De Guindos: Bolivia garantiza la compensación a REE por la expropiación de su filial

  • El Gobierno boliviano decidió este martes la expropiación de la filial TDE
  • "Es un elemento que el Gobierno español va a vigilar", dice el ministro
  • La CE, preocupada: "Se transmite una señal negativa a los inversores"

Programas para todos los públicos
Efe 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles en Bruselas que España vigilará el reembolso de la inversión realizada por la filial de Red Eléctrica Española (REE) en Bolivia, después de la decisión de expropiación del presidente boliviano, Evo Morales. La empresa española ha mostrado ya su disposición a negociar sobre el precio.

"Bolivia ha garantizado que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar", ha señalado el ministro a su llegada a la reunión de los ministros de Economía de la UE (Ecofin).

De Guindos ha recalcado que la decisión de Evo Morales nada tiene que ver con la de Argentina respecto a YPF. "No creemos que exista en absoluto una situación generalizada. Son situaciones independientes", ha afirmado, a la vez que insistía en que se trata de decisiones "que son negativas fundamentalmente para los países que las toman" y que tienen "implicaciones a medio plazo" desde el punto de vista del desarrollo económico y la garantía de las inversiones.

Este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español

"Este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español", ha admitido el ministro, quien ha recordado que "es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia.

"Las empresas de capital español en los países de Latinoamérica están haciendo una función y un servicio básico al desarrollo de estos países y también al bien estar y la prosperidad de los ciudadanos", ha asegurado De Guindos.

La CE muestra su preocupación

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha manifestado su "preocupación" por la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar la filial de Red Eléctrica Española (REE) en ese país, y confía en que las autoridades bolivianas cumplan "completamente" los acuerdos de inversiones suscritos con España.

"Acciones como ésta forzosamente transmiten una señal negativa a los inversores internacionales sobre el clima de negocio y de inversiones en Bolivia", ha indicado en una declaración el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

Clancy ha señalado que Bruselas "sigue atentamente" la situación. "Confiamos en que las autoridades bolivianas mantengan completamente sus acuerdos de inversión con España y garanticen una rápida y adecuada compensación por esta expropiación", ha subrayado.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1011