Enlaces accesibilidad

Preguntas y respuestas sobre el nuevo IRPF en la nómina de febrero

  • La subida temporal del IRPF se empieza a aplicar en la nómina de febrero
  • Hacienda prevé recaudar 4.111 millones más con el recargo impositivo

Por
La subida del IRPF nos costará al año unos 290 euros

La subida temporal del IRPF para 2012 y 2013 se empezará a notar en las nóminas del mes de febrero que sufrirán un recorte medio mensual de unos 20 euros, aunque en el caso de los sueldos más bajos, de menos de 700 euros, será de un par de euros al mes.

¿Qué es la retención de la nómina y cómo se calcula?

Las retenciones del IRPF son las cantidades que la empresa detrae al trabajador para ingresarlas en Hacienda como anticipo de la cuota del impuesto que el contribuyente debe pagar. Del total de los ingresos se quita el mínimo personal y familiar, lo que da la base liquidable y luego se aplican los porcentajes de los tipos en función del nivel de renta. Estos porcentajes son progresivos y aumentan de forma proporcional a medida que los ingresos son mayores. La Agencia Tributaria ofrece un simulador para calcular la retención con la subida del IRPF (a la hora de introducir los datos hay que poner la letra del DNI en mayúscula, con el siguiente formato 00000000A).

En general, ¿cuánto va a subir la retención de la nómina?

Lo más normal es que crezca un 2% o un 3%. Los que cobren un sueldo neto medio de 682 euros recibirán dos euros menos, los que tengan un salario de 1.552 tendrán un recorte mensual de 14 euros, que subirá a 41 euros para los que cobren 2.372 euros al mes. Los afortunados con sueldos mensuales de 3.580 euros, 5.379, 7.159 o 14.497, sufrirán recortes mensuales de 111 euros, 252, 417 y 1.349 euros, respectivamente.

¿De qué depende la retención final?

Depende de muchos factores, desde la región en la que se presenta la declaración de la renta (una parte del IRPF lo fijan las Comunidades Autónomas) al estado civil, o si hay personas a cargo del contribuyente; también de si esas personas son mayores o menores. La fiscalidad es más favorable para las personas casadas con hijos o personas dependientes y también para los discapacitados. La retención en la nómina se aplica sin tener en cuenta las deducciones, como la de vivienda, que es la más habitual. Por eso, en España, la mayoría de las declaraciones salen a devolver, ya que la cantidad a deducir por el pago de una hipoteca es mayor que la cantidad a ingresar.

He visto que para un sueldo de 17.707 a 33.007 euros la retención sube al 30%. ¿Me van a quitar casi un tercio del sueldo?

Cuando saltas a un tipo más alto, solo la cantidad que excede pasa a ser gravada con un porcentaje mayor, en realidad, el tipo efectivo real sobre toda la renta es muy inferior, prácticamente de la mitad del tipo marginal. En España el tipo efectivo medio que se aplica sobre los salarios oscila entre un 15% y un 18%.

¿Qué pasa con la retención del mes de enero?

La subida está fijada para todo el año 2012 y la Agencia Tributaria no perdona: el porcentaje de subida que no se ha aplicado en la nómina de enero se prorrateará en el resto de los meses del año.

¿Cuánto va a recaudar Hacienda con esta subida temporal del IRPF?

Espera ingresar 4.111 millones de euros adicionales. La mitad de esta cifra, 2.065 millones, provienen de los asalariados cuyos ingresos no llegan a 53.400 euros anuales.

¿Hay alguien que se libre de la subida del IRPF?

Las personas solteras sin hijos que ganen menos de 9.500 euros anuales y las casadas con hijos que tengan una renta de hasta 16.000 euros al año.

He cobrado unos atrasos de años anteriores, ¿se les aplica el nuevo IRPF?

Esas cantidades se suelen declarar en el ejercicio anterior, en este caso, en el 2011, pero depende de cómo se haya pactado con los sindicatos.