La CMT rebaja un 14% el precio mayorista de la banda ancha que cobra Telefónica a otros

  • Afecta al acceso indirecto conocido como GigADSL y ADSL-IP
  • El regulador señala que los costes para Telefónica han bajado
  • La CMT considera que los precios no están actualizados
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El consejo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT)  ha aprobado una medida cautelar para rebajar un 14% el precio mayorista que Telefónica cobra a los operadores alternativos por utilizar su red cuando estos ofrecen servicios de banda ancha a sus clientes.

En concreto, esta bajada afecta a las modalidades mayoristas de acceso indirecto, conocidas como GigADSL y ADSL-IP, a través de las cuáles los competidores de Telefónica pueden ofrecer servicios de ADSL en todo el territorio.

La CMT ha recordado además que en la última revisión del mercado de banda ancha aprobó crear un servicio de acceso indirecto (NEBA) "más completo", que permitirá a los operadores alternativos tener más independencia de Telefónica a la hora de configurar las ofertas a sus clientes.

NEBA sustituirá a los servicios de GigADSL y ADSL IP, pero hasta la aprobación de los precios definitivos del nuevo servicio NEBA y su disponibilidad, el GigADSL y ADSL IP son las herramientas que tienen los operadores para ofrecer servicios de banda ancha en las zonas con menor densidad de población.

El regulador de telecomunicaciones español revisó por última vez los precios mayoristas del acceso indirecto en septiembre de 2009, con una rebaja del 25% de media de los precios de los servicios de banda ancha mayorista.

Precios "desactualizados"

El organismo presidido por Bernardo Lorenzo ha indicado que los costes que afronta Telefónica por ofrecer estos servicios a sus competidores han descendido y, en consecuencia, los precios vigentes están "desactualizados" respecto a las referencias actuales.

Las mejoras en la gestión de la red y el aumento de las conexiones que funcionan a través de la red de Telefónica han hecho que estos costes para el operador dominante hayan descendido, ha añadido la CMT.

Además, el regulador nacional de telecomunicaciones ha precisado que cuando se fijaron los precios en 2009, las velocidades de referencia del ADSL en el mercado eran de 3 y 6 megas por segundo, a la que en estos momentos se ha sumado la de 10 megas por segundo.

Por esta razón, según la CMT, el coste medio por conexión que deben asumir los operadores alternativos es superior, ya que un mayor porcentaje de conexiones mayoristas se encuentran en esa franja de velocidad cuyos precios eran más elevados.

Desde el año 2006, los precios mayoristas de banda ancha en las modalidades más demandadas de acceso indirecto (3 megas por segundo y 7 megas por segundo) han caído entre el 40% y el 70%.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional

Termina el plazo para que Blesa y Rato abonen las fianzas millonarias por las tarjetas de Caja Madrid

Andreu pide que Blesa deposite 16 millones en el juzgado y Rato, tres. El expresidente de la caja asume el embargo de sus bienes.

­ ­ ­ ­

Led Zeppelin

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

Una mezcla realizada en los estudios Sunset Sound de Los Ángeles que pertenece al mítico disco Led Zeppelin IV.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1011