De Guindos: Bolivia garantiza la compensación a REE por la expropiación de su filial

  • El Gobierno boliviano decidió este martes la expropiación de la filial TDE
  • "Es un elemento que el Gobierno español va a vigilar", dice el ministro
  • La CE, preocupada: "Se transmite una señal negativa a los inversores"

Programas para todos los públicos
Efe 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles en Bruselas que España vigilará el reembolso de la inversión realizada por la filial de Red Eléctrica Española (REE) en Bolivia, después de la decisión de expropiación del presidente boliviano, Evo Morales. La empresa española ha mostrado ya su disposición a negociar sobre el precio.

"Bolivia ha garantizado que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar", ha señalado el ministro a su llegada a la reunión de los ministros de Economía de la UE (Ecofin).

De Guindos ha recalcado que la decisión de Evo Morales nada tiene que ver con la de Argentina respecto a YPF. "No creemos que exista en absoluto una situación generalizada. Son situaciones independientes", ha afirmado, a la vez que insistía en que se trata de decisiones "que son negativas fundamentalmente para los países que las toman" y que tienen "implicaciones a medio plazo" desde el punto de vista del desarrollo económico y la garantía de las inversiones.

Este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español

"Este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español", ha admitido el ministro, quien ha recordado que "es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia.

"Las empresas de capital español en los países de Latinoamérica están haciendo una función y un servicio básico al desarrollo de estos países y también al bien estar y la prosperidad de los ciudadanos", ha asegurado De Guindos.

La CE muestra su preocupación

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha manifestado su "preocupación" por la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar la filial de Red Eléctrica Española (REE) en ese país, y confía en que las autoridades bolivianas cumplan "completamente" los acuerdos de inversiones suscritos con España.

"Acciones como ésta forzosamente transmiten una señal negativa a los inversores internacionales sobre el clima de negocio y de inversiones en Bolivia", ha indicado en una declaración el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

Clancy ha señalado que Bruselas "sigue atentamente" la situación. "Confiamos en que las autoridades bolivianas mantengan completamente sus acuerdos de inversión con España y garanticen una rápida y adecuada compensación por esta expropiación", ha subrayado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011