La CMT rebaja un 14% el precio mayorista de la banda ancha que cobra Telefónica a otros

  • Afecta al acceso indirecto conocido como GigADSL y ADSL-IP
  • El regulador señala que los costes para Telefónica han bajado
  • La CMT considera que los precios no están actualizados
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El consejo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT)  ha aprobado una medida cautelar para rebajar un 14% el precio mayorista que Telefónica cobra a los operadores alternativos por utilizar su red cuando estos ofrecen servicios de banda ancha a sus clientes.

En concreto, esta bajada afecta a las modalidades mayoristas de acceso indirecto, conocidas como GigADSL y ADSL-IP, a través de las cuáles los competidores de Telefónica pueden ofrecer servicios de ADSL en todo el territorio.

La CMT ha recordado además que en la última revisión del mercado de banda ancha aprobó crear un servicio de acceso indirecto (NEBA) "más completo", que permitirá a los operadores alternativos tener más independencia de Telefónica a la hora de configurar las ofertas a sus clientes.

NEBA sustituirá a los servicios de GigADSL y ADSL IP, pero hasta la aprobación de los precios definitivos del nuevo servicio NEBA y su disponibilidad, el GigADSL y ADSL IP son las herramientas que tienen los operadores para ofrecer servicios de banda ancha en las zonas con menor densidad de población.

El regulador de telecomunicaciones español revisó por última vez los precios mayoristas del acceso indirecto en septiembre de 2009, con una rebaja del 25% de media de los precios de los servicios de banda ancha mayorista.

Precios "desactualizados"

El organismo presidido por Bernardo Lorenzo ha indicado que los costes que afronta Telefónica por ofrecer estos servicios a sus competidores han descendido y, en consecuencia, los precios vigentes están "desactualizados" respecto a las referencias actuales.

Las mejoras en la gestión de la red y el aumento de las conexiones que funcionan a través de la red de Telefónica han hecho que estos costes para el operador dominante hayan descendido, ha añadido la CMT.

Además, el regulador nacional de telecomunicaciones ha precisado que cuando se fijaron los precios en 2009, las velocidades de referencia del ADSL en el mercado eran de 3 y 6 megas por segundo, a la que en estos momentos se ha sumado la de 10 megas por segundo.

Por esta razón, según la CMT, el coste medio por conexión que deben asumir los operadores alternativos es superior, ya que un mayor porcentaje de conexiones mayoristas se encuentran en esa franja de velocidad cuyos precios eran más elevados.

Desde el año 2006, los precios mayoristas de banda ancha en las modalidades más demandadas de acceso indirecto (3 megas por segundo y 7 megas por segundo) han caído entre el 40% y el 70%.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Al menos 20 muertos en otro ataque de Israel a una escuela en Gaza

Otras 21 personas han muerto en distintos ataques en la madrugada del miércoles. Las negociaciones para lograr un alto al fuego prosiguen en El Cairo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy recibe a Mas sin opciones de pacto sobre la consulta

Artur Mas ha llegado puntual, a las once de la mañana, al Palacio de la Moncloa.

­ ­ ­ ­
Derrota ante la Roma y eliminación del Real Madrid en la Internacional Champions Cup

Un Madrid sin pegada vuelve a caer ante la Roma

Un gol de Totti dio la victoria a los italianos (0-1) y elimina al Real Madrid de la Internacional Champions Cup. Los blancos dominaron el primer tiempo pero no materializaron. En la segunda mitad, tras ocho cambios, se vio a un equipo gris y sin coordinación.

­ ­ ­ ­
La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según el INE

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Imojis personalizados y 'trending' imojis.

Llegan los 'imojis': iconos de mensajería personalizados

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Se ha lanzado una app gratuita en la que los iconos y emojis se pueden personalizar y combina emojis y selfies.

Espacio reservado para promoción
cid:1011