Enlaces accesibilidad

La CMT reduce un 25% los precios de banda ancha de Telefónica a otros operadores

  • Se pretende así favorecer la competencia en todo el territorio
  • Al ser más costoso ofrecer servicios con acceso indirecto, hay menos oferta

Por

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado reducir un 25 % de media los precios de los servicios de banda ancha mayorista (a otros operadores) de Telefónica, también denominado acceso indirecto o bistream.

Estos servicios son imprescindibles para favorecer la oferta de los operadores alternativos en las áreas en las que no están presentes en las centrales de Telefónica desde donde pueden dar servicios directos de ADSL a través del alquiler del bucle local de abonado.

El objetivo de esta rebaja de precios es incrementar la competencia, ya que la CMT ha detectado que en los lugares donde los operadores alternativos no están alojados en las centrales de Telefónica hay menor competencia, debido a que los servicios indirectos suponen mayores costes para el nuevo operador.

Los servicios mayoristas que más se reducen son los de la modalidad GigADSL (nivel regional), que lo hacen por encima del 26%, mientras que los de ADSL-IP (nivel nacional) lo hacen alrededor del 23%.

El Consejo de la CMT recortó también un 31,1%, hasta los 2,06 euros, el precio mayorista de alquiler mensual del bucle de abonado compartido, servicio que supone que Telefónica ofrece al abonado la voz y el alternativo el servicio de Internet.