la hora de configurar las ofertas a sus clientes.

NEBA sustituirá a los servicios de GigADSL y ADSL IP, pero hasta la aprobación de los precios definitivos del nuevo servicio NEBA y su disponibilidad, el GigADSL y ADSL IP son las herramientas que tienen los operadores para ofrecer servicios de banda ancha en las zonas con menor densidad de población.

El regulador de telecomunicaciones español revisó por última vez los precios mayoristas del acceso indirecto en septiembre de 2009, con una rebaja del 25% de media de los precios de los servicios de banda ancha mayorista.

Precios "desactualizados"

El organismo presidido por Bernardo Lorenzo ha indicado que los costes que afronta Telefónica por ofrecer estos servicios a sus competidores han descendido y, en consecuencia, los precios vigentes están "desactualizados" respecto a las referencias actuales.

Las mejoras en la gestión de la red y el aumento de las conexiones que funcionan a través de la red de Telefónica han hecho que estos costes para el operador dominante hayan descendido, ha añadido la CMT.

Además, el regulador nacional de telecomunicaciones ha precisado que cuando se fijaron los precios en 2009, las velocidades de referencia del ADSL en el mercado eran de 3 y 6 megas por segundo, a la que en estos momentos se ha sumado la de 10 megas por segundo.

Por esta razón, según la CMT, el coste medio por conexión que deben asumir los operadores alternativos es superior, ya que un mayor porcentaje de conexiones mayoristas se encuentran en esa franja de velocidad cuyos precios eran más elevados.

Desde el año 2006, los precios mayoristas de banda ancha en las modalidades más demandadas de acceso indirecto (3 megas por segundo y 7 megas por segundo) han caído entre el 40% y el 70%.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

Espacio reservado para promoción
cid:1011