De Guindos: Bolivia garantiza la compensación a REE por la expropiación de su filial

  • El Gobierno boliviano decidió este martes la expropiación de la filial TDE
  • "Es un elemento que el Gobierno español va a vigilar", dice el ministro
  • La CE, preocupada: "Se transmite una señal negativa a los inversores"

Programas para todos los públicos
Efe 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles en Bruselas que España vigilará el reembolso de la inversión realizada por la filial de Red Eléctrica Española (REE) en Bolivia, después de la decisión de expropiación del presidente boliviano, Evo Morales. La empresa española ha mostrado ya su disposición a negociar sobre el precio.

"Bolivia ha garantizado que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar", ha señalado el ministro a su llegada a la reunión de los ministros de Economía de la UE (Ecofin).

De Guindos ha recalcado que la decisión de Evo Morales nada tiene que ver con la de Argentina respecto a YPF. "No creemos que exista en absoluto una situación generalizada. Son situaciones independientes", ha afirmado, a la vez que insistía en que se trata de decisiones "que son negativas fundamentalmente para los países que las toman" y que tienen "implicaciones a medio plazo" desde el punto de vista del desarrollo económico y la garantía de las inversiones.

Este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español

"Este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español", ha admitido el ministro, quien ha recordado que "es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia.

"Las empresas de capital español en los países de Latinoamérica están haciendo una función y un servicio básico al desarrollo de estos países y también al bien estar y la prosperidad de los ciudadanos", ha asegurado De Guindos.

La CE muestra su preocupación

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha manifestado su "preocupación" por la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar la filial de Red Eléctrica Española (REE) en ese país, y confía en que las autoridades bolivianas cumplan "completamente" los acuerdos de inversiones suscritos con España.

"Acciones como ésta forzosamente transmiten una señal negativa a los inversores internacionales sobre el clima de negocio y de inversiones en Bolivia", ha indicado en una declaración el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

Clancy ha señalado que Bruselas "sigue atentamente" la situación. "Confiamos en que las autoridades bolivianas mantengan completamente sus acuerdos de inversión con España y garanticen una rápida y adecuada compensación por esta expropiación", ha subrayado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Programas para todos los públicos

Kiev celebra abrazado a EE.UU. el aniversario del Maidán mientras la guerra en el este no cesa

Un año después de las protestas que acabaron con Yanukóvich, el país está partido en dos por la guerra y en medio de las tensiones entre Moscú y Washington.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía se querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N

La querella también afecta a la vicepresidenta catalana y la consejera de Educación.

­ ­ ­ ­
Los jugadores del Athletic Club celebran el segundo gol del equipo

El Athletic toma oxígeno a costa del Espanyol

Aduriz, Viguera e Iturraspe anotan los goles de los 'leones'. Víctor Sánchez hizo el del honor del Espanyol

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El IBEX 35 sube un 3,05% y el bono a diez años marca un mínimo histórico gracias al BCE

Es la mayor subida del principal selectivo español desde julio de 2013. La rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario cae hasta el 2,02%, con la prima en 125 puntos.

­ ­ ­ ­

Especial 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'

Javier Fesser: "Mortadelo y Filemón crean adicción"

JESÚS JIMÉNEZ.- “Haría otra película sobre ellos mañana mismo”, asegura el director de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, la película de animación sobre los personajes de Ibáñez que se estrena el 28 de noviembre

­ ­ ­ ­
Ilustración de la sonda Rosetta en el espacio.

La sonda Rosetta empieza su misión científica

Rosetta empieza la fase de escoltar el cometa 67P. Sigue obteniendo datos del entorno del cometa con sus 11 instrumentos y está previsto que Rosetta se acerque a 20 km del 67P.

Espacio reservado para promoción
cid:1011