Arranca una campaña de la Renta con un 1,8% menos de contribuyentes con derecho a devolución

  • La declaración debe presentarse antes del 2 de julio
  • Las devoluciones supondrán 10.995 millones de euros, un 1,2% menos
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

Hoy arranca oficialmente la Campaña de Renta 2011 que se extenderá hasta el 2 de julio, y en la que la Agencia Tributaria prevé devolver un total de 10.995 millones de euros (-1,2%) a 14,6 millones de contribuyentes, un 1,8% menos que el año pasado.

Este año, 4,085 millones de declaraciones saldrán positivas, es decir, deberán pagar a Hacienda (un 1,55% más por el aumento del gravamen a las rentas de capital), por un importe estimado conjunto de 6.308 millones de euros (un 0,79% menos).

A pesar de que este jueves es el comienzo oficial de la campaña, los contribuyentes pueden descargar y confirmar por Internet sus datos fiscales y borradores desde el pasado 10 de abril, dando así por presentada su declaración.

A quienes han elegido esa vía, y hasta el pasado 30 de abril, Hacienda ya ha devuelto 841,44 millones (un 26,39% más que hace un año) a 1,2 millones de contribuyentes, lo que supone un aumento del 37,36% más en comparación con lo que se había devuelto a estas alturas en 2011.

Además, se han tramitado 5,2 millones de solicitudes de borrador o datos fiscales (el 78,86% más) y se han confirmado 2 millones de borradores (el 36,35% más).

Más de 8 millones de contribuyentes por Internet

De hecho, hasta el 27 de abril, Hacienda ha tramitado un total de 4,4 millones solicitudes del sistema RENO, que permite obtener el borrador sin tener que esperar a recibirlo en el domicilio por correo y sin contar con certificado electrónico, lo que supone un aumento del 109% en comparación con la campaña anterior.

Además, ha confirmado un total de 1,6 millones de borradores, lo que supone un aumento del 78,5% y ha concertado 621.384 citas (hasta la noche del 26 de abril), un 171,6% más, a pesar de que la campaña por Internet ha empezado este año cuatro días después que en 2011.

Según los cálculos de Hacienda, más de 8 millones de contribuyentes utilizarán este RENO para la obtención rápida, a través de la página web de la Agencia Tributaria, del borrador y de los datos fiscales, frente a los 6,5 millones de ciudadanos que utilizaron el servicio la campaña pasada.

El servicio RENO, que estará operativo durante toda la Campaña de Renta, permite este año como novedad obtener el borrador a los contribuyentes sin haberlo solicitado la campaña anterior, y también tanto a los no declarantes en el ejercicio anterior como a los nuevos declarantes, al igual que aquellos herederos de un contribuyente fallecido que deban presentar declaración en su nombre.

Bastará con que consignen el NIF, el primer apellido, la casilla 620 de la Renta 2010 (los nuevos declarantes deben consignar un número de cuenta) y un número de móvil al que se enviará un SMS con el número de referencia para la consulta, revisión y, en su caso, modificación y confirmación del borrador, que implica ya la presentación de la declaración.

El programa PADRE, a partir de este jueves

Todos aquellos contribuyentes que, por sus circunstancias, no tengan derecho al borrador, podrán contar, en todo caso, con sus datos fiscales como ayuda en la confección de la declaración. Además, también desde el pasado 10 de abril está disponible ya, en la página web de la Agencia Tributaria, el programa PADRE de asistencia en la elaboración de la declaración, que se podrá presentar a partir del próximo jueves.

Otras de las novedades de esta campaña es la renovación que ha llevado a cabo la Agencia Tributaria de su portal de Renta para este campaña, dotándolo de iconos específicos que enlazan directamente con los servicios más demandados.

Además, ha creado un nuevo "Portal Móvil", especialmente pensado para móviles y tablets, que reproduce las ventajas de accesibilidad del portal de Renta.

Impuesto sobre el Patrimonio, solo por internet

En la presente campaña se recupera también la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los 2 millones de euros.

Todos los contribuyentes a los que corresponda declarar su patrimonio deben hacerlo exclusivamente por internet entre el 3 de mayo y el 2 de julio. Para los que elijan el pago con domiciliación el plazo se extiende hasta el 27 de junio.

Para confeccionar la declaración de la renta, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes distintos servicios de asistencia, a través de su página web (www.agenciatributaria.es), teléfono de asistencia para gestionar el borrador (901 200 345) y el teléfono de renta información para resolver dudas (901 33 55 33).

En términos generales, no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.

El límite para no declarar se reduce a 11.200 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador, y también cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

Espacio reservado para promoción
cid:1011