La CMT rebaja un 14% el precio mayorista de la banda ancha que cobra Telefónica a otros

  • Afecta al acceso indirecto conocido como GigADSL y ADSL-IP
  • El regulador señala que los costes para Telefónica han bajado
  • La CMT considera que los precios no están actualizados
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El consejo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT)  ha aprobado una medida cautelar para rebajar un 14% el precio mayorista que Telefónica cobra a los operadores alternativos por utilizar su red cuando estos ofrecen servicios de banda ancha a sus clientes.

En concreto, esta bajada afecta a las modalidades mayoristas de acceso indirecto, conocidas como GigADSL y ADSL-IP, a través de las cuáles los competidores de Telefónica pueden ofrecer servicios de ADSL en todo el territorio.

La CMT ha recordado además que en la última revisión del mercado de banda ancha aprobó crear un servicio de acceso indirecto (NEBA) "más completo", que permitirá a los operadores alternativos tener más independencia de Telefónica a la hora de configurar las ofertas a sus clientes.

NEBA sustituirá a los servicios de GigADSL y ADSL IP, pero hasta la aprobación de los precios definitivos del nuevo servicio NEBA y su disponibilidad, el GigADSL y ADSL IP son las herramientas que tienen los operadores para ofrecer servicios de banda ancha en las zonas con menor densidad de población.

El regulador de telecomunicaciones español revisó por última vez los precios mayoristas del acceso indirecto en septiembre de 2009, con una rebaja del 25% de media de los precios de los servicios de banda ancha mayorista.

Precios "desactualizados"

El organismo presidido por Bernardo Lorenzo ha indicado que los costes que afronta Telefónica por ofrecer estos servicios a sus competidores han descendido y, en consecuencia, los precios vigentes están "desactualizados" respecto a las referencias actuales.

Las mejoras en la gestión de la red y el aumento de las conexiones que funcionan a través de la red de Telefónica han hecho que estos costes para el operador dominante hayan descendido, ha añadido la CMT.

Además, el regulador nacional de telecomunicaciones ha precisado que cuando se fijaron los precios en 2009, las velocidades de referencia del ADSL en el mercado eran de 3 y 6 megas por segundo, a la que en estos momentos se ha sumado la de 10 megas por segundo.

Por esta razón, según la CMT, el coste medio por conexión que deben asumir los operadores alternativos es superior, ya que un mayor porcentaje de conexiones mayoristas se encuentran en esa franja de velocidad cuyos precios eran más elevados.

Desde el año 2006, los precios mayoristas de banda ancha en las modalidades más demandadas de acceso indirecto (3 megas por segundo y 7 megas por segundo) han caído entre el 40% y el 70%.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011